Menú
Suscripción
MARÍTIMO · El Consejo de Administración de la APV adjudica la construcción y explotación de la terminal al Grupo NAB

La terminal polivalente allana el camino del Puerto de Sagunto para ampliar su hinterland

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia adjudicó ayer la construcción y explotación de la nueva terminal polivalente del Puerto de Sagunto a Grupo NAB, formado por Noatum Terminals, Inversiones Algeposa y Boluda Lines.

VALENCIA. La puesta en marcha de estas nuevas instalaciones servirá para que el enclave valenciano pueda aumentar los flujos de carga que gestiona gracias a su mayor atractivo y capacidad de atracción en su área de influencia.

Según la oferta presentada por Noatum Terminals, Inversiones Algeposa y Boluda Lines ante la Autoridad Portuaria de Valencia en 2022, la inversión total superaría los 50 millones de euros, de los cuales alrededor de 25 se destinarían a la obra civil y 24,8 a equipar la terminal. Los trabajos de construcción se alargarían durante 24 meses.

La futura terminal tendrá capacidad para prestar servicio a dos buques de mercancía general de forma simultánea

Las estimaciones del Grupo NAB contemplan un millón de toneladas de tráfico marítimo el primer año de la puesta en marcha de la terminal, de los cuales unas 12.ooo toneladas serían de tráfico ferroviario. El ámbito espacial de esta terminal polivalente -sin incluir lámina de agua- asciende a 252.115 metros cuadrados de terrenos destinados a una explanada, zona de maniobra (de 30 metros de ancho y una superficie de 15.000 metros cuadrados), parcela destinada a almacenamiento y terminal ferroviaria.

Terminal ferroviaria

Grupo NAB construirá una terminal marítima polivalente cuya principal actividad será la manipulación de mercancías -destinada a atender preferentemente mercancía general- y la explotación de una terminal ferroviaria de mercancías, que estará abierta al tráfico comercial general. La extensión dedicada al ferrocarril (adyacente a la explanada de la terminal polivalente) es de 25.811 metros cuadrados y el adjudicatario prestará servicio ferroviario a todos los usuarios del puerto.

Noatum Terminals, Inversiones Algeposa y Boluda Lines invertirán más de 50 millones de euros para construir y equipar la terminal

Grupo NAB asumirá por completo las obras de construcción del muelle (que tendrá una longitud de 509 metros y un calad mínimo de 16 metros) y de la explanada adyacente. Hay que recordar que en los pliegos de condiciones se estipulaba que el plazo concesional llegaría al máximo de 40 años en el caso de que el futuro concesionario optara por incluir el muelle en la concesión y asumir la financiación del 100% de su construcción.

La futura terminal polivalente del Puerto de Sagunto tendrá capacidad para prestar servicio a dos buques de mercancía general de forma simultánea, y adoptará los estándares más avanzados en innovación, flexibilidad y sostenibilidad.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha hecho una apuesta decidida por la puesta en marcha de esta terminal, ya que desde Valenciaport se considera esta futura infraestructura como “una herramienta clave en una mayor aportación de conectividad y competitividad para los mercados de import/export”.

Instalaciones para combustibles renovables

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia de ayer tambié dio el visto bueno a los pliegos que regirán el concurso para el otorgamiento de concesión administrativa de ocupación de dominio público portuario para la construcción y explotación de una planta de procesado y producción de combustibles renovables (para su carga y descarga) también en el Puerto de Sagunto.

Estas instalaciones, que se sacan a concurso por un plazo de 25 años, estarán ubicadas en una parcela de aproximadamente 27.800 metros cuadrados situada al sur del Muelle Sur Dos, y consolidarán al Puerto de Sagunto “como un punto neurálgico para la producción, almacenamiento, carga y descarga de combustibles renovables”, tal y como aseguraron ayer fuentes de la APV.

Este proyecto se suma a otros como la futura terminal de graneles, el impulso a la conectividad ferroviaria del recinto o las inversiones que acometerá Valencia Terminal Europa, perteneciente al Grupo Grimaldi, para potenciar el tráfico de vehículos.