Menú
Suscripción
MARÍTIMO · El nuevo Marco Estratégico de Puertos del Estado ya recoge como estratégica esta simbiosis de los puertos con la ciudad

La integración puerto-ciudad, en el ADN de las autoridades portuarias españolas

Los puertos españoles han tomado conciencia de la importancia de materializar proyectos de integración y convivencia con las ciudades, tal y como están promocionando esta semana en FITUR.

VALENCIA. A través de diferentes iniciativas, las autoridades portuarias españolas, con el paso de los últimos años, han apostado por acercarse a las ciudades y por establecer vías de colaboración que suponen un cambio en el paradigma que, hasta no hace mucho, regía sus relaciones.

La cesión de espacios para uso ciudadano, la colaboración con entidades sociales, las alianzas establecidas con otras administraciones para potenciar el tráfico de cruceros, o la puesta en marcha de proyectos de marcado carácter ambiental, son claros ejemplos de que esa integración con la ciudad ya forma parte del ADN de las 28 autoridades portuarias españolas.

La presencia de Puertos del Estado en FITUR está sirviendo estos días para que las AAPP puedan dar a conocer los proyectos más importantes y significativos en los que están inmersos en la actualidad tanto en el tráfico de cruceros como en materia de sostenibilidad.

Por un lado, el evento permite a los puertos continuar avanzando en su tráfico de cruceros, un sector de vital importancia para España que se manifiesta con unas cifras de facturación de cerca de 6.000 millones de euros, su contribución al PIB nacional y su aportación al empleo, con más de 50.000 puestos de trabajo.

Por otro, es importante destacar la apuesta de los puertos por la sostenibilidad económica, ambiental y social. Estos nuevos retos se desarrollan a través de proyectos como el programa OPS, la utilización de combustibles alternativos, los avances en la digitalización y la innovación, y la promoción de la plena integración de los puertos con las ciudades que los albergan.

A continuación desgranamos cinco proyectos que ejemplifican esta simbiosis entre los puertos y las ciudades.

$!La integración puerto-ciudad, en el ADN de las autoridades portuarias españolas

Valencia: Camins a la mar. La Autoridad Portuaria de Valencia se encuentra inmersa en el proyecto “Camins a la mar”, consistente en la remodelación de los tinglados del Puerto de Gandia para mejorar y ampliar el acceso de la población al recinto portuario, con una inversión de seis millones de euros para actuar sobre 12.949,64 metros cuadrados. Los tinglados 14 y 15 se destinarán a un Espacio Singular mientras que los tinglados 9, 10, 11 y 13 acogerán usos recreativos y comerciales. El tinglado número 12 se convertirá en un paseo semicubierto que servirá para conectar las zonas Norte y Sur.

$!La integración puerto-ciudad, en el ADN de las autoridades portuarias españolas

Bilbao: Olabeaga. La Autoridad Portuaria de Bilbao cedió el pasado mes un espacio de 22.000 metros cuadrados en el barrio de Olabeaga al ayuntamiento de la ciudad. Gracias a ello, se podrá proceder a la recuperación y puesta en uso de los espacios incluidos en el denominado “Plan de Choque de Punta Zorroza” y su conexión con el centro urbano a través de este barrio. Esta concesión es la última de las sucedidas entre APB y Ayuntamiento.

$!La integración puerto-ciudad, en el ADN de las autoridades portuarias españolas

SEVILLA: Muelle de las Delicias. El Muelle de las Delicias sigue haciendo desembarcar a los turistas en esta ciudad. La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) está logrando recuperar, e incluso superar, sus índices de tráficos prepandemia. Rafael Carmona, presidente de la APS, afirma que “navegar por el Guadalquivir es una experiencia inolvidable”.

$!La integración puerto-ciudad, en el ADN de las autoridades portuarias españolas

Motril: Granada Card. La ciudad de Granada y el Puerto de Motril colaboran en la presentación de un bono turístico, con el objetivo de promocionar el destino entre las navieras. El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García, aseguró que “el puerto pondrá a disposición de las navieras la tarjeta” con la condición de que “garantice un mínimo de escalas, el perfil de cruceristas que queremos y un uso de nuestros servicios comerciales, hoteleros y turísticos”.

$!La integración puerto-ciudad, en el ADN de las autoridades portuarias españolas

Huelva: Muelle de Levante. Siguen los avances en la remodelación del Muelle de Levante del Puerto de Huelva y la adaptación de toda la zona a un uso de disfrute ciudadano. En breve se lanzará la convocatoria de un concurso de proyectos y se adjudicará el diseño global de todo este espacio, para lograr que puedan iniciarse las obras de urbanización y paisajismo en 2024. Mientras tanto, durante este año 2023 se sacarán a concurso el otorgamiento de las concesiones para que el sector privado construya y explote las distintas edificaciones de este espacio, de más de 80.000 metros cuadrados. El proyecto de la Marina Deportiva del Odiel también ha avanzado, sus obras han dado comienzo para convertirse en una infraestructura que se alzará sobre una plataforma pilotada sobre el agua de más de 7.200 metros cuadrados. Además, el Paseo de la Ría albergará el Urban Beach Club La Mona Juana, que aunará oferta gastronómica, ocio, deporte y negocio. Todo este conjunto ha requerido una inversión pública superior a los 20 millones de euros, y una total público-privada de más de 100 millones de euros.