Menú
Suscripción

Óscar Puente: “La Ampliación del puerto de Valencia es imparable”

“En lo que dependa de la voluntad del Gobierno, la Ampliación del puerto de Valencia es imparable”. Así de tajante se ha mostrado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sobre el proyecto del nuevo muelle de contenedores de la Ampliación Norte de la dársena valenciana.

VALENCIA. El ministro ha asegurado que el ejecutivo tiene “confianza en que lo que hacemos se hace a arreglo a derecho”, por lo que “vamos a ir hasta el final con ella”. No obstante, Óscar Puente ha reconocido que “hay escenarios que quedan fuera de nuestro alcance”, en relación a los recursos presentados por colectivos vecinales y formaciones políticas contra la infraestructura.

El ministro ha participado esta mañana en una nueva edición de Encuentros SER Comunitat Valenciana, organizado por la Cadena SER, y que ha estado presentado por Bernardo Guzmán, director de la Cadena Ser en la Comunitat Valenciana.

Durante el evento, Óscar Puente ha lamentado que “haya gente que piense que tomamos una decisión dañina con el ecosistema marítimo valenciano”, y ha enfatizado que el proyecto de la nueva terminal “tiene un balance ecológico muy favorable”. En ese sentido, ha recordado que “cuando se habla de incidencia, se olvida una realidad palmaria: el daño a las playas del sur, si es que lo hay, ya se hizo con la construcción de la primera ampliación”. Por ello, “esos flujos norte-sur de los que se habla ya se interrumpieron”.

Tras afirmar que “hay que hacer pedagogía en torno a este proyecto”, ha insistido en que “lo que se va a hacer ahora es rellenar una zona interior, por lo que no va a haber ningún daño en el litoral, y si se hace, se intervendrá, tal y como recoge el proyecto, que prevé compensaciones, algunas de las cuales ya se han ejecutado”.

En concreto, Óscar Puente ha puesto como ejemplo las actuaciones en las playas de El Sale, donde se han invertido 30 millones de euros: “Se ha devuelto a ese litoral un estado que no tenía desde los años 60, con más de 140 metros de profundidad de playa en este momento, y con ello se ha protegido La Albufera”.

Óscar Puente ha hecho hincapié en todas las ventajas ambientales del proyecto. “Hemos de ganar masa crítica para subir las mercancías al tren. La futura terminal ferroviaria nos permitirá sacar unos 1.000 camiones al día de la V-30, con lo que eliminaremos su congestión. Eso merece la pena”, ha afirmado el ministro, que además ha subrayado que cuando la terminal esté en marcha, todos los productos cerámicos que provienen de Castellón llegarán al puerto de Valencia en tren.

Óscar Puente, presente en la Fiesta de la Logística de Valencia

Óscar Puente tiene hoy una apretada agenda en Valencia. Tras participar en una nueva edición de Encuentros SER Comunitat Valenciana, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible tiene prevista una visita a la factoría de Stadler en la localidad valenciana de Albuixec. Después, acudirá a la Fiesta de la Logística de Valencia, Concurso Mundial de Paellas para Empresas del Sector Logístico, organizada por Diario del Puerto, donde Óscar Puente tiene previsto cocinar una paella. Finalmente, participará en la manifestación de esta tarde en la capital valenciana con motivo del 8-M.

Competencia

El ministro de Transportes ha advertido de la fuerte competencia de los puertos del norte de África, que va a afectar sobre todo a los enclaves de Valencia y Algeciras: “Si no crecemos y no ganamos capacidad, lo van a hacer puertos como el de Nador y el de Tánger Med, y perderemos ese potencial económico, pero la atmósfera no se verá beneficiada con ello, porque no tienen que hacer frente a la regulación ambiental europea a través del ETS”.

Por ello, Óscar Puente ha instado a “pensar de una manera más general mas allá de una mera afección puntual”, y ha recordado que “sin crecimiento económico, no habrá descarbonización”. “Si le exigimos a la industria marítima que invierta en combustibles nuevos y limpios, en nuevas tecnologías para reducir sus emisiones, no las podemos abocar a un escenario de decrecimiento”.

Caso Ábalos

Preguntado por el “Caso Ábalos”, Puente ha asegurado vivir la situación “con mucho desgarro”. Asimismo, ha reconocido que “desconoce si se producirán más ceses”. Ha recordado que “llevo apenas tres meses en el puesto” y no descarta “más medidas” ya que “estamos tratando de arrojar claridad y luz a una situación difícil”, por lo que “hemos de actuar en función a la información y la verdad que vayamos conociendo”.

Desarrollo del Túnel Pasante

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha puesto el foco en el impulso del ferrocarril con el desarrollo de la futura estación Central de Valencia y del túnel pasante, unas de las grandes piezas del puzle ferroviario de la capital.

Y es que una vez el Canal de Acceso de Valencia, situado en el centro de gravedad del Corredor Mediterráneo, está en marcha, se han empezado a dar los siguientes pasos para avanzar en la transformación ferroviaria de la capital. En concreto, el ministro ha anunciado que, antes de que termine el año, estarán listos los pliegos para poder licitar la redacción del proyecto de la estación Central que transformará la ciudad y pondrá fin a la provisionalidad de la estación de alta velocidad Joaquín Sorolla.

En el marco de la redacción del nuevo proyecto, Óscar Puente ha adelantado que se va a convocar un concurso del que saldrá el diseño del edificio de la futura estación Central.

Respecto al túnel pasante, el eje que atravesará la ciudad de Valencia dando continuidad al canal de acceso y acabando con el “cul de sac” ferroviario actual, el ministro ha anunciado una serie de decisiones que permitirán avanzar más ágilmente en su desarrollo, garantizando la protección del medioambiente. Así, ha explicado que se está trabajando en un estudio complementario para prolongar el túnel hasta Albuixech y pasar L’Horta, que está protegida, y que se ha decidido separar la tramitación ambiental del tramo Albuixech-Castellón.

En cuanto al futuro del aeropuerto de Alicante, el ministro ha explicado que el Plan Director de la infraestructura contempla futuras ampliaciones de capacidad que se llevarán a cabo cuando, desde un punto de vista técnico, sean necesarias.“En este momento, los tráficos de Alicante están cubiertos por las actuales instalaciones, incluso con las previsiones que hay de crecimiento, pero eso no quiere decir que la ampliación no esté contemplada y no quiere decir que no se vaya a hacer si el gestor aeropuerto lo considera”, ha puntualizado al respecto, recalcando que ese aeropuerto todavía tiene capacidad de crecer y que la segunda pista está en el Plan Director y se construirá cuando los técnicos decidan que es necesaria.