CASTELLÓN. PortCastelló refuerza su alianza con Turquía con cifras. En el acumulado enero–octubre, el tráfico total entre ambos territorios asciende a 1.824.623 toneladas, lo que supone un incremento del 1,58% respecto al mismo periodo del año anterior y representa ya el 11,7% del total de mercancías movidas por el puerto de Castellón.
Uno de los datos más relevantes es el tráfico contenerizado con Turquía, que alcanza 5.995 TEUs, un aumento del 24,77% respecto a 2024. Este indicador “confirma el éxito de la estrategia de la Autoridad Portuaria de Castellón” para reforzar la mercancía general, y atraer nuevas líneas y operadores.
El presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, ha señalado que “Turquía es un mercado prioritario para PortCastelló. Su crecimiento demuestra que nuestra estrategia está funcionando. El incremento en contenedores y la confianza de las navieras confirman que somos un puerto competitivo, fiable y preparado para seguir creciendo”.
Precisamente, la Autoridad Portuaria de Castellón acude a la feria Logitrans, que se celebra en Estambul, para potenciar sus relaciones comerciales con este país. La delegación castellonense, encabezada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, el director, Manuel J. García, y el jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio, Adolfo Noguero, está aprovechado esta misión para presentar a navieras, operadores logísticos y agentes del sector las oportunidades logísticas y en infraestructuras que ofrece PortCastelló, así como los avances de su plan de expansión y modernización.
Ibáñez ha explicado que “nuestra presencia en Logitrans responde a una estrategia clara: abrir nuevos mercados, reforzar la cooperación con navieras internacionales y mostrar el potencial de un puerto que crece de forma sostenible, diversificada y conectada”.
La Autoridad Portuaria está aprovechando la feria Logitrans para presentar las infraestructuras que reforzarán la conectividad y la capacidad operativa de PortCastelló, entre ellas, la expansión de la Dársena Sur, que convertirá a Castellón en el puerto del arco mediterráneo con mayor superficie disponible para la instalación de nuevas empresas y el desarrollo de un hub eólico.
También está dando a conocer la estación intermodal, actualmente en construcción, que, junto con los accesos ferroviarios al puerto, permitirá conectar directamente a PortCastelló con el Corredor Mediterráneo y ampliar el hinterland a 26 provincias.
La feria supone además una oportunidad para visibilizar la reordenación de terminales en el puerto de Castellón hacia un modelo más polivalente y eficiente; y la bonificación de hasta un 40% en la tasa del contenedor, refuerza la competitividad del puerto frente a otros enclaves del arco mediterráneo.
Por otro lado, la feria también supone una oportunidad para poner en valor el acuerdo histórico alcanzado entre estibadores y terminales en el puerto de Castellón, que permitirá ajustar los costes de la operativa, aumentar la productividad y reforzar la competitividad del tráfico de contenedores. Rubén Ibáñez ha subrayado que “este pacto sitúa a PortCastelló entre los puertos con costes más bajos del arco mediterráneo y generará un efecto tractor para atraer nuevas líneas regulares y consolidar tráficos estratégicos”.