Vasco Shipping Services (VSS), agencia consignataria del grupo logístico VASCO, celebró en la tarde-noche de este viernes en Bilbao el acto final de su 25 aniversario como referente en el transporte marítimo global, con una trayectoria marcada por la excelencia, la cercanía con el cliente, su firme apuesta por el Puerto de Bilbao y una sólida alianza con la naviera china COSCO Shipping Lines.
El acto, que tuvo lugar en un hotel bilbaíno, reunió a alrededor de 150 personas, entre clientes, proveedores, colaboradores, representantes institucionales y profesionales del Grupo VASCO, con toda la plantilla de Vasco Shipping Services de sus oficinas de Euskadi, Galicia e Islas Canarias.
El acto puso especialmente el acento en el valor de las personas, los equipos y las relaciones personales en el éxito de las empresas
Los máximos responsables de la naviera COSCO en España, como de la Autoridad Portuaria de Bilbao y asociaciones empresariales de las que Vasco Shipping Services forma parte, estuvieron también presentes en un acto que puso especialmente el acento en el valor de las personas, los equipos y las relaciones personales en el éxito de las empresas.
Confianza en las personas
Tras las palabras de bienvenida del director general de Vasco Shipping Services, Mikel Urrutia, el presidente de Grupo VASCO, Kepa Azarloza, repasó en primera persona la historia de la compañía, fundada en octubre de 1970, y su relación con la naviera china COSCO, para destacar a continuación la “estupenda gestión del equipo” como clave de su éxito. El fundador de Grupo VASCO subrayó el valor de la confianza en las relaciones empresariales, apuntando que “ser de fiar es muy importante”.
Marc Poveda, director general de COSCO Shipping Lines Spain, ahondó en la importancia del equipo humano como clave principal del éxito diciendo que “los grandes logros se alcanzan siempre desde las relaciones humanas”. “El verdadero valor está en las personas”, enfatizó Poveda.
Caso de éxito
Por su parte, el consejero delegado de Grupo VASCO, Jon Azarloza, que fue el primer director de Vasco Shipping Services en el momento de su fundación hace ahora 25 años, definió a VSS como un “caso insólito” al ser una agencia que entró a formar parte del accionariado de la naviera china en España, cuando lo habitual es la situación inversa.
“El éxito de Vasco Shipping Services se debe principalmente a su capacidad de tejer relaciones y contactos”, dijo el consejero delegado de Grupo VASCO, Jon Azarloza
Azarloza describió también a VSS como un “caso de éxito”, que atribuyó principalmente a “la capacidad de VSS de tejer relaciones y contactos” y al tiempo que respaldó el importante papel de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, declaró creer “más en la inteligencia humana, en las personas”.
Recobrar la pujanza de Bilbao
Por otra parte, el consejero delegado de Grupo VASCO enfatizó la apuesta de la empresa desde sus inicios por el Puerto de Bilbao y mostró su convicción de la necesidad de crecer en el puerto vizcaíno. “Queremos traer servicios y necesitamos reactivar y recobrar la pujanza del Puerto de Bilbao”, declaró Azarloza, antes de ceder la palabra al presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Iván Jiménez, quien dijo recoger el reto planteado.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Iván Jiménez, recogió el reto de “posicionar al Puerto de Bilbao para que sea un puerto pujante”
A este respecto, Jiménez mostró su voluntad de “posicionar al Puerto de Bilbao para que sea un puerto pujante” y puso en valor la contribución de los agentes y de las empresas de la comunidad portuaria bilbaína al desarrollo y el éxito del Puerto de Bilbao.
“Todos los que formáis parte de la comunidad portuaria sois nuestros clientes”, dijo el presidente de la Autoridad Portuaria, quien finalizó su intervención deseando muchos éxitos en el futuro a Vasco Shipping Services.
25 años y un propósito
Desde su fundación en el año 2000, VSS ha gestionado cerca de 750.000 TEUs desde sus oficinas en Bilbao, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria, consolidando su posición como uno de los pocos agentes independientes que representan a un armador global. En palabras de Mikel Urrutia, director general de Vasco Shipping “estos 25 años han sido un viaje de crecimiento, adaptación y compromiso con nuestros clientes y con el sector”.
Hasta la creación de VSS, el nombre de la compañía era Vasco Catalana, la empresa matriz de la que surgieron todas las que forman el Grupo Vasco actual, quien realizaba las labores de promoción y venta de los servicios proporcionados por COSCO, junto con la representación de otra docena de navieras.
Alianza con COSCO
La relación con COSCO comenzó en 1991, cuando el Grupo VASCO firmó el primer contrato de agencia con la naviera. Desde entonces, VSS ha evolucionado hasta convertirse en socio de COSCO Shipping Lines Spain y de Cosco Shipping Lines Central Europe, fortaleciendo su papel en el mercado europeo. Se organizó para Cosco una red de agencias en República Checa, Eslovaquia y Hungría basadas en el propio conocimiento del negocio de VSS y de las necesidades del armador, junto con el conocimiento del mercado que el personal local que se seleccionó proporcionó.
De hecho Cosco decidió añadir los países de Austria y Eslovenia a la estructura fundada por VSS y crear una da las organizaciones más potentes de Europa. Así mismo, VSS contribuyó al inicio y desarrollo del transporte contenerizado proporcionado por Cosco en diferentes países del Oeste de Africa mediante la creación de una red de servicios para clientes radicados en aquellos países “nos tocó viajar mucho y aprender a dejar de dar por hechas muchas cosas que en Europa no había que remarcar, pero fue otra etapa de la empresa que también afrontamos con ilusión.
El trabajo cercano con personas de realidades tan diferentes nos ha enriquecido, sin duda”. Hoy, COSCO es la cuarta naviera mundial en capacidad de carga, y VSS continúa ofreciendo sus servicios con una filosofía basada en la confianza, el asesoramiento personalizado y la cercanía. “El futuro de VSS está ligado al proceso de transformación de COSCO, adaptando nuestro trabajo y nuestra estructura a la realidad que dibuje el armador”.