LONDRES. Drewry ha destacado que el sector del transporte de contenedores registró un aumento de la sobrecapacidad en 2025 como consecuencia de la continua entrada de buques de nueva construcción y del limitado nivel de desguace. Esto llevó a una fuerte caída de los fletes spot, lo que ha llevado a Drewry a proyectar un EBIT de 32.000 millones de dólares en 2025 para las navieras, lo que supone una revisión a la baja “significativa” de los beneficios respecto de su previsión anterior.
En este sentido, la consultora ha subrayado que la sobrecapacidad del mercado, agravada por la llegada constante de nuevos buques y el escaso desguace, provocó un fuerte descenso de las tarifas spot en las principales rutas este–oeste. En contraste, la fortaleza de las tarifas spot en el comercio intraasiático permitió a las navieras regionales registrar mayores márgenes de rentabilidad.
También ha resaltado un deterioro en las cotizaciones bursátiles de las grandes navieras. La consultora ha subrayado que, en 2025, el Drewry Container Equity Index (DCEI) avanzó un 6,3%, impulsado por las subidas de las acciones de navieras regionales intraasiáticas y de operadores diversificados como Maersk. En cambio, las cotizaciones de las grandes navieras especializadas siguieron bajo presión debido a la debilidad estructural de las tarifas de flete.
Por lo que respecta a las previsiones para 2026, Drewry las califica de “negativas”. “Se prevé que las tarifas spot continúen cayendo a medida que se intensifica la sobrecapacidad, con un desplome del EBIT del 96,7% interanual. La posible reanudación plena del tránsito por el canal de Suez y una situación geopolítica en rápida evolución podrían ejercer una presión adicional sobre las tarifas de flete”, destaca la consultora.
Asimismo, Drewry destaca que con la ampliación del régimen europeo de comercio de derechos de emisión (EU ETS) hasta alcanzar una cobertura del 100% en 2026, las navieras europeas han concentrado sus pedidos en buques propulsados por GNL, mientras que los operadores regionales asiáticos mantienen carteras de pedidos convencionales.
La consultora ha subrayado que prevé que “la persistente debilidad de las tarifas spot, el aumento del endeudamiento para financiar una amplia cartera de pedidos y la desaceleración del crecimiento de la demanda continúen lastrando la salud financiera del sector en 2026”.