Menú
Suscripción

El Ayuntamiento de Valencia instala el dispositivo del Proyecto WEC para generar energía a través de las olas del mar

  • Última actualización
    02 marzo 2023 17:30

El proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia, suma una nueva fase con la instalación del dispositivo en la zona norte de la Marina del Puerto de Valencia.

VALENCIA. Esta mañana ha sido instalado el flotador del proyecto WEC para la generación de energía por olas. El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, ha asistido a la instalación de este elemento, que permitirá la puesta en marcha de la primera instalación de energía undimotriz que tendrá la ciudad.

Tal como ha recordado el concejal, la energía undimotriz, o energía de las olas, se basa es la captura de energía derivada del movimiento de las olas que produce el viento y aprovecharla para realizar un trabajo útil, por ejemplo, la generación de electricidad (aunque también admite otros usos como la desalinización o el bombeo de agua, entre otros).

Se trata de un convertidor de energía de las olas (Wave Energy Converter, WEC, por sus siglas en inglés) y constituye una de las nuevas fuentes de energía renovable.

Alejandro Ramón ha explicado que esta instalación permitirá “obtener energía sostenible y renovable de las olas del mar” y ha añadido que “su puesta en marcha permitirá también conocer cuál es la capacidad de generación energética de nuestras olas”.

El flotador ha sido instalado en el conocido como martillo de la Marina, en la zona norte del Puerto de Valencia, donde la fuerza de las olas resulta más favorable. El proyecto WEC generará unos 130.000 kilovatios al año, lo que equivale a reducir en 16 toneladas la producción anual de CO₂ en la ciudad.

El sistema de funcionamiento es sencillo y consiste en la instalación en el mar de un dispositivo, parecido a un flotador, que está conectado a un brazo hidráulico. La generación de energía se produce por el movimiento constante y repetitivo de elevación e inmersión del flotador. El coste del dispositivo es de 495.000 euros.