Menú
Suscripción

Las negociaciones por la investidura ponen al Puerto de Valencia en el centro del debate político

La Ampliación Norte del Puerto de Valencia vuelve a estar en el centro del debate político de la Comunitat Valenciana. Mientras que el Partido Popular acusa al Gobierno de “querer empequeñecer” al puerto, desde el PSPV reafirman el compromiso del Ejecutivo Central con la infraestructura. Por su parte, Compromís tilda de “especulaciones” las afirmaciones de Salvador Navarro y pide una nueva Declaración de Impacto Ambiental.

VALENCIA. Con las negociaciones para la investidura de un nuevo presidente de Gobierno de fondo y el temor del empresariado valenciano a que los proyectos de crecimiento de la dársena valenciana puedan ser moneda de cambio en esas negociaciones, el Puerto de Valencia regresa a la primera línea de la contienda política.

Las declaraciones realizadas ayer por Salvador Navarro, presidente de la CEV, en las que esperaba que la infraestructura no se utilice “de forma directa o indirecta como moneda de cambio en ningún tipo de negociación política” han tenido ya sus reacciones.

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana, mostraba su preocupación por esta situación. El síndic del GPP en Les Corts, Miguel Barrachina, denunciaba “las supuestas intenciones” de partidos como ERC y Junts respecto a las inversiones en el Puerto de Valencia. Según Barrachina, los sectores productivos valencianos como el hortofrutícola, el cerámico o el automovilístico “tendrán dificultades en salir del Puerto de Valencia porque quieren empequeñecerlo”.

Por contra, desde el PSPV-PSOE han reivindicado “el compromiso del Ejecutivo con la infraestructura. Rebeca Torró, síndica de la formación política, ha afirmado que “Sánchez sabe que la ampliación del Puerto es muy importante”, e insiste en la defensa de los socialistas valencianos de esta ampliación. “Nadie del Gobierno de España duda de esta infraestructura”, ha concluido, además de recordar que cada partido va a reivindicar según sus comunidades autónomas.

En similares términos se ha expresado Joan Baldoví, síndic de Compromís, que tacha las declaraciones de Salvador Navarro de “especulaciones absolutamente gratuitas”, y afirma que “los partidos catalanes hablarán sobre cuestiones catalanas”. Tras afirmar que “la ciudadanía de Valencia lo tiene muy claro”, ha recordado que “estamos en un momento muy inicial de la negociación”, aunque ha asegurado que su formación política estará siempre en contra del ampliación del recinto portuario “siempre que no haya una nueva Declaración de Impacto Ambiental y se cumplan todos los requisitos que marca la ley”.