Menú
Suscripción

“Nos encontramos en un momento decisivo, donde no hay lugar para el fallo ni para la pasividad”

Ir a galería fotográfica

“Asumo esta enorme responsabilidad con el máximo compromiso, ilusión, humildad, respeto y lealtad institucional, teniendo siempre presente la defensa del interés general”. Con estas palabras ha iniciado su discurso Mar Chao López, tras prometer su cargo como presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia.

VALENCIA. Chao, que ha estado acompañada por una amplia representación política y de la comunidad portuaria de Valencia, encabezada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asumido su nueva responsabilidad destacando los proyectos a los que habrá que hacer frente.

“Los retos que se nos plantean son complejos: hacer realidad la Terminal Norte, mejorar la conectividad marítima y terrestre, aumentar la cuota de transporte ferroviario apostando por la multimodalidad, conseguir nuestro objetivo cero emisiones, continuar apostando por la innovación, además de otros muchos que surgirán en el futuro, fruto de escuchar con atención a todos los actores implicados en cualquier nueva iniciativa de negocio”, ha detallado la presidenta de Valenciaport.

De hecho, ha recordado, “nos encontramos en un momento decisivo, donde no hay lugar para el fallo ni para la pasividad. Fuera de la valla, el mundo va muy rápido, es muy difícil seguirlo, no tenemos segundos que perder”. “Nos encontramos en un momento decisivo, donde no hay lugar para el fallo ni para la pasividad”, ha reconocido Mar Chao.

$!Rubén Ibáñez, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón; Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia; Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana; y Luis Rodríguez, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante. Foto R. T.

Chao ha concluido afirmando que, “desde la Autoridad Portuaria de Valencia, trabajaremos sin descanso para generar prosperidad a nuestra querida Comunitat Valenciana y a España, incrementando la competitividad de nuestros clientes mediante la prestación eficaz y sostenible de servicios logísticos y de transporte, todo ello sin olvidarnos del entorno, aspecto este que es de capital relevancia. Somos un espacio económico y logístico, pero también somos Valencia, somos Sagunto y somos Gandía”.

El mejor perfil

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha alabado la trayectoria profesional de Mar Chao y ha destacado su perfil técnico y conocedor del ecosistema portuario. “La elección de Mar responde a que buscábamos la mejor sintonía con la ciudad y la Generalitat Valenciana”, ha afirmado.

“Tenemos la responsabilidad de apoyar a la nueva presidenta del Puerto de Valencia y a todo su equipo”, ha subrayado. Mazón ha afirmado que “vamos a apoyar al Puerto en este momento de encrucijada y que la Terminal Norte es el primer asunto para tratar ya que es un asunto nacional, un asunto de Estado y un asunto de Europa y por eso hay que ponerse ya”. El reto -ha afirmado- “convertir la nueva Terminal Norte en un asunto de Estado alejada de militarismos y de disputas entre partidos políticos. Necesitamos una fecha en un Consejo de ministros”.

Para el jefe del Consell, “el Puerto es origen y destino” del bienestar y la prosperidad de València, de la Comunitat y de España. “La Comnuitat ya ha demostrado demasiadas veces que cualquier inversión estratégica aquí es capaz de superar las mejores previsiones”. A lo que ha añadido que “tenemos que abordar todos los retos de Valenciaport a la vez, no tenemos más opción, nos ponemos todos pico y pala”.

Entendimiento

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha afirmado que “volvemos a reencontrarnos en la senda del entendimiento entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Valencia”, y ha calificado de “lamentable” la relación de “hostilidad permanente entre el Puerto y el Consistorio”.

Durante su intervención ha destacado que “Valencia es una ciudad que busca abrirse e integrar cada vez más a su puerto, por lo que vamos a pasar página de la etapa de la confrontación y ahora la ciudad y el Puerto irán de la mano, buscando siempre lo mejor para los vecinos”, añadiendo que “iniciamos un nuevo tiempo en la que entre la Autoridad Portuaria, Generalitat y Ayuntamiento habrá diálogo, entendimiento y colaboración”.

La alcaldesa de Valencia ha pedido al Gobierno Central dé luz verde al proyecto constructivo del nuevo muelle de contenedores del Puerto de Valencia y “deje de ignorar las necesidades del Puerto. Se ha de dar luz verde a una ampliación que a vista de informes técnicos es correcta y adecuada y tiene unas medidas correctoras del impacto ambiental que se pudiera producir y que son lo suficientemente garantistas para decir que este paso que se necesita dar no es perjudicial ni negativo para las playas de Sur de Valencia”, ha concluido Catalá.

Prosperidad

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha insistido en la idea del Puerto como agente unificador. “Ahora toca la Terminal Norte, juntos lo vamos a conseguir”, ha asegurado. “Generamos mucha prosperidad en nuestro entorno, tenemos que abrir el puerto a la ciudad, que el ciudadano sienta el puerto como suyo, como motor de su bienestar”, ha demandado el presidente de Puertos del Estado, que además ha puesto en valor la tarea realizada por la Autoridad Portuaria de Valencia en favor de una mayor conectividad y de la potenciación del transporte ferroviario.

La comunidad logística de Valencia arropa a Mar Chao

La comunidad portuaria y logística valenciana no ha faltado a la cita para arropar a la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia. Más de 200 personas se dieron cita esta mañana en el acto de toma de posesión en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia. Acudieron representantes de todos y cada uno de los eslabones de la cadena logística que tienen con Valenciaport una relación directa para realizar su actividad.
Tampoco faltaron numerosos representantes institucionales, como Darío Moreno, alcalde de Sagunt; José Manuel Prieto, alcalde de Gandia; y Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, entre otros.