Menú
Suscripción

MSC abre la puerta a volver a la ZAL si consigue la licencia en “dos o tres meses”

MSC España no descarta retomar sus proyectos en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia si consigue en un plazo no superior a los “dos o tres meses” las licencias correspondientes para iniciar las obras.

VALENCIA. Así lo ha asegurado el director general de MSC España, Francisco Lorente, esta mañana en un encuentro con medios de comunicación. Tal y como ha declarado el directivo, “estamos recibiendo por parte del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana informaciones de que podría encontrarse una solución en fechas inmediatas”.

En ese sentido, Lorente ha recordado que “la ZAL era nuestra primera opción y la que más nos conviene por la reducción de costes”. No obstante, Lorente ha reconocido que la compañía ya está valorando otras ubicaciones en el cinturón cercano al Puerto de Valencia.

El director general de MSC España ha subrayado el “tsunami de ofertas en todos los territorios que tuvimos cuando anunciamos nuestra renuncia a estar en la ZAL”. Aunque “por prudencia” no ha querido dar ningún nombre concreto sobre la posible ubicación alternativa a la zona portuaria, “buscaríamos las mismas condiciones: misma superficie, buenas comunicaciones...”. De hecho, la ventaja que tendría este espacio alternativo es “que dispondríamos de la propiedad de ese suelo”.

Por otro lado, desde la compañía han reconocido que, debido a la demora en la puesta en marcha del proyecto y el aumento de los costes de los últimos años, la inversión requerida para la plataforma logística de tratamiento de mercancía reefer ha pasado de los 30 millones de euros iniciales a los alrededor de 50 millones de euros que maneja la empresa en estos momentos.

La demora en la puesta en marcha del proyecto y el aumento de los costes de los últimos años ha provocado un aumento de la inversión necesaria para la puesta en marcha de la plataforma logística para mercancía reefer hasta los 50 millones de euros

El Grupo MSC lleva años intentando desarrollar dos plataformas logísticas en la ZAL del recinto valenciano. “El hecho de que en los últimos meses se hayan seguido produciendo dificultades técnicas y jurídicas nos ha llevado a reubicar el proyecto”, ha lamentado Lorente, quien no obstante ha precisado que si se solucionara esta situación “daríamos marcha atrás en nuestra decisión”. De hecho, “la ZAL era la primera opción que teníamos determinada”.

Francisco Lorente ha recalcado que “somos una empresa privada que tomamos nuestras decisiones, y no tenemos ninguna hipoteca con ninguna administración”. Con todo, tanto Ayuntamiento de Valencia como Generalitat Valenciana “nos han pedido un período de espera”, que el director general de MSC España ha acotado en “dos o tres meses”.

Garantías

En estos momentos, el desarrollo de la ZAL del Puerto de Valencia se encuentra paralizado como consecuencia de la judicialización del proyecto. En julio del pasado año, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) declaró “nulos de pleno derecho” tanto el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia como la resolución de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio del 17 de diciembre de 2018 con la cual se aprobó, una decisión que fue recurrida ante el Tribunal Supremo tanto por la Generalitat Valenciana como por la propia Autoridad Portuaria de Valencia.

Francisco Lorente: “Si una administración pública como el Ayuntamiento de Valencia es capaz de dar una licencia, debemos estar seguros al 100% de que tendremos todas las garantías” para desarrollar el proyecto hasta el final”

En esta situación, el director general de MSC España ha incidido en que el otorgamiento de las licencias correspondientes deben conllevar todas las garantías. “Si una administración pública como el Ayuntamiento de Valencia es capaz de dar una licencia, debemos estar seguros al 100% de que tendremos todas las garantías” para desarrollar el proyecto hasta el final”, ya que esa situación jurídica “transciende y excede de nuestras competencias como empresa”.

Por ello, “no queremos una licencia en precario, sino una licencia limpia y transparente”. En ese sentido, Ignacio Ballester, subdirector de MSC España, ha recalcado que la documentación requerida para poder lograr esa licencia se presentó hace más de nueve meses. “Simplemente queda la culminación de ese proceso, la documentación está en manos del Ayuntamiento”, ha afirmado.

Tal y como ha recalcado Lorente, “ya hemos sufrido una demora en el tiempo y perjuicios económicos con este retraso”. Por ello, “estamos estudiando parcelas en otra zonas. Si en ese plazo conseguimos las licencias y todas las garantías, retomaremos nuestros proyectos en la ZAL”. De lo contrario, “si se nos traslada que no es viable, queremos tener ya una alternativa preparada”.

