Menú
Suscripción

MSC recuerda que la compra del 50% de BEST es independiente del acuerdo entre CK Hutchison y el consorcio TiL/BlackRock

  • Última actualización
    28 noviembre 2025 22:01

El proceso de compra del 50% del accionariado de BEST por parte de Terminal Investment Limited (TiL) es completamente independiente del acuerdo entre DK Hutchison y el consorcio integrado por el inversor BlackRock y la propia TiL. Así lo han confirmado a Diario del Puerto fuentes de Grupo MSC en Ginebra.

VALENCIA. A raíz de algunas informaciones que vinculaban el proceso de compra del 50% del accionariado de BEST que TiL inició de manera totalmente independiente y en solitario, por un lado, con el acuerdo al que llegó el consorcio TiL/BlackRock en marzo de este año para hacerse con el 80% del capital de DK Hutchison en la compañía Hutchison Ports Holdings, por otro, fuentes de toda solvencia del Grupo MSC en Ginebra consultadas por Diario del Puerto han recordado que ambas operaciones son totalmente independientes.

En concreto, esas fuentes han afirmado que “la adquisición del 50% de Terminal de Catalunya (Tercat), operador de la terminal de contenedores BEST de Hutchison Ports en Barcelona, por parte de TiL no forma parte, ni nunca ha formado parte, de los acuerdos entre CK Hutchison y el consorcio TiL/BlackRock”. En ese sentido, desde Grupo MSC en Ginebra aseveran que “se trata de una transacción histórica independiente que involucra únicamente a TiL”.

En este punto, es importante precisar, por tanto, que por un lado existe la venta por parte de Hutchison Port Holdings de una participación del 50% en la terminal Hutchison Ports BEST del Puerto de Barcelona a TiL, de tal forma que Hutchison y TiL pasaban a compartir al 50% la propiedad de BEST. Esta operación ha seguido su curso previsto. De hecho, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona dio el visto bueno a esta operación en su reunión del pasado mes de junio de este año.

Por otro lado, en mitad de este proceso es cuando surge la segunda operación financiera, es decir, la venta de la participación que CK Hutchison tiene en Hutchison Ports Holdings, en este caso a un consorcio formado por el fondo BlackRock y TiL. En este principio de acuerdo es donde estaría incluido el otro 50% del accionariado de BEST. Como ya publicó el pasado mes de marzo este Diario, en virtud de ese acuerdo el consorcio BlackRock-TiL se hace con el 80% de una compañía que en la actualidad gestiona y tiene participación en 199 muelles en 43 puertos de 23 países. El 20% restante de Hutchison Port Holdings hay que precisar que es propiedad de PSA.