Menú
Suscripción

Suez registra el mayor número de portacontenedores en cinco semanas

El número de portacontenedores que navegaron por el Canal de Suez aumentó a 26 en la semana finalizada el 11 de enero, el registro semanal más alto en cinco semanas, según Drewry Shipping Consultants.

LONDRES. En la semana anterior, el número de tránsitos de portacontenedores por el Canal de Suez fue de apenas 10, una cifra que probablemente se explica por la tradicional desaceleración del transporte marítimo tras la Navidad, apunta Drewry.

El aparente repunte en la utilización del Canal de Suez se produjo a medida que CMA CGM/APL y MSC enviaron cinco portacontenedores de más de 8.000 TEU por esta vía en la semana 2, frente a solo dos buques de ese tamaño en la semana 1.

Los operadores más pequeños y especializados continúan utilizando el canal con buques de menor capacidad. En la semana 52, Maersk envió un portacontenedores de 6.478 TEUs que opera en la ruta Estados Unidos–Oriente Medio a través del canal, en lo que se consideró una operación de prueba.

A juicio de Drewry, el sector observará ahora si otros grandes armadores continúan a la espera o reanudan los tránsitos por Suez con sus buques de gran tamaño. El número de viajes por el Cabo de Buena Esperanza también se disparó en la semana 2, hasta 203, frente a los 82 de la semana previa.

Pese al aumento, los tránsitos por el Canal de Suez siguen muy por debajo de los niveles normales previos al inicio de la crisis del mar Rojo a finales de 2023, cuando se registraban alrededor de 55 pasos semanales en sentido norte y 25 en sentido sur.

“El regreso a la ruta del Canal de Suez es uno de los factores clave que influirán este año en la capacidad, las tarifas de flete, los tiempos de tránsito y el consumo de combustible”, afirmó Philip Damas, director general de Drewry.

La consultora prevé que los grandes armadores mantengan una actitud prudente, incrementando gradualmente los tránsitos por Suez, atentos al mercado de seguros, a los primeros operadores que retomen la ruta y al impacto del fin de los desvíos sobre las tarifas de flete.

En opinión de Drewry, un retorno gradual podría minimizar la llegada simultánea de buques a Europa y evitar graves episodios de congestión.