La ILA (Asociación Internacional de Estibadores) ha iniciado una huelga indefinida este 1 de octubre en todos los puertos de la costa Atlántica y del Golfo de Estados Unidos por sus profundas discrepancias con la patronal USMX en materia de salarios y de automatización de las terminales portuarias.
Una vez vencido, a las 00.01 horas (6.01 horas en España) de este martes 1 de octubre, el Contrato Marco entre la ILA y USMX sin que las partes hubieran alcanzado un acuerdo para su renovación, decenas de miles de miembros de la ILA (International Longshoremen’s Association), han comenzado a formar piquetes en los 36 puertos de las costas atlántica y del Golfo de México, desde Maine hasta Texas, afectados por la huelga.
La ILA rechazó la propuesta final de la United States Maritime Alliance (USMX) realizada ayer lunes, lo que preparó el escenario para la primera huelga de la ILA en toda la costa del Atlántico y el Golfo en casi 50 años. Según el sidicato de estibadores, la última oferta de la USMX “quedó muy por debajo de lo que los miembros de la base de la ILA exigen en materia de salarios y protección contra la automatización”.
“USMX inició esta huelga cuando decidió defender a las líneas navieras de propiedad extranjera que obtienen ganancias de miles de millones de dólares en los puertos de Estados Unidos, pero no compensar a los trabajadores portuarios estadounidenses de la ILA que realizan el trabajo que les genera su riqueza”, dijo Harold Daggett, líder del sindicato ILA, que agrupa a 85.000 miembros.
“Estamos preparados para luchar todo el tiempo que sea necesario, para permanecer en huelga durante el tiempo que sea necesario, para obtener los salarios y las protecciones contra la automatización que nuestros miembros de ILA merecen”, afirmó.
PUERTOS. El Contrato Marco afecta a los trabajadores y las empresas de 36 puertos de la costa Este y Golfo de EE.UU., desde Maine a Houston.
Según explica el sindicato, “incluso los líderes en Washington que alentaron a la ILA y a USMX a mantener las negociaciones hasta la fecha límite del 30 de septiembre, concluyeron el lunes que USMX y las codiciosas empresas extranjeras que representan solo están interesadas en proteger sus grandes ingresos y no en cuidar a los trabajadores portuarios de ILA que trabajan duro”.
Asimismo, la ILA afirma que la supuesta oferta de aumento salarial de USMX estaba muy por debajo de las demandas de los miembros de base de ILA como para que éstos ratificaran un nuevo contrato.
“USMX es dueño de esta huelga ahora”, dijo el presidente de la ILA, Harold Daggett.
Por su parte, la USMX aseguró haber trasladado ayer lunes una oferta a la ILA de un incremento de los salarios de casi un 50%, triplicando además las contribuciones de los empleadores a los planes de jubilación de los trabajadores y reforzando las opciones de atención médica, al tiempo que se mantendría “el lenguaje actual en torno a la automatización y la semiautomatización”.
El Contrato Marco de seis años de duración, que ha perdido en el día de hoy su vigencia, cubre a aproximadamente 25.000 trabajadores portuarios empleados en operaciones de carga y descarga contenedores y carga rodada en puertos de las costas Este y del Golfo de EE.UU., y se extendía desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2024.
En la negociación, la USMX representa a la patronal de la industria marítima en los puertos desde Maine hasta Texas, responsables del transporte y el manejo de carga enviada hacia y desde Estados Unidos, incluyendo las principales líneas navieras del mundo, terminales portuarias y autoridad portuarias. Desde 1977, la USMX y sus organizaciones predecesoras habían negociado con éxito una decena de contratos con la ILA sin un paro laboral en toda la costa.
La consultora Sea-Intelligence ha evaluado el previsible impacto sobre el volumen de contenedores de una huelga de los estibadores portuarios de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y utilizando datos históricos calcula que la en la costa Este de EE.UU. se muevan en octubre alrededor de 2,3 millones de TEUs, lo que se traduce en 74.000 TEUs por día, con 36.000 en importaciones y 38.000 en exportaciones.
Una huelga bloquearía la carga de 20.000 TEUs cada día. Una vez finalizada una posible huelga, se debe gestionar la acumulación de contenedores además del flujo habitual, lo que hace que la capacidad necesaria para eliminar este retraso sea igual a la capacidad adicional disponible en los sistemas portuarios de la costa Este.
Un método para estimar la capacidad excedente es comparar la mayor cantidad de contenedores manejados hasta la fecha en la costa Este con el movimiento previsto en octubre de 2024. Así, Sea-Intelligence predijo que en octubre, el sistema portuario podrá expandir la capacidad de manipulación portuaria en un 13% sobre los 2,3 millones de TEU planificados. Además, la consultora predice que los puertos de la costa Este tendrán un excedente de capacidad del 13% por encima del flujo habitual estimado de 2,3 millones de TEU en octubre, por lo que se necesitarán 6 días para eliminar el retraso de un día de huelga.
Si los puertos tuvieran capacidad de reserva adicional, esta cifra podría reducirse a 4 o 5 días. Sin embargo, esto implica que una huelga de una semana a principios de octubre no se resolverá hasta mediados de noviembre. Y si se produce una huelga de dos semanas, lo más probable es que los puertos no vuelvan a operar con normalidad hasta 2025.