Madrid. Más de 200 profesionales del sector logístico-portuario se dieron cita ayer en el Hotel Villamagna de Madrid en un nuevo desayuno informativo de Diario del Puerto con el presente y futuro de los puertos españoles como eje del debate, protagonizado por la gobernanza portuaria y la necesidad de avanzar en diversos aspectos del modelo, ámbitos en los que coincidieron los cuatro grandes protagonistas del evento: Gerardo Landaluce, presidente de la AP Bahía de Algeciras; Lluís Salvadó, presidente de la AP de Barcelona; Ricardo Barkala, presidente de la AP de Bilbao; y Mar Chao, presidenta de la AP de Valencia.
En primer lugar, los presidentes de los cuatros grandes puertos españoles de referencia subrayaron la necesidad de replantear la actual gobernanza portuaria en España y caminar hacia un modelo de “landlord avanzado”, donde el punto crítico no es tanto quien ejerce y detenta la competencia de la gestión como, sobre todo, superar las actuales trabas burocráticas y normativas para lograr una gestión más ágil y acorde con las necesidades del mercado.
Para Gerardo Landaluce, es necesario abrir el debate de la gobernanza porque “estamos asumiendo nuevos roles, nuevos retos en materia de sostenibilidad y seguridad. La cantidad de responsabilidades de los puertos no son las mismas que teníamos haceaños”poniendo Landaluce el foco en la necesidad de “romper la rigidez normativa”.
Al respecto Mar Chao abundó que “no podemos tener una normativa tan rígida y pretender captar clientes si luego en otros puertos los procesos son más simples. Tenemos que ir a la velocidad que nos marcan esos clientes. Tenemos que ser capaces de dar el mejor servicio al menor coste y al menor tiempo”.
Para Ricardo Barkala, esta rigidez es el síntoma de que la actual legislación portuaria está “obsoleta”. Para el presidente de la AP de Bilbao “hay que meter mano a la ley cuanto antes, la situación política es complicada, pero hay que coger el toro por los cuernos, hay que ser más ágiles”,
Al respecto de la gobernanza, Lluís Salvadó sí que alabó que el sistema portuario tiene, en comparación con otras infraestructuras, un modelo “sustancialmente bueno”.
Para el presidente de la AP de Barcelona el modelo “genera una corresponsabilidad entre las diferentes administraciones, se planifica a largo plazo, hay colaboración público-privada más asentada...”, valoró como hitos.
Dicho esto, Salvadó rechazó “una enmienda a la totalidad” y sí defendió “bajar al detalle para ver qué aspectos mejorar para eliminar rigideces y eliminar burocracia que no aporta valor”.
Preguntados acerca de si con eliminar las trabas admininistrativas y burocráticas sería suficiente para generar ámbitos de agilidad y autonomía de gestión eficientes, Ricardo Barkala afirmó que “no es suficiente, pero sí es necesario. Hay que eliminar aquello que no suma. Estamos incrementando los trámites innecesariamente y sin que la ley lo prevea”.
Ahora bien, Barkala pidió también “reflexionar sobre el modelo de landlord y si bien en los Consejos de Administración ha de primar el sector público, porque debemos velar por el interés general, la voz privada debe también estar, y debe tener voto y voz autorizada”.
En suma, Barkala se mostró “partidario de dar más autonomía de gestión a las autoridades portuarias. Somos mayores de edad, sería bueno no pasar ciertos filtros para actuar y hacer cosas. Hay que dar una vuelta potente al actual sistema”.
En este sentido, Gerardo Landaluce precisó que “no se trata de romper, sino de evolucionar y poder establecer cambios que nos permitan ir la par que la evolución de los puertos”, idea corroborada por Mar Chao, para quien “no podemos estar con leyes del 92. Debemos reflexionar de manera conjunta para ser ágiles en la manera de dar una respuesta. Necesitamos una reflexión. Hay servicios, como los paraduaneros, que deben ser más ágiles, es un desastre que no aprovechemos esa oportunidad y rematemos. El mundo y el comercio se mueven, debemos simplificar procesos, no lo podemos dejar de hacer, hemos de encontrar flexibilidad”, concluyó.
Dicho esto, hubo igualmente coincidencia a la hora de que, en este proceso de mayor autonomía, los grandes puertos tengan una consideración diferenciada y un régimen particular de acuerdo con sus necesidades concretas. Según Lluís Salvadó, “cuando planteas un debate para ganar autonomía de gestión, te topas con una realidad de 28 autoridades portuarias cuyas realidades no tienen que ver unas con otras. Por ello, “debemos dar un trato similar a aquellos que tienen estructuras similares” y que los grandes puertos puedan “asumir mayor gestión y mayor autonomía que otros puertos con otras realidades diferentes”. Para el presidente de la AP de Barcelona, “hay que eliminar rigideces que restan competitividad”.
