Menú
Suscripción
Portugal forma con España una región logística en el contexto europeo sustentada en su posicionamiento geoestratégico

Portugal: logística de la periferia al centro

A pesar del momento de incertidumbre y complejidad que vive el sector marítimo-portuario nacional y global, los puertos portugueses desarrollan e implementan proyectos e inversiones que ayudarán a mejorar el sistema portuario nacional.

bilbao. Las infraestructuras portuarias de Portugal han mejorado sustancialmente en los últimos años, correspondiendo al importante papel que el tráfico marítimo desempeña en Portugal. Los principales puertos son los de Lisboa, Leixões (Oporto) y Sines. Otros puertos destacables son los de Setúbal, Aveiro, Funchal (Madeira) y Ponta Delgada (Azores).

La costa portuguesa, por su posicionamiento estratégico en el cruce de las principales rutas comerciales internacionales y en el frente atlántico de Europa, ocupa un lugar destacado en las cadenas logísticas de comercio internacional y en los circuitos de cruceros.

La Associação dos Portos de Portugal (APP) contribuye al desarrollo y modernización del Sistema Portuario Nacional, asumiendo su función como espacio para la reflexión y la toma de decisiones.

El Puerto de Lisboa es la principal terminal de transporte marítimo de Portugal. Se ubica en la confluencia de las aguas del río Tajo y el océano Atlántico, formando un puerto natural en el estuario del Tajo, lo que le permite recibir barcos de cualquier tamaño.

Cabe recordar que Yilport Iberia acomete una inversión en la terminal de contenedores de Alcántara, en Lisboa, cuya segunda fase es inminente y que prevé la modernización y el aumento de la eficiencia operativa de la terminal de Liscont, con una inversión de 130 millones de euros.

EL DATO
85

Millones toneladas

El tráfico de mercancías en los puertos portugueses alcanzó 85 millones de toneladas en 2022, un 2,3% más que el año anterior.

Proyectos portuarios

El Puerto de Sines, el más moderno del país y en vías de expansión para construir una nueva terminal de contenedores, es fundamental para el suministro energético del país (asegurando la entrada de petróleo, carbón y gas natural) y está preparado fundamentalmente para atender al complejo petroquímico existente en la zona.

Con un tráfico de 1,66 millones de TEUs en el primer semestre de este año, Sines ocupa el puesto 14 entre los principales puertos de Europa en volumen de contenedores manipulados.

En el caso del Puerto de Leixões (Oporto), la APDL, que gestiona los puertos de Leixões y Viana do Castelo, tiene en proyecto la ampliación de la Terminal de Contenedores Norte.

En cuanto al Puerto de Aveiro, se pretende reforzar su posicionamiento en la Red Transeuropea de Transportes, mientras que en Figueira da Foz destaca la construcción de una terminal intermodal en la ZAL de 9 hectáreas y capaz de operar trenes de hasta 750 metros de longitud.

Ventanilla Única Logística en todos los puertos comerciales

El Gobierno de Portugal hizo recientemente balance de un primer año de legislatura, en el que se ha producido una crisis de gobierno que motivó, entre otras dimisiones, la del ministro de Infraestructuras, Joao Galamba, el pasado 13 de noviembre, pasando sus funciones a ser asumidas en la actualidad por el primer ministro, Antonio Costa.

Así, en lo que se refiere al transporte, la logística y las infraestructuras de transporte, el Ejecutivo luso destaca el lanzamiento del Plan Nacional Ferroviario (PNF), que busca “estabilizar a medio y largo plazo una planificación ferroviaria que consolide al ferrocarril como un modo de transporte de alta capacidad y sostenibilidad ambiental, y que responda a las necesidades de accesibilidad, movilidad, cohesión y desarrollo a las que se enfrenta el transporte ferroviario”. En este objetivo se enmarca la finalización del contrato de construcción de la nueva línea ferroviaria entre Freixo y Alandroal que forma parte del Corredor Internacional del Sur.

Otro de los hitos destacados por el Gobierno de Portugal en su primer año de legislatura es la finalización de la implementación de la Ventanilla Única Logística en todos los puertos comerciales del país. La llamada Janela Única Logística (JUL) es una plataforma innovadora en las cadenas logísticas portuarias cuyo objetivo es garantizar una mayor fluidez de la información y aumentar la eficiencia de los puertos portugueses y sus respectivas cadenas logísticas mediante la simplificación y desmaterialización de los procedimientos de transporte en el contexto nacional e internacional.

Puesto 38 en el LPI 2023

El Logistics Perfomance Index (LPI) que elabora el Banco Mundial para medir el desempeño logístico de los países, sitúa en su edición de 2023 a Portugal en el puesto 38 de un total de 138 analizados, perdiendo 15 puestos con respecto al informe anterior que fue publicado en 2018. Como reflejo de su caída en el ranking, el índice general pasó de 3.64 puntos en 2018 a 3.40 en 2023, en una escala del 1 al 5.

Portugal obtiene la nota más alta (3.6) en los apartados de Infraestructuras, Competencia logística y Puntualidad en las entregas, mientras que el apartado de Envíos internacionales obtiene un 3.1 y los de Aduanas y Trazabilidad, un 3,2 cada uno. Por su parte, en 2023 obtuvo una puntuación de 3.9, situándose en el puesto 13 del Logistics Performance Index o Índice de Desempeño Logístico.

