Menú
Suscripción
· Valenciaport tiene previsto recibir el informe vinculante de OPPE a lo largo de las próximas horas

La APV no espera “sorpresas” en el informe de Puertos del Estado sobre la Terminal Norte

El constante intercambio de información entre Valenciaport y Puertos del Estado sobre el proyecto constructivo de la Terminal Norte del Puerto de Valencia hace prever a la APV que el informe vinculante sea “prácticamente definitivo”.

valencia. La Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto recibir el informe vinculante elaborado por Puertos del Estado sobre el proyecto constructivo de la Terminal Norte entre hoy y mañana, tal y como adelantó el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, tras la reunión del Consejo de Administración de la APV del pasado viernes.

Aunque al cierre de esta edición el informe todavía no se había remitido, el presidente de la APV reconoció que “por los contactos que estamos teniendo con Puertos del Estado, no esperamos ninguna sorpresa”, aunque no se descarta “que se tenga que hacer alguna matización puntual”.

“El Puerto de Valencia no es de goma”, lamentó el presidente de Valenciaport. Por ello, “necesitamos poner en marcha el proyecto cuanto antes, lo necesitamos como agua de mayo”, según Martínez. Con los datos de 2021 en la mano y los provisionales de enero de 2022, “hay que hacer notar el crecimiento de la import/export, pero también el descenso de los transbordos”, una situación que el presidente de Valenciaport ha achacado a la búsqueda de las navieras de otros puertos menos congestionados.

A lo largo de los últimos días, el Puerto de Valencia ha sufrido problemas de congestión y retenciones, debido principalmente al cambio de sistema operativo acometido por APM Terminals Valencia. No obstante, Aurelio Martínez advirtió que “el aumento de la import/export y la falta de espacio están provocando “este tipo de situaciones”.

Una vez que la APV cuente con el informe de Puertos del Estado, el siguiente paso es analizar el documento para saber si hay que introducir alguna modificación, una situación que “esperemos no se dé porque el proyecto está muy trabajado”, tal y como afirmó el director general de la APV, Francesc Sánchez. Una vez se cuente con el proyecto definitivo, debe remitirse al Consejo de Ministros para que dé su visto bueno, tal y como establece la normativa al ser una obra superior a los 12 millones de euros. Con el visto bueno del Gobierno, el Consejo de Administración de la APV podría sacar a licitación las obras.

La intención de la APV es acompasar “lo máximo posible” el proceso de licitación de las obras y la adjudicación de la terminal. Por ello, y tal y como aseguró Francesc Sánchez, primero se sacarán a concurso las obras y después se adjudicará la concesión de la terminal.

De manera paralela, la APV ya ha remitido al Ministerio de Transición Ecológica toda la documentación necesaria para que el departamento de Teresa Ribera elabore el informe sobre la compatibilidad de las obras con las estrategias marinas.

En cualquier caso, la APV no contempla llevar a aprobación los pliegos del proyecto constructivo en el próximo Consejo de Administración debido a la complejidad de los trámites administrativos que todavía hay que acometer.

Prevaricación

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, aseguró que una vez se apruebe el proyecto “puede retrasarse, pero nunca impedir su realización”, y descartó por enésima vez la solicitud de una nueva DIA, aún en formato simplificado.

Al respecto, advirtió que “si como administración se solicita un trámite que no hace falta a sabiendas que no es necesario con el objetivo de retrasar un proyecto por motivos únicamente ideológicos, con el riesgo añadido de que se pueda perder ese proyecto, eso es prevaricar”. “Como administración, no podemos hacer eso”, concluyó.

Slisa gestionará la terminal ferroviaria del Muelle Príncipe Felipe

Grupo Suardiaz, a través de su filial Slisa, va a ser la encarga de gestionar la explotación de la futura terminal ferroviaria del Muelle Príncipe Felipe, ubicada en las instalaciones de CSP Iberian Valencia Terminal. Slisa será quien opere la terminal, pero la concesión sigue en manos del grupo naviero chino, que ha preferido contar con un operador y gestor ferroviario de experiencia para impulsar la actividad de la terminal.

Este anuncio se produce después de la finalización de las obras realizadas en la terminal, y que permitirán a las instalaciones acoger trenes de 750 metros e implantar el tercer carril.

El Consejo de Administración de la APV también ha acordado otorgar a Zeleros Global una autorización administrativa para ocupar 2.642 metros cuadrados en el Muelle Sur Dos del Puerto de Sagunto durante un plazo de tres años con el objetivo de desarrollar un proyecto de transporte de carga automatizado.

Por otro lado, y también en Sagunto, la APV ha decidido otorgar una autorización temporal de tres años a Portuaria Levantina (Porlesa) para la ocupación del Muelle Norte. De esta forma, la APV busca mantener la actividad de esta zona portuaria hasta que concluya el proceso de cesión de esta zona a la ciudad de Sagunto para uso ciudadano.