Al respecto, Ricardo Barkala subrayó que “aquí no sobra nadie” y recordó que “ya hubo en el pasado regímenes diferentes para puertos diferentes”. Para el presidente de la AP de Bilbao, “homogeneizar no es bueno” de tal forma que los grandes puertos son “diferentes y debemos ganar en autonomía”, lo que no es óbice para que Barkala defendiera que “el apoyo que nos da el sistema portuario es importante y necesario e, incluso, en algunos casos, exigiría más todavía en materia de puertas abiertas con otros ministerios”.
“Tenemos necesidades diferentes, cada puerto tiene su singularidad y cada uno hace su papel, pero hay un determinado tamaño de puerto que requiere de otras cosas”, abundó al respecto Mar Chao.
Según la presidenta de la AP de Valencia, “nos peleamos con el norte de Europa y el norte de África: no peleamos entre los grandes puertos españoles. Debemos hacer una reflexión de país, una reflexión necesaria a nivel de sistema y tener en cuenta las condiciones del entorno”.
En esta línea, Gerardo Landaluce afirmó que este régimen diferenciado “es una necesidad, pero también es una gran oportunidad. Estamos en un entorno geoestratégico, debemos competir con proyectos de Estado, como Marruecos o Gibraltar. Apostemos pues desde España por una política de Estado a este respecto”.
Francisco Prado, director general de Grupo Diario, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes ayer durante la celebración del III Encuentro Bienal para Analizar el Sistema Portuario Español, organizado por Grupo Diario.
Durante su intervención ante los más de 200 profesionales de todos los eslabones de la cadena logística, enfatizó que “este es un evento de aprendizaje recíproco”, ya que “el sector saldrá más sabio y más fuerte tras un acto como este”.
Asimismo, subrayó la importancia de “la inversión, el esfuerzo realizado y la presencia de patrocinadores y colaboradores, que hacen que esto sea posible”. Por otro lado, hizo hincapié en el hecho de que los cuatro presidentes de los grandes puertos españoles hayan podido cuadrar agendas para que el evento fuera todo un éxito.
Es positivo que las empresas logísticas y las asociaciones empresariales del sector deben tener más presencia en los Consejos de Administración de la Autoridades Portuarias. En esta idea coincidieron los presidentes de los cuatro grandes puertos españoles, que además incidieron en que debe repensarse la fórmula de composición de dichos órganos.
Lluís Salvadó aseguró que “mi experiencia me dice que es muy positiva esta presencia”. Tras recalcar que en Catalunya se destinan los cuatro puestos que le pertenecen a la Administración Autonómica a representantes empresariales, se mostró a favor de conjugar intereses públicos y privados: “Es muy importante la presencia pública, pero también lo es que estén representadas las entidades que dan voz a la comunidad portuaria”. “Nos gustaría poder ampliar esa presencia porque genera sentimiento de puerto”, dijo.
Por su parte, Ricardo Barkala puso el acento en que la constitución de los Consejos de Administración debe cambiar para amoldarse a los nuevos retos. “En su seno debe primar el sector público porque debemos velar por el interés general”, declaró. No obstante, para Barkala, “la voz privada debe estar, y debe tener voto y voz autorizada”.
Durante la celebración del evento también se debatió la situación de congestión que han vivido algunos puertos nacionales. Mar Chao, presidenta de la APV, puntualizó que Valencia “no ha sufrido congestión”, aunque sí “momentos de coincidencia de escalas fruto de la disrupción provocada por la situación del Mar Rojo”. Animó a “ser capaces de tener capacidad suficiente sin volvernos locos para dar el mejor servicio posible y estar preparados para un futuro incierto”.
Por el contrario, Lluís Salvadó reconoció problemas en Barcelona. Aseguró que “hemos aumentado mano de obra y capacidad para adaptarnos a esta nueva realidad”. Ante la posibilidad de que el conflicto no se solucione en los próximos meses, advirtió que “hemos empezado a notar cambios en las estructuras de las empresas importadoras y exportadoras”.
En otro orden de cosas, ante la disyuntiva de acelerar o frenar procesos de automatización, Ricardo Barkala aseguró que “frenar, nunca”. “Siempre ha habido resistencia a los cambios, y aunque es evidente la fuerza de la estiba, la llegada de la automatización debe ir acompañada de nuevos perfiles”, ya que “hay tecnología suficiente en estos momentos para implantarla”.
Por su parte, Gerardo Landaluce animó a “darse un baño de realismo, porque una cosa es Estados Unidos y otra es nuestro entorno”. Recordó que “la automatización ya se está implementando en todos los nuevos proyectos”, por lo que es imprescindible “una mentalidad abierta, pragmática y realista”.
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, destacó, durante su intervención, la “inversión enorme” que están realizando en el día de hoy las cuatro principales autoridades portuarias para que “seamos referentes en cuanto a país con mayor conectividad europea; así como octavo del mundo en movimiento de contenedores y noveno en desempeño logístico”. Sin embargo, Rodríguez Dapena advirtió que “no podemos caer en la autocomplacencia. Nos encontramos ante mucha incertidumbre”, y enumeró que los retos a responder son mejorar la conectividad terrestre, especialmente del ferrocarril; la emergencia climática a través de una transición energética; y la digitalización en los procesos.
