Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Tras el visto bueno emitido por la Dirección General de la Costa y el Mar el pasado mes de noviembre

Valenciaport cumple con Costas y analizará el material a dragar de la Ampliación Norte

La Autoridad Portuaria de Valencia analizará el material a dragar en la zona de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia para cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en su Informe de Compatibilidad con la Estrategia Marina de la Demarcación Levantina-Balear.

Valencia. En noviembre del pasado año, el Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Dirección General de la Costa y el Mar, emitía un informe en el que confirmaba que el proyecto constructivo del nuevo muelle de contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia era compatible con la política de Estrategias Marinas.

No obstante, la Dirección General introducía una serie de recomendaciones y exigencias a realizar por parte de la APV. Una de las esas condiciones era la realización de un “estudio en la zona que se pretende dragar, y a la profundidad a la que se pretende dragar, para obtener una caracterización del material correcta”, y advirtiendo que “en caso de que la granulometría del material en profundidad sea apta para su aporte a playas, deberán completarse, antes o durante la ejecución de la obra, el resto de los análisis necesarios para verificar el cumplimiento completo de la Instrucción técnica para la gestión ambiental de las extracciones marinas para la obtención de arena”.

La APV invertirá más de 4,5 millones en el análisis del material a dragar en la Ampliación Norte del Puerto de Valencia

Por todo ello, y con el objetgivo de cumplir con todas las recomendaciones hechas en su momento por la Dirección General de la Costa y el Mar, la Autoridad Portuaria de Valencia ha sacado a concurso el análisis de ese material a dragar, un proyecto en el que invertirá un total de 4.537.822,86 euros, y que tiene un plazo de ejecución de 8 meses.

Adicionalmente, este nuevo trabajo incluye la caracterización del material a dragar en la Dársena Sur del Puerto de Valencia para la restitución de sus calados anteriores, así como en el canal de acceso y en la Dársena 2 del Puerto de Sagunto, donde se ubica la terminal de Intersagunto, la planta regasificadora gestionada por Saggas, las terminales de vehículos y la futura terminal multipropósito.

El objetivo de la campaña es analizar el espesor completo de la capa a dragar en los puertos de Valencia y Sagunto. Para ello, se tomarán muestras de zonas muy concretas de ambos enclaves: 52 en la dársena valenciana y 68 en Sagunto.

Nueve meses de bloqueo

El pasado 2 de septiembre se cumplieron nueve meses de la aprobación por parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia del proyecto constructivo del nuevo muelle de contenedores del Puerto de Valencia, que albergará la futura Terminal Norte. El 2 de diciembre de 2022, el órgano directivo de la APV daba el visto bueno al proyecto y lo remitía a Puertos del Estado para su posterior elevación al Consejo de Ministros.

Aunque el visto bueno de Puertos del Estado y el Ministerio de Transición Ecológica hacían presagiar una rápida resolución, lo cierto es que una parte del Ejecutivo ha mantenido bloqueado el debate y aprobación de la infraestructura desde el pasado mes de diciembre. La interinidad en la que se encuentra ahora mismo el Ejecutivo hace presagiar que el proyecto seguirá bloqueado hasta, por lo menos, la formación de un nuevo Gobierno.