Mercy Ships inició ayer su programa Cargo Day 2025 con el que espera recaudar fondos en el sector logístico portuario para poder continuar ayudando a millones de personas necesitadas a través de sus buques hospitales.
MADRID. La ONG Mercy Ships, en España conocida como Naves de Esperanza, utiliza buques hospitales para ofrecer servicios de salud gratuitos, infraestructura hospitalaria y desarrollo sostenible para aquellos con poco acceso en el mundo en desarrollo.
En los 47 años de su existencia Mercy Ships ha trabajado en más de 56 países en vías de desarrollo, proporcionando servicios valorados en más de 1.6 millones de euros, beneficiando directamente a más de 2,8 millones de personas.
Cargo Day es el programa en el que la comunidad de comercio y transporte marítimo se unen en todo el mundo para recaudar fondos para que la ONG Mercy Ships
Desde sus inicios en 1978 a bordo de sus buques se han llevado a cabo más de 122.000 cirugías gratuitas, capacitado a más de 56.000 profesionales de la salud locales y ejecutado más de 1.115 proyectos de infraestructura sanitaria y desarrollo sostenible en las naciones en las que han llevado a cabo su labor humanitaria.
Cargo Day es el programa en el que la comunidad de comercio y transporte marítimo se unen en todo el mundo para recaudar fondos para que la ONG Mercy Ships pueda continuar ayudando a las vidas de millones de personas necesitadas a través de sus buques hospitales, el “Africa Mercy”, un antiguo ferri transformado en buque hospital, y el “Global Mercy™”, el buque hospital civil más grande del mundo.
Desde ayer, 5 de noviembre, y hasta finales de año, fletadores, armadores, consignatarios, brokers marítimos, empresas de inspección y servicios, así como cualquier operador involucrado en el transporte marítimo, de todos los países del mundo, podrán colaborar con la entidad por diferentes vías. Como detalla la ONG, se pueden realizar aportaciones económicas o compartir comisiones, para que Mercy Ships pueda seguir llevando salud y esperanza a los más necesitados. Toda la información de cómo colaborar está en la web de la entidad:
Como explica la ONG, “en los últimos años el transporte y el comercio marítimo se ha reactivado. Se espera que este incremento de la actividad del sector se refleje en un mayor número de empresas que participen este año en la iniciativa Cargo Day”.
El año pasado más de 80 empresas pertenecientes a la comunidad marítima contribuyeron a nivel mundial con esta iniciativa, recaudándose más de 2,2 millones de dólares. “Al ser Mercy Ships, Naves de Esperanza en España, una entidad acogida a la Ley 49/2002, toda contribución recibida goza de las deducciones fiscales vigentes en cada momento”, recuerdan desde Mercy Ships.
Acciones desarrolladas en 2025
A través de los buques hospitales y de los equipos en diversas naciones africanas, Mercy Ships ha podido llevar a cabo en lo que llevamos de 2025, “gracias nuestros voluntarios de más de 60 naciones y el apoyo de individuos, instituciones y empresas”: 4.421 intervenciones quirúrgicas, transformando la vida de 3.008 pacientes, llevado a cabo más de 6.194 tratamientos dentales, formado a 484 profesionales de la salud locales, impartiendo más de 110.000 horas de formación. Ha actuado de forma directa en Benín, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Madagascar, Sierra Leona y Togo.
El buque hospital “Global Mercy™” se encuentra desde el 22 de agosto llevando a cabo su labor humanitaria en el puerto de Freetown, en Sierra Leona, donde permanecerá hasta mediados de junio del año que viene. Por otra parte, el buque hospital “Africa Mercy” se encuentra desde finales de febrero llevando a cabo su labor humanitaria en el puerto de Toamasina, en Madagascar, donde permanecerá hasta mediados de diciembre.