Menú
Suscripción
Las nuevas superficies se ubican en el Espigón del Turia de la dársena valenciana

Valenciaport acondicionará nuevos terrenos para atención al pasaje en el Puerto de Valencia

  • Última actualización
    18 noviembre 2025 05:20

La Autoridad Portuaria de Valencia mantiene los trabajos para habilitar nuevas superficies en el Puerto de Valencia que en un futuro se dedicarán a la atención al pasaje. El último paso ha sido la licitación de los trabajos de demolición y acondicionamiento de las antiguas instalaciones de Demagrisa en el Espigón Turia de la dársena valenciana.

VALENCIA. Estos trabajos se enmarcan en la tercera fase del proyecto puesto en marcha por Valenciaport en 2022 para habilitar nuevas superficies dedicadas al tráfico de pasajeros.

En concreto, los trabajos que llevará a cabo a partir de ahora la Autoridad Portuaria de Valencia consistirán en la eliminación de las instalaciones existentes en el Muelle Espigón del Turia de una antigua terminal de graneles líquidos explotadas por la empresa Depósitos de Materias Grasas Industriales (Demagrisa) hasta marzo de 2016.

Demagrisa gestionó una terminal de granel líquido hasta 2016

La parcela en la que se llevará a cabo la actuación tiene una superficie de 4.238 metros cuadrados. El proyecto comprende la retirada de residuos peligrosos existentes en la terminal, el desmontaje y demoliciones de todas las instalaciones de la terminal, la renovación de terreno que pudiera estar contaminado, la reconstrucción del cerramiento delantero de la antigua terminal afectado por las demoliciones y la gestión de todos los residuos generados.

Además de estos trabajos que se llevarán en el interior de dicha parcela, también están previstas actuaciones para retirar una báscula de camiones ubicada al sur de la parcela y la demolición de la parte norte del vallado de dicha terminal.

En la antigua terminal de Demagrisa existen depósitos de almacenamiento de graneles líquidos, de estructura metálica y configuración cilíndrica, de diversos tamaños. Igualmente existe un edificio de oficinas, un edificio de sala caldera y sala de bombas y diversas construcciones metálicas de menor entidad, como un taller o diversas marquesinas, entre otros elementos.

Fases

El Consejo de Administración de junio de 2018 de la APV dio el visto bueno a la reordenación de terminales y decidió trasladar la actividad de tráfico de cruceros, tráfico de pasajeros y tráfico ro-ro a la parcela situada entre el Muelle de Poniente y el Muelle del Espigón Turia, ocupada por varias concesiones de Unión Naval de Valencia y, en consecuencia, declaró la necesidad de rescate de las concesiones afectadas.

Una vez rescatada la concesión de Unión Naval Valencia se inició el proceso de las demoliciones de todas las edificaciones ubicadas en todas las zonas de actuación. La primera fase consistió en la demolición de las naves 2, 4, 5 y 6 y la rampa varadero norte, así como el desmontaje de todos sus equipos e instalaciones, una fase que incluía además el desmontaje de la nave de prefabricación de bloques de acero. La segunda fase comprendía el acondicionamiento de un total de 8.356,95 metros cuadrados, correspondientes a la demolición de los almacenes 7 y 8, la medianera, nave 3A, nave 3B, el edificio de oficinas, el garaje y los aseos.

EL DATO
433.046,96

euros. La APV ha sacado a concurso el “Proyecto de acondicionamiento de la parcela para nueva terminal de pasaje del Puerto de Valencia, Fase III”, con un valor de licitación de 433.046,96 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Una vez finalizadas las dos primeras fases, la APV inicia ahora la Fase III con las actuaciones en la antigua terminal de Demagrisa.

Nueva estrategia

La Autoridad Portuaria de Valencia quiere repensar toda la distribución de los futuros muelles que en el futuro dedicará al tráfico de pasajeros. De ahí la revocación de la concesión a Puerto Natura Valencia, empresa participada por Baleària y Global Port Holdings, para la construcción y explotación de una terminal de pasajeros. Los cambios experimentados en los tráficos, en las necesidades de maniobrabilidad de los nuevos buques y en la conectividad de Valenciaport con otros puertos han llevado a la APV a tomar esta decisión.

La solución planteada en el momento de la adjudicación (2022) “no era la más óptima en el contexto actual”, tal y como aseguró Mar Chao, presidenta de la APV. La zona que la APV quiere destinar a estos tráficos abarcan los terrenos entre la actual terminal de Trasmed y el Muelle Sur. Valenciaport espera poder licitar estos nuevos proyectos a lo largo del año 2026. El proyecto de demolición que llevará a cabo Valenciaport en la antigua terminal de Demagrisa se enmarca en los trabajos que la APV está llevando a cabo para liberar esas nuevas superficies.