Menú
Suscripción
MARÍTIMO · La Autoridad Portuaria de Castellón mantiene sus planes de licitar el proyecto en el primer trimestre de 2024

PortCastelló propiciará que la futura Estación Intermodal se abra al tráfico de graneles

Ir a galería fotográfica

La Autoridad Portuaria de Castellón ha decidido modificar el proyecto inicial de la Estación Intermodal para que pueda atender trenes con mercancía a granel.

castellón. Aunque la futura instalación logística tendrá en el tráfico de mercancía contenerizada a su principal mercado, lo cierto es que la política de diversificación y la búsqueda de nuevos mercados por la que ha apostado la Autoridad Portuaria de Castellón ha propiciado la inclusión de esta modificación.

Representantes de la APC realizaron recientemente una visita a las plataformas logísticas de Zaragoza y Teruel, -integradas en Aragón Plataforma Logística-, así como empresas aragonesas para mostrar el potencial logístico del enclave.

Esa visita ya ha empezado a dar sus frutos. “Vemos que claramente hay un nicho de negocio en este sector industrial”, tal y como reconocía ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, que se ha marcado como meta el hecho de que “Aragón considere Castellón como un aliado estratégico para el futuro”.

El aumento de la demanda de importación de cereales y la situación de lleno casi absoluto de los puertos especializados en este tráfico ha despertado el interés de los operadores por Castellón

Este cambio, no obstante, no va a afectará a los plazos de licitación con los que trabaja el Puerto. “En el primer trimestre de 2024 sacaremos a concurso el proyecto”, aseguró Ibáñez, que además especificó que la variación en el presupuesto “ha sido mínima”. De hecho, el presidente del Puerto de Castellón aseguró que la nueva inversión rondará los 36 millones de euros.

Sector atractivo

PortCastelló quiere estar preparado para poder acoger nuevos tráficos, y en estos momentos enfoca parte de sus esfuerzos en el cereal, de ahí el cambio en el proyecto de la Estación Intermodal.

“En estos momentos, el cereal es un sector atractivo, sobre todo por la alta demanda de importación provocada por la sequía. Además, los puertos que tradicionalmente se dedican a este mercado están al límite de su capacidad”. Por ello, “estamos despertando el interés de diversos operadores muy interesados en operar en el puerto”.

Objetivo: acabar con el cuello de botella del Corredor Mediterráneo entre Castellón y Tarragona

La Autoridad Portuaria de Castellón quiere que el tramo del Corredor Mediterráneo entre Tarragona y Castellón no se convierta en un cuello de botella para los flujos de importación y exportación. Por ello, va a solicitar una reunión con el Comisionado del Gobierno del Corredor Mediterráneo para que esta parte del corredor cuente con ancho internacional para mercancías.

Aunque todavía no hay una fecha concreta para este encuentro, el Puerto quiere ir de la mano de los sectores productivos de la provincia, en especial el azulejero. Por ello, se prevé que en este encuentro haya representantes de la patronal azulejera ASCER.

Así lo adelantó ayer el presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, que recordó que “tal y como está ahora mismo el trazado, hay una dificultad constatable para el movimiento de mercancías, tanto de exportación hacia Europa como de importación”.

El Puerto de Castellón contará en los próximos años con dos infraestructuras ferroviarias de primer nivel, como la futura Estación Intermodal y el nuevo acceso ferroviario sur al enclave. En este contexto, “no contar con un ancho internacional para mercancías sería perjudicial para nuestra competitividad, de ahí la necesidad de corregir la actual redacción del trazado”.

El cambio de este tipo de vía es fundamental para el futuro del enclave, sobre todo en un momento en que la Autoridad Portuaria de Castellón ha comenzado a mirar hacia el mercado aragonés con el objetivo de atraer nuevos flujos de carga. En ese sentido, Rubén Ibáñez recordó que disponer de un ancho de vía internacional “nos permitiría dar servicio a toda la industria aragonesa especializada en materias primas, sobre todo arcilla”. Asimismo, “podríamos estar en condiciones de asegurar el posicionamiento del producto azulejero ya terminado en el centro de Europa”, tal y como aseguró el presidente de PortCastelló .

$!PortCastelló propiciará que la futura Estación Intermodal se abra al tráfico de graneles

Brindis de navidad de la comunidad portuaria de Castellón. La Autoridad Portuaria de Castellón organizó en el día de ayer el tradicional Brindis de Navidad, al que no faltó la comunidad portuaria de Castellón. Durante el evento, que tuvo lugar en el Edificio Moruno del puerto, el presidente de la APC, Rubén Ibáñez, pidió a los profesionales logísticos de Castellón estar unidos para poder afrontar con éxito los retos a los que se enfrenta el enclave castellonense el próximo año 2024.