La ambición: corredor de mercancías Sines-España para trenes de 1.500 metros

Portugal cuenta con casi 2.600 km de red ferroviaria que une las principales ciudades del país. Entre Lisboa y Oporto la línea es doble y está electrificada, y se está construyendo la nueva línea de Alta Velocidad Lisboa-Oporto, cuya inversión hasta 2030 ronda los 4.900 millones de euros. Así, el proyecto inicial de Alta Velocidad Lisboa-Madrid, ha sido sustituido por otro cuya prioridad es la de facilitar al máximo el acceso de las mercancías portuguesas a los mercados europeos, vinculando el tráfico de pasajeros al de mercancías.

Ferrovia 2020, el Plan de Inversión Ferroviaria presentado por el Gobierno en 2016, definió un conjunto de prioridades con especial énfasis en los compromisos internacionales, incluidos los bilaterales con España y los resultantes del Corredor Atlántico; la promoción del transporte de mercancías y en particular de las exportaciones, y la coordinación entre los puertos nacionales y las principales fronteras terrestres con España. En noviembre de 2022 el Gobierno presentó el Plan Ferroviario Nacional (PFN), que contempla cuatro conexiones de alta velocidad de pasajeros y dos nuevos corredores de mercancías hasta la Raya, la frontera con España. Así, el PFN plantea un corredor de trenes de mercancías de 1.500 metros de longitud entre Sines y Badajoz, como medida para conectar con el resto de Europa y los puertos españoles del Mediterráneo.

Plan Ferroviario Nacional (PFN)

Así, se prevé la construcción de nuevos corredores ferroviarios internacionales para mercancías dado el aumento previsto del tráfico. Estos nuevos corredores de mercancías coinciden con la nuevas líneas para servicios de pasajeros que están previstos en el PFN. Por tanto, a la hora de diseñar estas líneas se deberá tener en cuenta su posible utilización para el transporte de mercancías, si en su momento resulta relevante.

Para alcanzar el objetivo de una cuota modal ferroviaria del 40% en el transporte de mercancías, es probable que, a largo plazo, las líneas transfronterizas existentes no sean suficientes Así, la nueva línea Trás-os-Montes cumple la función de conectar a los viajeros con dos capitales de distrito, Vila Real y Bragança, actualmente sin servicio ferroviario, y podría crear un nuevo corredor internacional de mercancías capaz de complementar la capacidad de la Línea Beira Alta y la Línea Miño para conectar el Centro y Norte del país con España y Europa.

Conexión con el Mediterráneo con trenes de 1.500 metros

Por otra parte, la construcción de una nueva línea de viajeros que unirá el Algarve con Andalucía ofrece la oportunidad de conectar el sur del país con el Corredor Mediterráneo para el transporte de mercancías. Esta línea conectaría los puertos de Sines, Setúbal y Lisboa con los puertos españoles del Mediterráneo, y con el corredor transeuropeo del Mediterráneo a través de Sevilla con conexión con España y Europa a través de la Cuenca Mediterránea.

Aunque aún queda mucho trabajo para generalizar los trenes de mercancías de 750 metros, no sólo en Portugal, sino en toda Europa, longitud que dista de lo que es el límite operativo y tecnológico del ferrocarril, como se ha demostrado en Norteamérica. Así, en un escenario de fuerte crecimiento del transporte ferroviario de mercancías, en particular el que se realiza en conexión con los puertos, se podría considerar la creación de corredores ferroviarios para trenes de 1.500 metros de longitud. En particular, dado el crecimiento previsto del Puerto de Sines, su conexión con la frontera Elvas-Badajoz sería un primer corredor natural para la implantación de trenes de 1.500 metros. Esto sólo será ventajoso si este corredor continúa en España hacia otro destino de igual importancia, como los puertos del Mediterráneo.

La ambición: corredor de mercancías Sines-España para trenes de 1.500 metros

Portugal cuenta con casi 2.600 km de red ferroviaria que une las principales ciudades del país. Entre Lisboa y Oporto la línea es doble y está electrificada, y se está construyendo la nueva línea de Alta Velocidad Lisboa-Oporto, cuya inversión hasta 2030 ronda los 4.900 millones de euros. Así, el proyecto inicial de Alta Velocidad Lisboa-Madrid, ha sido sustituido por otro cuya prioridad es la de facilitar al máximo el acceso de las mercancías portuguesas a los mercados europeos, vinculando el tráfico de pasajeros al de mercancías.

Ferrovia 2020, el Plan de Inversión Ferroviaria presentado por el Gobierno en 2016, definió un conjunto de prioridades con especial énfasis en los compromisos internacionales, incluidos los bilaterales con España y los resultantes del Corredor Atlántico; la promoción del transporte de mercancías y en particular de las exportaciones, y la coordinación entre los puertos nacionales y las principales fronteras terrestres con España. En noviembre de 2022 el Gobierno presentó el Plan Ferroviario Nacional (PFN), que contempla cuatro conexiones de alta velocidad de pasajeros y dos nuevos corredores de mercancías hasta la Raya, la frontera con España. Así, el PFN plantea un corredor de trenes de mercancías de 1.500 metros de longitud entre Sines y Badajoz, como medida para conectar con el resto de Europa y los puertos españoles del Mediterráneo.

Plan Ferroviario Nacional (PFN)

Conexión con el Mediterráneo con trenes de 1.500 metros