Menú
Suscripción

MSC retorna al Puerto de Castellón con un nuevo servicio semanal a Casablanca

Mediterranean Shipping Company ha puesto en marcha un nuevo servicio semanal entre el Puerto de Castellón y Casablanca, en lo que supone la vuelta de la primera naviera del mundo al enclave de El Grao desde 2020, año en que la compañía dejó de escalar en la dársena castellonense.

CASTELLÓN. Esta nueva conexión enlazaría el Puerto de Castellón con los de Valencia, Casablanca, La Spezia, Barcelona y, de nuevo, Castellón, tal y como han asegurado a este Diario fuentes de la Autoridad Portuaria de Castellón.

Esta nueva ruta, de periodicidad semanal, estará cubierta por los buques “Annick”, “Dornie” y “Porto 3”, y tiene previstas 32 escalas entre los meses de mayo y diciembre. Este Diario también ha podido confirmar que Noatum Terminal Castellón será la empresa que realice las labores de estiba y desestiba en esta línea.

El retorno de la primera naviera del mundo era uno de los grandes objetivos en los que la Autoridad Portuaria de Castellón lleva trabajando desde hace meses. La compra definitiva del 100% del accionariado de APM Terminals Castellón por parte de Noatum a comienzos de enero fue un paso determinante en todo este proceso. De hecho, ese mismo mes de enero se produjo un encuentro entre representantes de la Autoridad Portuaria de Castellón, Noatum y MSC para analizar las posibilidades del retorno de la naviera al puerto.

Desde la salida de MSC del Puerto de Castellón en el año 2020, el recinto ha ido perdiendo flujos de carga de mercancía contenerizada. En el primer cuatrimestre del año, las terminales del enclave han gestionado un total de 22.746 TEUs, lo que supone un 15,89% menos que en el mismo período de 2023. Los intercambios comerciales entre PortCastelló y Marruecos, por contra, registran una tendencia positiva en los cuatro primeros meses del año, con 1.143 TEUs, un 16,51% más.

El retorno de MSC abre la puerta a revertir la tendencia negativa en el movimiento de mercancía contenerizada.

Rubén Ibáñez, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, ha insistido en que con el regreso de MSC al puerto, “el sector cerámico tiene en Castellón una naviera top al lado de sus centros de producción para exportar su producto acabado”.

Con esta línea de MSC, el puerto contará con 9 líneas regulares, que unen 45 puertos de 35 países, del norte de África, Mar Mediterráneo, Próximo Oriente, Mar Negro o India, entre otros destinos.

El máximo responsable de PortCastellón ha manifestado que “este acuerdo supone un paso para fortalecer el mercado de mercancía general, que a su vez es el que más trabajo aporta para la estiba”.