BRUSELAS. El 18º paquete de sanciones contra Rusia aprobado por la Unión Europea suma 105 buques a la “flota en la sombra” de Rusia que figuran en la lista de la UE, lo que lleva el número total a 444, según la Comisión Europea.
Tres buques cisterna de GNL (Gas Natural Licuado) han sido retirados de la lista tras el firme compromiso de que estos buques ya no participarán en el transporte de energía rusa a los proyectos rusos Yamal y Arctic 2.
Los buques incluidos en la lista están sujetos a una prohibición de acceso a los puertos y a una prohibición de recibir servicios. Junto con las listas de estos petroleros no aptos para navegar, la UE está llevando a cabo contactos con los Estados de abanderamiento para garantizar que los registros de buques no permitan que estos petroleros naveguen bajo su pabellón.
Además, este nuevo paquete de sanciones incluye listados completos (congelación de activos, prohibición de viajar) en toda la cadena de valor de la flota en la sombra.
Estos se dirigen tanto a empresas rusas como internacionales que gestionan buques de flota en la sombra, comerciantes de petróleo crudo ruso, así como a un importante cliente de la flota en la sombra, una refinería en India con Rosneft como su principal accionista.
“Por primera vez, también estamos señalando a un capitán de un buque de flota en la sombra, así como a un operador de un registro de bandera abierto”, apunta la Comisión Europea. Una entidad en el sector ruso de GNL también está incluida en estos listados.