Menú
Suscripción
· Según fuentes de Puertos del Estado, el informe se emitirá “próximamente”

OPPE ultima su informe sobre el proyecto de la Terminal Norte del Puerto de Valencia

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, aseguró en exclusiva a Diario del Puerto a mediados del pasado mes de diciembre que el informe sobre el proyecto estaría listo a finales de enero.

valencia. Dada la complejidad de un proyecto como el de la Terminal Norte del Puerto de Valencia, se antoja muy complicado cumplir a rajatabla los plazos previstos iniciales. De hecho, el propio presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, matizó durante su intervención en el último Desayuno Informativo organizado por Diario del Puerto que ese documento “estará finalizado a finales de enero o en los primeros días febrero”.

Tal y como ha podido confirmar este Diario de fuentes de Puertos del Estado, el informe sigue su curso. De hecho, el documento “todavía no se ha emitido, pero se hará próximamente”. Es decir, el organismo público está ultimando toda la documentación que deberá remitir a la Autoridad Portuaria de Valencia en breve.

El nombramiento de Álvaro Rodríguez Dapena como presidente de Puertos del Estado a finales de noviembre del pasado año no supuso un retraso en la tramitación del proyecto, ya que ha sido el propio Rodríguez Dapena el que ha ido recibiendo toda la documentación relativa a la Terminal Norte que la APV ha remitido de manera periódica a OPPE.

$!El pasado 12 de enero, el presidente de OPPE se reunía con directivos de la APV y con miembros de la comunidad portuaria para pulsar las necesidades y retos de la dársena valenciana.

Año clave

El año 2022 puede convertirse en un ejercicio clave para que el proyecto de la Terminal Norte del Puerto de Valencia logre el impulso definitivo, ya que la intención tanto de OPPE como la de la APV es acompasar las obras con la adjudicación definitiva a TIL, que ya ha comprometido una inversión de más de 1.000 millones de euros para equipar y poner en marcha las instalaciones.

El Plan de Empresa 2021-2025 de la APV contempla una inversión de 397 millones de euros en actuaciones relacionadas con la Terminal Norte

Por una parte, el proyecto constructivo se analiza en Puertos del Estado y exige contar con un informe vinculante - que es el que está ultimando OPPE-. Posteriormente, el informe se elevará al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia que tendrá que aprobarlo. En cuanto a la parte privada, se está a la espera de la concesión demanial, que es la que debe aprobar también el máximo órgano de dirección de la APV, que se llevará a cabo cuando se apruebe el primer paso.

Con todo, la APV sigue adelante con el proyecto, que ya tiene su reflejo en su Plan de Empresa 2021-2025, con 397 millones de euros, referentes a la Terminal Norte y Dragado. Es decir, la APV ya trabaja en un escenario en el que se contempla la puesta en marcha y del desarrollo de la infraestructura.

Tráficos al alza

Son numerosas las ocasiones en las que el propio presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha advertido de la falta de espacio para afrontar los crecimientos de los tráficos que se esperan en los próximos años.

De hecho, con los datos de 2021 en la mano, Valenciaport cerró el ejercicio movilizando un total de 85.269.726 toneladas, lo que supone un crecimiento del 5,42% sobre 2020 y de un 5,18% respecto 2019.

El tráfico de contenedores, por su parte, también ha sobrepasado los niveles prepandemia. En concreto, se alcanzaron los 5.604.478 TEUs gracias al tirón de la import/export. Así, el trasiego de contenedores subió un 3,25% respecto a 2020 y un 3% en comparación con 2019.