BARCELONA. En concreto, Port de Barcelona ha recepcionado las obras correspondientes a las actuaciones “Nuevo acceso ferroviario. Vías de acceso y expedición recepción en Nou Llobregat. Servicios afectados y consolidación del terreno”, con una inversión de 16,4 millones de euros, y “Nuevo Acceso ferroviario. Vías de acceso y expedición recepción en Nou Llobregat. Obra Civil Fase 1”, con un importe de 5,7 millones de euros, dentro de sus nuevos accesos ferroviarios.
Ambas actuaciones se enmarcan en el programa europeo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y son un paso importante para hacer realidad los nuevos accesos al Port de Barcelona porque supone contar ya con la base sobre la que se construirá la superestructura ferroviaria y reordena todos los servicios presentes en la zona. En concreto, las actuaciones previstas son:
La construcción de la plataforma sobre la que se van a instalar los dos ramales que conectarán el nuevo acceso sur ferroviario -que está desarrollando el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana- con el resto de la red ferroviaria interior del puerto y la terminal de recepción y expedición del futuro complejo ferroviario Terminal Nou Llobregat, formado por cinco vías en la terminal Este y cuatro en la Oeste.
Además, la reubicación de todos los servicios existentes (electricidad, comunicaciones, agua, etcétera) en este espacio, la construcción del cajón de drenaje general ubicada bajo la plataforma ferroviaria y la construcción de la superestructura ferroviaria de las vías de recepción-expedición de Nou Llobregat y de las vías generales del anillo ferroviario en la terminal Este, hasta su conexión, en su extremo sur, con la plataforma ferroviaria existente de acceso al muelle Prat y con el inicio del futuro ramal hacia el dique Sur.
A su vez, también se prevé la recepción y validación de aparatos de vía por importe de medio millón de euros que se deben incorporar a las obras en curso de la actuación “Nuevo Acceso ferroviario. Vías de acceso y expedición recepción en Nou Llobregat. Obra Civil Fase 1”.