CASTELLÓN. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha señalado que “esta obra reafirma nuestro compromiso de abrir el puerto a la ciudadanía y hacer del recinto portuario un espacio más vivo, dinámico y accesible en el que graueros, castellonenses y visitantes tengan cabida”.
Las pruebas de iluminación realizadas han permitido proceder a la retirada del vallado que hasta ahora cercaba la instalación, y reanudar la actividad del Espai Cultural Moruno, edificio anexo a la fuente, el primer fin de semana de octubre con la exposición micológica organizada por la Asociación Micológica de Castellón (ASMICAS).
El proyecto ha incluido la demolición del puente de madera que cruzaba la fuente para mejorar el acceso peatonal y aumentar la seguridad. En su lugar se han construido dos pasarelas en forma de «T», facilitando el tránsito y garantizando un recorrido más cómodo y seguro para visitantes y ciudadanos.
La remodelación también ha contemplado la renovación completa del sistema hidráulico de bombeo y la instalación de iluminación LED integrada en el vaso, aportando un valor estético adicional y moderno durante las horas nocturnas.
El proyecto, ejecutado por la empresa Telecso S.L., ha contado con una inversión de 249.190 euros y forma parte de la estrategia de la Autoridad Portuaria de Castellón para abrir el puerto a la ciudadanía y consolidarlo como un espacio vivo, dinámico y accesible.
“Nuestra prioridad con la ejecución de este proyecto ha sido seguir construyendo, entre todos, la mejor versión de nuestra fachada marítima, con un diseño que, a la vez que mejora la accesibilidad, conserva la esencia del edificio y su integración en el entorno de la Plaza del Mar, uno de los principales símbolos y espacios de convivencia del Grao de Castellón”, ha añadido Ibáñez.