Con el estallido del conflicto en el Mar Rojo y el consecuente desvío de las principales rutas marítimas Este-Oeste por el Cabo de Buena Esperanza, y la posibilidad de que dicho conflicto pueda ser cíclico, los puertos de África Occidental pueden cambiar el rol que juegan en las cadenas logísticas marítimas globales. Dicho de otro modo, el riesgo de que uno de los ejes logísticos más importantes del mundo, el del Mar Mediterráneo, baje a la zona occidental africana.
Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, animó a “estar atentos” a esta situación, ya que “el mundo va muy rápido”. Partidaria de “renovarse o morir”, insistió en la idea de que “hay que ser capaces de ganar en agilidad y eficiencia para poder dar respuesta a todo lo que nos requiere el mercado”.
El presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, reconoció que “la incertidumbre es mala para las inversiones portuarias”. No obstante, lanzó un mensaje optimista al asegurar que “el conflicto en el Mar Rojo será a corto y medio plazo”, por lo que descartó que si hay traslado de inversiones desde el Mediterráneo hacia puertos africanos “llegará por otros motivos”.
Gerardo Landaluce, presidente del Puerto de Algeciras, reconoció que el crecimiento de los puertos africanos “se está produciendo”. En ese sentido, recordó que estos enclaves “no están tan presionados en materia de normativas sobre sostenibilidad”.
Por ello, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras aseguró que es “imprescindible una política de Estado en torno al Estrecho de Gibraltar, que en un escenario actual se convierte en un nodo logístico de primer orden”.
Landaluce alertó de la posibilidad de que los puertos del Oeste africano se conviertan en un cisne negro que surja para redefenir las rutas marítimas y redibujar el papel en ellas del Mediterráneo.
En este contexto, tras recordar que “el puerto de Bilbao no está en el Mediterráneo”, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, anunció que “la costa atlántica de África se va a desarrollar sí o sí, porque además tienen derecho a hacerlo”.
Por ello, “debemos ser inteligentes para poder estar preparados ante este escenario”.
En estos momentos, según Barkala, “el debate ha basculado desde el Mediterráneo hacia otras latitudes, por lo que debemos tejer una red porosa y activar otros corredores, ya que una única apuesta siempre es perdedora”.
La eficiencia y agilidad de los Puestos de Control Fronterizo es uno de los retos que tienen en estos momentos los puertos encima de la mesa. Con la vista puesta en este objetivo, el pasado mes de julio Algeciras acogió un encuentro de trabajo con representantes de todos los PCF españoles y de las administraciones públicas implicadas en el que “se planteó un escenario de trabajo y revisión”, un escenario que va a permitir “el desarrollo de proyectos piloto que comenzarán en octubre”, tal y como aseguró ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce. En ese sentido, “es una revisión bienvenida, y este es el camino”, afirmó Landaluce, aunque denunció que “no podemos estar dos décadas pendientes de esa revisión”. Para el presidente del Puerto de Algeciras, “no podemos tardar tanto tiempo en ver cómo se deben hacer las cosas”. Por ello, se mostró partidario de “revisar el papel que se nos quiere dar al sector desde el Estado”. De otro modo, “pidiendo favores se avanza, pero no se construye el futuro”.
Todas las fotos en:
diariodelpuerto.com
El III Encuentro Bienal para Analizar el Sistema Portuario Español, organizado por Diario del Puerto, congregó ayer a 200 profesionales del sector logístico de toda España, que siguieron el debate que protagonizaron Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras; Lluis Salvadó, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona; Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, y Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, y que estuvo moderado por Miguel Jiménez, director de Diario del Puerto.
Este nuevo evento informativo, que tuvo lugar en el Hotel Villa Magna de Madrid, estuvo abierto a la participación de todos los presentes, que trasladaron sus preguntas a los ponentes. Esta nueva cita sirvió asimismo para ratificar el formato presencial por el que ha apostado Grupo Diario-Diario del Puerto.
El III Encuentro Bienal para Analizar el Sistema Portuario Español contó con el patrocinio de Konecranes and Demag Ibérica, la Autoridad Portuaria de Bilbao y Boluda Corporación Marítima. Asimismo, el evento contó con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia, Cosco Shipping Ports, la Fundación Valenciaport, Anesco, Ocean Capital Partners, Grupo Raminatrans, Asercomex y STS Transfer Line.
EQUIPO. El Desayuno Informativo - III Encuentro Bienal para analizar el Sector Portuario Español, celebrado ayer en el Hotel Villamagna de Madrid, fue de nuevo un reto organizativo e informativo para Grupo Diario, cuyo equipo desplazado al evento (en la imagen) desplegó una vez más su experiencia y su amplio conocimiento sectorial para lograr el desarrollo con éxito de un evento que recibió numerosas alabanzas por parte de todos los participantes. Foto G.D.