Medlog

El otro gran proyecto del Grupo MSC en la ZAL del Puerto de Valencia es el desarrollo de una plataforma logística gestionada por Medlog, la división de operaciones logísticas de la compañía. Ignacio Ballester, ha dejado claro que “la vinculación y proyecto de Medlog está por encima de la ubicación”, ya que “la relación con nuestros clientes y el territorio está más que consolidada”.

En esta apuesta del grupo por Valencia va a ayudar, sin duda, el acuerdo de Grupo MSC con Renfe Mercancías, ya que “nos da opciones logísticas mucho más allá de lo que seríamos capaces de pensar ahora”. En ese sentido, “la compra de Medway en Portugal nos dio la oportunidad de presentarnos ante Renfe con todas las garantías”.

“Todo forma de una estrategia de descarbonización y servicio, y la integración del medio marítimo y ferroviario nos va a dar oportunidades para poder dar ese servicio con una mayor eficiencia y calidad”. Por ello, “tenemos el conocimiento y la experiencia para poder impulsar ese tráfico”.

Tras el acuerdo entre MSC y Renfe Mercancías, el siguiente paso es el visto bueno del Consejo de Ministros. Una vez se haya dado ese paso, “creo que lo más operativo será una nueva sociedad entre Medway y Renfe al 50%”, según Lorente, que ha asegurado que “se trabaja en todas las opciones”. “Una gran parte de los conductores de mercancías podrían pasar a tráficos de alta velocidad, la nueva sociedad se desarrollaría con nuevos trabajadores”, ha adelantado, aunque ha preferido “mostrarse prudente”. “No se prevé una falta de conductores, va a haber que formar mucho porque el desarrollo del ferrocarril va a requerir de nuevas incorporaciones”, ha recalcado Ignacio Ballester.

Primer trimestre de 2024, clave para la Terminal Norte

La futura Terminal Norte del Puerto de Valencia podría estar cada vez más cerca de ver su resolución definitiva. Según Francisco Lorente, David Lucas, secretario de Estado de Transportes, “nos habría transmitido que la aprobación de la infraestructura por parte del Consejo de Ministros estaría muy cercana, seguramente en el primer trimestre de 2024”.
El director general de MSC España ha dejado claro que “no renunciamos” a la futura terminal “de ninguna de las maneras”, y ha recalcado que si no se ejecuta en Valencia, no se haría en ningún otro puerto español: “No existe alternativa a la reubicación de la Terminal Norte en España”.
Como en el caso de los proyectos de la ZAL, la inversión prevista por la compañía ha cambiado sustancialmente. “Teníamos un presupuesto inicial de unos 1.050 millones de euros”, ha recordado, aunque “podríamos estar hablando de un aumento de entre el 50 y 60%”.
No obstante, para Lorente, “los peores tiempos han pasado”, en referencia a que parece que “ni Sumar ni Compromís estarían presionando para que este proyecto no se lleve a cabo”. El director general de MSC España ha recordado que “la ampliación ya está hecha, se trata de instalar una terminal de contenedores, que sólo va a aportar riqueza a la comunidad, a nuestro entorno y al colectivo portuario. Para el bien de Valencia, la ciudad, el puerto y la industria, esperemos que esto tenga final feliz”.
MSC ha tenido que desviar tráficos en muchas ocasiones por no contar con la terminal, tal y como ha advertido Lorente, que además ha incidido en la “presión de parte de puertos cercanos”. Asimismo, ha recalcado los beneficios que tiene el transbordo en la conectividad portuaria y en el alivio que supone respecto a la presión de los fletes.

“Nuestra entidad y tráficos nos hacen querer tener una terminal propia de cruceros”

Francisco Lorente no ha escondido el interés de la compañía en contar con una terminal de cruceros propia en el Puerto de Valencia. Tras asegurar que “nuestra relación con Baleária es fluida”, ha adelantado que cuando la naviera valenciana deje su actual ubicación en el puerto, “quedaría ese espacio”. No obstante, ha puntualizado que “esa petición para una nueva terminal la hicimos hace años”, y ha asegurado que “somos la compañía de cruceos que más escala en Valencia”. “Se nos ha ofrecido operar en la futura terminal pública, pero nuestra entidad y tráficos nos hacen querer tener una terminal propia”.