Menú
Suscripción

Transportes licitará el cierre del muelle de Ribera de Granadilla por 39,7 millones

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la licitación de las obras para el cierre y la habilitación del muelle de Ribera en el puerto de Granadilla de la Autoridad Portuaria de Tenerife por 39,7 millones de euros (IGIC no incluido).

MADRID. El Gobierno autoriza licitar 39,7 millones de euros para completar el muelle de Ribera en el puerto de Granadilla, en Tenerife. La obra que se autoriza hoy permitirá construir los 543,3 metros de longitud que faltaban para concluir los 1.045 metros del muelle de Ribera, permitiendo el pleno funcionamiento del puerto de Granadilla.

El presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, ha expresado su satisfacción tras la aprobación de una actuación clave para el futuro del puerto de Granadilla, destacando que se trata de una obra “definitoria que permitirá generar en torno a treinta hectáreas adicionales de superficie en la dársena sureña y, sobre todo, dotar a la infraestructura de todos los servicios portuarios propios de un puerto plenamente operativo”.

Suárez subrayó que “la falta de finalización del puerto condiciona actualmente la disponibilidad de atraques y limita su operatividad”. En este sentido, explicó que la ejecución completa del muelle de Ribera, junto con la nueva explanada que se generará y que se sumará a la ya existente de similar superficie, “supone un paso fundamental para atraer nuevas inversiones que contribuyan a diversificar la economía regional”.

En relación con los próximos pasos, el presidente de Puertos de Tenerife señaló que la licitación de las obras será elevada durante el mes de marzo al Consejo de Administración del organismo, responsable de su aprobación y posterior convocatoria del concurso. Una vez publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, el procedimiento podría culminar con la adjudicación de los trabajos en el mes de septiembre.

Obras

Las obras correspondientes a este proyecto están incluidas en el Plan de Inversiones 2025-2029 de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, consensuado con Puertos del Estado, bajo la línea de inversión denominada ‘Cierre y habilitación del muelle de Ribera’, dentro de las inversiones del puerto de Granadilla. Asimismo, la actuación cuenta con financiación parcial procedente de fondos europeos FEDER 2021-2027.

Desde 2025 hasta 2029 se contempla una inversión de más de 600 millones de euros en los puertos canarios del sistema portuario de titularidad estatal para mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento de estas infraestructuras.

De esta cuantía, 255 millones se destinan a los puertos de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, donde precisamente uno de los principales proyectos en marcha es el cierre y la habilitación del muelle de Ribera en el puerto de Granadilla.

El puerto de Granadilla es el último puerto de nueva planta construido en España dentro de los puertos de interés general, con el objetivo de operar de forma complementaria al puerto de Santa Cruz de Tenerife, completando de esta forma el servicio portuario al conjunto de la isla de Tenerife.

Está diseñado para recibir buques de gran calado y operaciones logísticas a gran escala e incluye también un área industrial anexa, lo que le convierte en un nodo logístico clave en el Atlántico.