Menú
Suscripción
La Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades defiende el “equilibrio entre administraciones en beneficio del ciudadano”

RETE reflexiona en Santander sobre la cultura e identidad marítima de la ciudad portuaria

La integración puerto-ciudad orientada hacia la cultura e identidad marítima de la ciudad portuaria es el principal tema de debate de las jornadas de RETE, la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades, celebradas este miércoles y jueves en Santander.

Santander. RETE ha reunido en la capital de Cantabria a su Junta de Gobierno y a su Consejo General con motivo de su 39º Encuentro, que ha servido de marco para la celebración de sendas jornadas que han propiciado una profunda y amplia refllexión acerca de la integración puerto-ciudad orientada hacia la cultura e identidad marítima de la ciudad portuaria.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, presentó el 39º Encuentro de RETE junto a la presidenta de la Asociación y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, y la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda.

En la integración puerto-ciudad, “el componente social ha sido fundamental a la hora de hacer ciudad, especialmente el cultural”, dijo el presidente de la AP de Sanrtander, César Díaz

Estas dos últimas, junto con la alcaldesa de Santander,, Gema Igual, protagonizarono en la tarde del miércoles un conversatorio sobre cómo vivir y convivir en una ciudad portuaria en el que se puso de manifiesto la necesidad de alcanzar el equilibrio entre lo que Pilar Miranda calificó como un “binomio indisoluble”, en relación al puerto y a la ciudad.

César Díaz, presidente de la AP de Santander, coorganizador junto a RETE de las jornadas, aseguró que en la integración puerto-ciudad, además del uxrbanístico, “el componente social ha sido fundamental a la hora de hacer ciudad, especialmente el cultural”. “Este es uno de los ejes de nuestro Plan Estratégico del que nos sentimos más orgullosos ya que hemos sido punteros en su desarrollo. Llevamos cuarenta años ofreciendo una programación de calidad a los ciudadanos y contamos con importantes equipamientos culturales que discurren a lo largo de todo el frente marítimo y que se integran en la ciudad junto a otros que, aunque no son gestionados por la APS, tienen mucho que ver con el mundo marítimo”, dijo.

Cinco presidentes de Autoridades Porturias (Santander, Vigo, Sevilla, Huelva y Bahía de Cádiz) han participado en el 39º Encuentro de RETE en Santander

Integraciones de éxito

Por su parte, la presidenta de RETE y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, explicó que el objetivo de RETE como asociación es “ser útiles a los puertos y las ciudades que, estén o no asociadas, acuden a nosotros para conocer integraciones de éxito que están en marcha o ya han finalizado”. Lo importante es “conseguir un equilibrio entre ambas administraciones, de manera ambas puedan satisfacer sus necesidades y que sea el ciudadano el que salga beneficiado”, añadió.

Martínez destacóque “esta integración no es solo física sino social, económica y cultural y que, es precisamente la cultura, el elemento dinamizador de aprovechamiento de los suelos de integración puerto-ciudad, ya que son los que le dan vida”.

La alcaldesa de Huelva y expresidenta de esta Autoridad Portuaria andaluza, Pilar Miranda, explicó la transformación urbanística en la que se encuentra inmersa su ciudad y aseguró que “las jornadas de RETE son una oportunidad para aprender de ciudades que ya están muy avanzadas en este sentido, como Santander, Málaga o Cádiz” e incidió en que la transformación “no solo debe ser urbanística sino también social”.

Santander como “ejemplo paradigmático”

El Encuentro de RETE se dividió en dos sesiones centradas en la ciudad portuaria y su relación con la cultura. En la primera, las conferencias analizaron el impacto de los puertos en la configuración artística de las ciudades que los acogen a través de manifestaciones únicas construidas sobre diversas formas de expresión. Durante la segunda sesión se debatió sobre el papel que la cultura tiene en los frentes marítimos portuarios, promoviendo su realización mediante la construcción de arquitecturas modernas y la rehabilitación de antiguos edificios e instalaciones marítimas para albergar museos, centros culturales, auditorios, etc.

En este sentido, como señaló el presidente del Puerto de Santander, Cèsar Díaz, “el frente marítimo-portuario de Santander es un ejemplo paradigmático de este proceso ya que, a lo largo de cuarenta años, ha ido revalorizando su patrimonio transformándolo en equipamientos culturales de diversa índole y convirtiéndose en un actor más en la tarea de ofrecer un escenario cultural atractivo para residentes y visitantes”.