TOKIO. Starlink es un servicio de comunicaciones por satélite que utiliza múltiples satélites pequeños desplegados en órbita baja para proporcionar conectividad de alta velocidad y baja latencia. MOL ha realizado pruebas en varios buques. Ya se han realizado pruebas en buques oceánicos, y se llevarán a cabo en cruceros, transbordadores y buques ro-ro costeros.
Las compañías confirmaron una mejora espectacular en el entorno de las comunicaciones, con un aumento de hasta 50 veces en la velocidad de las comunicaciones, lo que permite a los marinos hacer videollamadas con sus familiares y ver vídeos, lo que era difícil en el pasado. Considerando el impacto positivo en el bienestar de los marinos, MOL ha decidido proceder a la introducción a gran escala del sistema en sus buques oceánicos gestionados.
La escasez de marinos en el sector del transporte marítimo es cada vez más grave y, a partir de enero de 2023, habrá una escasez del 10% de marinos en comparación con el número necesario en todo el mundo. En este contexto, MOL considera urgente mejorar el bienestar de los marinos a bordo de sus buques.
Dado que el entorno general de comunicación a bordo provoca retrasos y limitaciones de capacidad para la comunicación privada con la familia y los amigos, la mejora del entorno de comunicación a bordo es una cuestión crítica que debe ser abordada no sólo por MOL, sino también por el sector en su conjunto.
El Grupo MOL se ha comprometido a mejorar la calidad de vida a bordo de los marinos utilizando servicios de comunicación por satélite que ofrecen conexiones de alta velocidad y baja latencia en el mar, donde el entorno de comunicación es significativamente inferior al de tierra.
En el futuro, promoverá aún más la transformación digital (DX) de las operaciones marítimas mejorando la eficiencia operativa mediante el intercambio de información en tiempo real entre buques y tierra, y proporcionando pleno apoyo desde tierra en caso de problemas a bordo de un buque.