valencia. El anterior presupuesto era de 542,6 millones de euros, IVA incluido. Fue formulado en el primer trimestre de 2021, utilizando precios uniatarios de materiales, maquinaria y mano de obra correspondientes al año 2020. “Por tanto”, indicó la Autoridad Portuaria de Valencia, “ha transcurrido un año desde que se aprobó el proyecto y casi dos años desde que se realizó el primer cálculo de costes.
La institución portuaria valenciana señaló que la “tendencia alcista, continua y persistente de los precios en el nuevo lapso de tiempo transcurrido, ha llevado a actualizar los precios de las distintas unidades de obra recogidos en el proyecto de construcción”.
Respecto a la aprobación del mencionado proyecto del muelle de la Terminal Norte del Puerto de Valencia, la presidenta de la APV, Mar Chao, afirmó que, como “ya he afirmado en cada comparecencia pública y en mi toma de posesión, el inicio de las obras de la nueva terminal es prioritario y objetivo indiscutible número uno de esta presidencia”.
Por otro lado, la Marina de Valencia fue uno de los puntos más destacados, además de los mencionados, en la sesión del pasado martes. El órgano rector de la APV aprobó autorizar a su presidenta, Mar Chao, el inicio de los trámites necesarios con el objetivo de poner en marcha un órgano de cooperación para la gestión de los bienes demaniales (excepto los destinados a usos náutico-deportivos y náutico-recreativos) y patrimonaies que conforman La Marina de Valencia, atendiendo a la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Valencia.
Además, se aprobó mantener los títulos concesionales otorgados por el Consorcio Valencia 2007, actualmente en liquidación, de los actuales concesionarios de espacio de dominio público portuario en La Marina de Valencia en las condiciones que ya ostentaban.
“Con ello conseguimos dar seguridad jurídica y resolver una situación que tenía como límite el 31 de diciembre”, afirmó Mar Chao al término del Consejo.
Finalmente, el Consejo también aprobó el pliego para la explotación de las instalaciones náutico deportivas de la zona norte del puerto.
El consejo de administración también aprobó el relevo de Francesc Sánchez como director de la Autoridad Portuaria de Valencia, a quien sustituirá con efecto 1 de enero de 2024 Enrique Belda Esplugues. Francesc Sánchez fue nombrado presidente de la Fundación Valenciaport y ocupará, a partir del 1 de enero, la subdirección de Transformación Digital e Innovación en la APV, “para aglutinar bajo el mismo paraguas y optimizar la coordinación del jefe de Transformación Digital y el jefe de Innovación”, destacó la institución portuaria.
Asimismo, se aprobó el nombramiento de Francisco Parra como nuevo secretario del consejo de administración de la APV en sustitución de Alicia Paz, quien a petición propia regresa a Puertos del Estado.