Entre los meses de enero y noviembre del pasado año (últimos datos hechos públicos por la Autoridad Portuaria de Valencia al cierre de esta edición), hicieron escala en los puertos gestionados por la APV un total de 6.709 buques, lo que supone un descenso del 2,36% respecto al mismo período del 2024.
De esta cifra total, 5.575 navíos escalaron en el Puerto de Valencia, un 2,96% menos. Esto supone que el enclave valenciano gestiona nada menos que el 83% de las escalas que tienen lugar en todos los puertos gestionados por Valenciaport.
Con todo, y a pesar de este descenso, el arqueo bruto de esos buques que escalaron en el Puerto de Valencia experimentó un ligero aumento entre los meses de enero y noviembre de 2025. En concreto, la suma del GT de esos buques llegó a las 256.742.664 unidades, lo que supone una décima más que en el mismo período de 2024. Esto, unido a que la dársena valenciana ha conseguido igualar prácticamente los flujos de carga gestionados en los once primeros meses de 2024 y 2025, permite concluir que tanto el tamaño de los buques como la cantidad de toneladas de mercancías que transportan crecen de manera paulatina, aunque moderada.
Del total de las 6.709 escalas que han tenido lugar en los tres puertos gestionados por la APV entre enero y noviembre de 2025, un total de 2.458 pertenecen a buques portacontenedores, mientras que 1.876 las realizaron barcos ro-ro mixtos (mercancías y pasajeros). Los navíos de carga general realizaron 892 escalas, y los ro-ro exclusivos de mercancías, 678. Los buques tanqueros llegaron a las 453 escalas, mientras que los cruceros ascendieron a 287. El resto de escalas se reparten entre los graneleros (62) y otros buques mercantes (3).