La Autoridad Portuaria de Valencia ha puesto en marcha el proceso para realizar la tramitación ambiental de los trabajos de dragado de los canales de acceso marítimo al Puerto de Valencia.
VALENCIA. El crecimiento del tamaño de los buques portacontenedores, junto con la reducción del número de puertos donde escalan -fruto de las reorganizaciones de los servicios marítimos ofertas por las navieras-, hace necesario una constante revisión de los calados de las vías de navegación que garanticen que dichos buques puedan acceder en condiciones de seguridad a las terminales, garantizando además la competitividad del enclave, asentada en su alta conectividad.
A esto hay que sumar la puesta en marcha en los próximos años de la Terminal Norte -cuyas obras ya están en marcha- y que, una vez esté a pleno rendimiento, tendrá una capacidad anual de 5 millones de TEUs, algo que redundará en el aumento del tráfico marítimo de buques en el recinto valenciano.
Esta necesidad requiere de la adecuación de los calados de los canales de acceso al puerto de Valencia, lo que supone realizar un dragado en la Zona II de sus aguas portuarias, esto es, la zona delimitada entre los diques de abrigo del enclave y el mar abierto.
Por ello, la APV ha sacado a licitación el proyecto de “Asistencia técnica durante la tramitación ambiental para la adecuación del calado de los canales de acceso al Puerto de Valencia”, un contrato con un valor estimado de 176.475 euros y un plazo de ejecución de siete meses.
A pesar de que la Ley de Evaluación Ambiental no obliga a realizar la tramitación ambiental de esos dragados, la Autoridad Portuaria de Valencia la llevará a cabo como parte de su compromiso con el entorno, recogido en su Plan Estratégico 2035
La finalidad de este proyecto es la realización de los trabajos de campo, simulaciones, informes, estudios y trámites necesarios para asistir a la Autoridad Portuaria de Valencia en toda la tramitación ambiental necesaria en la realización de dicho dragado. Asimismo, el servicio incluirá también la redacción de los estudios o informes adicionales requeridos por las distintas administraciones.
Ley de Evaluación Ambiental
Desde el punto de vista ambiental, los dragados en el dominio público portuario se encuentran tipificados en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, o LEA.
En el artículo 7.2.a de la citada ley se indica que “serán objeto de una evaluación de impacto ambiental simplificada los proyectos comprendidos en el anexo II”. Dentro del listado de proyectos incluido en ese Anexo II, en el Grupo 3 “Perforaciones, dragados y otras instalaciones mineras e industriales” se incluye la “Extracción de materiales mediante dragados en dominio público marítimo-terrestre, incluyendo el dominio público portuario”.
El crecimiento de los buques, junto con la reducción del número de puertos donde escalan, hace necesario una constante revisión de los calados de las vías de navegación
En ese mismo apartado se establecen una serie de excepciones: “los dragados cuyo objeto sea mantener las condiciones hidrodinámicas o de navegabilidad y que a su vez estén sujetos a informe de compatibilidad con la estrategia marina, así como aquellos dragados de mantenimiento o primer establecimiento que se ejecuten dentro de las zonas de aguas de los puertos y que, no incurriendo en ninguno de los supuestos del artículo 7.2.c) de esta ley, dadas sus características y de las masas de agua donde se desarrollan, no puedan provocar el deterioro del estado potencial ecológico de las mismas.”
Según la Autoridad Portuaria de Valencia, vistas las excepciones contempladas en la Ley de Evaluación Ambiental, los dragados de este proyecto podrían ser clasificados como de primer establecimiento dentro de las aguas del puerto de Valencia, y por tanto, estar excluidos de esa evaluación de impacto ambiental simplificada.
EL DATO
4.005
buques. Entre los meses de enero y agosto de este año, hicieron escala en el Puerto de Valencia un total de 4.005 buques. En la actualidad, los barcos portacontenedores y ro-ro suponen un 65% del total de los navíos que atracan en Valenciaport.
No obstante, en función de los compromisos adquiridos por Valenciaport con el entorno y en línea con su estrategia ambiental recogida en su Plan Estratégico 2035, la Autoridad Portuaria de Valencia ha optado por tramitar el procedimiento ambiental (en principio, simplificado), llevando a cabo para ello los estudios y trabajos de campo que la Ley de Evaluación Ambiental regula.