Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Con la culminación de su último proyecto de puerto y ciudad en la Lonja

La Autoridad Portuaria de Pasaia entrega 26.000 m2 de espacio de recreo al municipio

La Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) ha culminado este verano su propósito de integrar el entorno portuario con el municipio a través de diferentes proyectos.

MADRID. En los meses estivales se ha cumplido un hito para la localidad guipuzcoana de Pasaia. Tras más de 10 años de trabajos de urbanización, se ha culminado el proyecto de construir una nueva Lonja integrada en el distrito de San Pedro.

En concreto, el 28 de julio la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) presentó de manera oficial la nueva plaza pública de 16.222 metros cuadrados situada en la cubierta de la Lonja del puerto, “destinada al uso y disfrute de sus vecinos y vecinas”, cuyas obras dieron comienzo en octubre de 2022.

El nuevo espacio ajardinado cuenta con una ladera vegetal que permite la plantación de diferentes especies arbóreas. Además, contribuye a cerrar el edificio de la Lonja y generar una fachada de fuerte carga medioambiental y alta calidad urbanística, ya que reduce el impacto visual de la fachada oeste a lo largo de Esnabide Kalea.

Joakín Tellería: “Buscamos establecer una relación con el entorno de la bahía de Pasaia”

Otro de los aspectos positivos de la actuación es el ensanchamiento de la acera peatonal de la calle Esnabide, así como la incorporación de un área de bancos, estructuras de sombra y un parque infantil para los niños y niñas de Pasaia. “Con esta actuación buscamos establecer una relación con el entorno de la bahía de Pasaia, buscando en todo momento la máxima integración urbana del edificio e intentando devolver al lugar los valores paisajísticos y medioambientales que el antiguo edificio había ocultado a la zona durante años”, apunta el presidente de la AP de Pasaia, Joakín Tellería.

Según se detalla desde la APP, el mantenimiento del mencionado espacio, pasará a ser cargo del Ayuntamiento de 2024 en adelante.

+3.000 m2

A esta plaza pública hay que sumarle otro espacio de 3.000 metros cuadrados ubicado junto al edificio de la Lonja, inaugurada en mayo de 2022.

Las obras de la plaza se ejecutaron en dos fases diferentes. La primera duró un total de dos años, desde 2019 hasta 2021, y la segunda arrancó en septiembre de 2021. En total, el presupuesto de la obra de construcción de la plaza ascendió a 1,95 millones de euros, financiada en un 77% por la Diputación Foral de Guipúzcoa y en un 23% por la Autoridad Portuaria.

Conjuntamente, la plaza de 16.222 metros cuadrados y la de 3.000 metros cuadrados han contado con un presupuesto de cerca de cuatro millones de euros, financiados por parte de la Autoridad Portuaria de Pasaia, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Gobierno Vasco.

La Herrera

Asimismo, desde mayo de este año, Pasaia ya cuenta con una nueva plaza de 7.000 metros cuadrados en la cubierta de los almacenes de La Herrera oeste. Este espacio ha contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros, financiados por la Diputación con el objetivo de ofrecer un nuevo espacio peatonal a la ciudadanía del entorno.

Esta plaza está adoquinada con un gran jardín central y rodeada de pérgolas que, además de generar una estancia en sombra, sirven de pantalla visual para separar la zona urbana y portuaria. Cuenta, asimismo, con un área de juegos dirigida a los niños y niñas pasaitarras, al que, posteriormente, se incorporará un aseo automático y un quiosco cubierto que podrá ser empleado para eventos socioculturales. Este proyecto se inició realmente en 2016 con la construcción de un itinerario peatonal y ciclista que conecta la estación de Euskotren del barrio de Herrera con Trintxerpe, y al que se sumó en 2019 la edificación de las naves para almacenar grano.

De esta manera, con la culminación de la nueva plaza pública en la cubierta de la Lonja, la APP ha puesto a disposición de la localidad de Pasaia cerca de 26.000 metros cuadrados de espacio de recreo si se suman estos tres proyectos mencionados, con un presupuesto total de cerca de seis millones de euros.