Menú
Suscripción

Santander finaliza el cerramiento entre el control de Raos y el acceso ferroviario

Los trabajos han consistido en la sustitución y refuerzo del cierre de este tramo del perímetro portuario, así como en la instalación de nuevo alumbrado y sistemas de videovigilancia.

SANTANDER. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, ha informado esta mañana del fin de las obras de renovación y refuerzo del cerramiento de seguridad situado entre el control de Raos y el acceso ferroviario al puerto.

Una actuación ejecutada por la empresa Aceinsa Cantábrico y que ha supuesto una inversión por parte de la APS de 290.935 euros. Díaz ha destacado que esta intervención “mejora la protección de nuestras instalaciones, garantizando un recinto portuario más seguro, eficiente y adaptado a las exigencias operativas y de seguridad propias de una infraestructura estratégica”.

Los trabajos han consistido en la instalación en esta zona de un nuevo vallado de 4,5 metros de altura, similar al implantado en las zonas más urbanas del puerto. Además, ha incorporado tubos curvos en su parte superior para dificultar la escalada y prevenir posibles intrusiones, actuando también como elemento disuasorio.

Igualmente, la actuación ha incluido la renovación del alumbrado y la implantación de sistemas de videovigilancia, mejorando tanto la visibilidad como el control de accesos en esta zona del recinto portuario.

Según ha explicado el presidente de la administración portuaria, este tipo de actuaciones resultan fundamentales “para reforzar la seguridad de las instalaciones, prevenir accesos no autorizados a zonas que pueden ser peligrosas y garantizar la protección de una infraestructura crítica para la actividad logística e industrial de Cantabria”.

Asimismo, ha subrayado que el nuevo cerramiento contribuye a mejorar el control operativo y la trazabilidad de movimientos dentro del recinto portuario.

Plan de inversiones

La renovación del cerramiento forma parte del Plan de Inversiones 2025-2029 de la Autoridad Portuaria de Santander, un documento que contempla una inversión público-privada de 270,3 millones de euros destinada, como ha asegurado Díaz, a “incrementar la capacidad y modernizar las infraestructuras del puerto”.

Entre las principales actuaciones incluidas en este plan destacan la construcción del muelle de Raos 6, la mejora del muelle de Raos 8, la ampliación del silo de automóviles, la urbanización del triángulo curvilíneo y diversas acciones en muelles, digitalización, sostenibilidad, innovación y seguridad portuaria.