Menú
Suscripción
La Autoridad Portuaria de Valencia da cumplimiento al compromiso adquirido con el Ayuntamiento de Sagunto

Valenciaport inicia el proceso para rehabilitar el tramo marítimo del pantalán de Sagunto

La Autoridad Portuaria de Valencia ha dado el pistoletazo de salida al proceso que desembocará en la futura actuación en el tramo marítimo del pantalán del Puerto de Sagunto, y que supone un paso más en la estrategia de Valenciaport de desarrollar un replanteamiento de la infraestructura con garantías.

VALENCIA. El pantalán es un elemento con una alta carga simbólica para la localidad valenciana de Sagunto y su puerto. Consciente de esta realidad, el pasado mes de octubre, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, se reunía con el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, para trasladarle el compromiso de Valenciaport en la búsqueda de una solución “legalmente compatible”, en palabras de la propia Chao.

Para el consistorio, la intervención en el pantalán es una prioridad. En ese encuentro, el primer edil trasladó a la presidenta de Valenciaport la importancia de mantener la rehabilitación de las pilastras de la infraestructura, un paso que el ayuntamiento considera “irrenunciable”. La inauguración del tramo terrestre fue un hito muy importante aplaudido por la ciudad, aunque Moreno instó a Chao a avanzar en la segunda fase, esto es, la que comprende las actuaciones en el tramo marítimo.

Esta nueva situación ha obligado a reconfigurar el proyecto inicial “para lograr el visto bueno del Ministerio”, tal y como reconocía en octubre la presidenta de Valenciaport, que ya avanzó asimismo la necesidad de realizar “ajustes”. “Vamos a estudiar cómo encajar la rehabilitación de las pilastras en ese nuevo planteamiento”, aseguró.

Ese compromiso adquirido hace ahora algo más de dos meses comienza a cristalizar en actuaciones concretas. La Autoridad Portuaria de Valencia ha sacado a concurso los servicios de “Redacción del proyecto de actuación en el tramo marítimo del pantalán del Puerto de Sagunto”, primer paso en la búsqueda de una solución definitiva que permita la rehabilitación y transformación de la infraestructura.

Alternativas

Este proyecto tiene como objetivo poner encima de la mesa todas las alternativas posibles que desemboquen en la integración ambiental del antiguo pantalán.

Con el objetivo de preservar el valor histórico y patrimonial del pantalán, la APV descarta el desmantelamiento de la infraestructura

En concreto, el futuro adjudicatario deberá realizar un estudio de antecedentes por el que se ha llegado a la situación actual, una revisión y propuesta de alternativas para los restos del pantalán existente, el estudio de alternativas para la integración ambiental de los restos del tablero, así como de adecuación y seguridad de las pilas existentes, y la integración ambiental y diseño de la señalización marítima de los posibles elementos a mantener del pantalán existente.

Por otro lado, el proyecto deberá contemplar todos los estudios ambientales necesarios y preparación de la documentación para la tramitación de solicitud del Informe de Compatibilidad de las Estrategias Marinas de la demarcación marina Levantino-Balear, y el asesoramiento y apoyo durante las tramitaciones correspondientes.

Antes de sacar a licitación las obras, el proyecto deberá recibir el visto bueno de la Dirección General de la Costa y el Mar, la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, la Autoridad Portuaria de Valencia y Puertos del Estado.

EL DATO
181.500

euros. La Autoridad Portuaria de Valencia ha sacado a concurso la “Redacción del proyecto de actuación en el tramo marítimo del pantalán del Puerto de Sagunto” por un importe total de 181.500 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 26 de enero.

Desmantelamiento

Con el objetivo de cumplir con la petición del Ayuntamiento de Sagunto de mantener ciertos elementos originales del pantalán y preservar su valor histórico y patrimonial, la Autoridad Portuaria de Valencia descarta el desmantelamiento total de la infraestructura, aunque no obstante el futuro adjudicatario deberá cuantificar económicamente lo que supondría la demolición y retirada del mismo.

Un símbolo golpeado por la climatología

El pantalán de Sierra Menera del Puerto de Sagunto fue una estructura de construcción y uso privado, acometida por la Compañía Minera Sierra Menera, importante empresa de minería en los años setenta. En el año 1990 revirtió la concesión del pantalán por quiebra de la compañía minera y desde entonces no ha tenido uso comercial alguno. Durante los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020, la climatología en la zona del litoral saguntino fue especialmente extrema, afectando al pantalán, que sufrió los embates del oleaje durante esos meses. Así, durante este período colapsaron los tramos 1, 19 y 20 de la infraestructura.

En noviembre de 2020 se elaboró un informe que analizaba la evolución del deterioro y la viabilidad estructural del pantalán, un estudio cuya principal conclusión fue que no era posible considerar que la estructura del pantalán fuera compatible con la seguridad estructural ni que pudiera garantizarse su seguridad ni una intervención con la fiabilidad mínima requerida.

Estos daños en los tableros y cimentaciones fueron evaluados mediante nubes de puntos obtenidas con vuelos de dron, verificando que numerosos vanos isostáticos de los tramos 1 y 2 habían sufrido desplazamientos a consecuencia del empuje del oleaje, evidenciando que el diseño original del pantalán no era compatible con los nuevos registros climatológicos.

En septiembre del 2022 se produjo el derrumbe de 90 metros y un soporte de dicho pantalán, un colapso en el que, en este caso concreto, no medió ningún temporal, demostrando así el estado del pantalán.

Como consecuencia de los colapsos sufridos hasta ese momento y ante el mal estado general de la estructura del pantalán, la Autoridad Portuaria de Valencia tomó la decisión de proceder a la retirada y deconstrucción de los vanos del pantalán en sus tramos 1 y 2, que aún no habían colapsado, que eran la gran mayoría, dejando en pie los trípodes de apoyo de los vanos de hormigón. Estas obras se desarrollaron entre los meses de diciembre de 2022 y julio del año 2023.