Menú
Suscripción

MSC sitúa la flota mundial con scrubbers en su máximo histórico

El programa de construcción de nuevos buques de Mediterranean Shipping Company (MSC) y su preferencia por los scrubbers (depuradores de gases), ha elevado a un nuevo máximo el porcentaje de flota de portacontenedores que funciona con este sistema.

VALENCIA. La consultora Alphaliner ha señalado que la capacidad de la flota de portacontenedores equipada con scrubbers alcanzó los 10,3 millones de TEUs en enero, lo que ha supuesto un incremento de 1,8 millones de TEUs en solo un año.

Este hecho se traduce en que el 36,4% de la capacidad de la flota está equipada en la actualidad con este sistema, frente al 32,4% de enero de 2023. Alphaliner ha subrayado que coincide “con un aumento de la prima de precio entre el combustible con alto y bajo contenido en azufre”.

En el caso de MSC, la compañía de Ginebra cuenta ahora con un 54% de su flota equipada con depuradores de gases, frente al 46% del año anterior, “pero con una flota exponencialmente mayor”, ha puntualizado la consultora.

”Aunque la mayor naviera del mundo no ha sido el único operador que aumentó la presencia de scrubbers en su flota, contribuyó con más de 890.000 TEUs de capacidad extra en buques equipados con estos depuradores a través de un mix 50%/50% entre nuevos buques y adquisiciones de buques de segunda mano”.

Las principales navieras incrementan la presencia de scrubbers

Las principales navieras de contenedores han incrementado la presencia de estos depuradores en términos de capacidad en TEUs de su flota. Así, Maersk ha pasado del 36% en enero de 2023 al 29% en enero de 2024, Evergreen ha aumentado tres puntos porcentuales hasta el 84% y CMA CGM ha subido dos puntos porcentuales, hasta el 26%.

HMM (Hyundai Merchant Marine) se mantiene en el 83% que ya registraba en enero de 2023, ONE ha crecido del 24% al 33%, Cosco ha incrementado su porcentaje desde el 12% al 19%, Hapag-Lloyd creció dos puntos porcentuales hasta el 26%, Yang Ming se ha situado en el 48% en enero de 2024 (42% en enero de 2023) y PIL creció tres puntos porcentuales hasta el 43%.