MADRID. Durante la clausura de esta Asamblea, el presidente de CETM, Ovidio de la Roza, puso en valor el trabajo realizado por parte del Ministerio de Transportes (MITMA) para la consecución de importantes hitos para la carretera como ha sido la Ley de la Morosidad, “un respiro para las economías de las empresas de transporte”; la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor; la reducción de los tiempos de espera; la obligatoriedad de revisar el precio del transporte en función del combustible; o las ayudas directas a vehículos, donde se incluye la bonificación de los 20 céntimos.
Sin embargo, De la Roza fue muy crítico con la Ley de la Cadena de Transporte, iniciada en agosto de 2022.
“Creemos que las prisas no son buenas consejeras, y la Ley de Transporte es una demostración”, apuntó De La Roza, quien añadió que “por no haber atendido nuestros planteamientos, esta norma ha quedado coja, aunque todavía se puede desarrollar más”.
En relación a esto, el presidente de la CETM puso de manifiesto la necesidad de que se definan cuestiones como la subcontratación. “No entendemos cómo no es posible ir más rápidos y más lejos para conseguir nuestros objetivos sin tanto desgaste”.
“Debería ser más fácil y sencillo”, subrayó, y apuntó que “echamos en falta cierta empatía por parte de diferentes administraciones, tanto las europeas, como las nacionales, y autonómicas”.
A pesar de los logros de la carretera, el sector no baja la guardia y pone el foco en la superación de las distintas incertidumbres que se plantean.
En este sentido, De La Roza destacó durante su discurso que el adelanto de las elecciones “complica aun más la situación del sector”, ya que “puede paralizar trabajos y agendas que ya teníamos programadas”.
Para De La Roza este es un escenario que “no esperábamos y que nos produce demasiados interrogantes”. Entre ellos, el presidente de la CETM se preguntó cómo se va a gestionar ahora la modificación de las masas y dimensiones. “¿Volveremos a discutir sobre las 44 toneladas?, ¿esta nueva legislatura supondrá un nuevo capitulo?”, expuso De La Roza, quien volvió a recalcar la necesidad de que haya un consenso con el sector de la carretera.
“Nos queda mucho por hacer después de las elecciones. El sector del transporte de mercancías por carretera vuelve a ser invisible para los partidos políticos y sus programas. Se habla mucho de viajeros, pero no se habla nada de las mercancías a pesar de que somos los responsables del abastecimiento”, denunció el presidente de la CETM.
Ante esta situación, desde la Confederación se aseguró que “vamos a seguir trabajando por los intereses de los transportistas”. Por ello, De La Roza explicó varias cuestiones que se van a exigir en la próxima legislatura.
En primer lugar, el presidente de la CETM señaló que “se exigirá continuar con la agenda de trabajo programada al margen del resultado de las elecciones y de quiénes entren al Ministerio de Transportes”, con el fin de dar continuidad a cuestiones como las 44 toneladas o la regulación de la subcontratación.
Por otro lado, De La Roza hizo especial hincapié en la necesidad de paliar la falta de conductores. Para ello, habló de facilitar el acceso a la profesión y subvencionar las capacitaciones para ser transportista.
“Se debe mejorar el trato por parte de los cargadores a los conductores, mejorar los salarios, facilitar la conciliación y habilitar zonas de descanso y aparcamiento que garanticen su comodidad y seguridad”, señaló, con el fin de atraer a mujeres y jóvenes a este sector.
Al tocar este tema, De La Roza apeló al secretario de Estado de Transportes, David Lucas, presente en el acto, y apuntó “la importancia de que seamos conscientes del papel que tenemos que asumir para hacer más atractiva la profesión”.
En esta línea, señaló que es necesario “poner en marcha una campaña pública que lo haga posible”, y aseguró que “podemos enseñar a amar nuestro mundo en institutos; hagamos ver que el transporte tiene futuro”.
Además, el presidente de la Confederación recalcó la importancia de no impulsar únicamente la educación online, puesto que “la formación presencial es básica y debemos defenderla”.
Tras el discurso de De La Roza, intervino Lucas, quien dio respuesta a cada una de las peticiones de CETM y aseguró “el compromiso del Ministerio con este sector, que es estratégico para la sociedad”.
El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de La Roza, apuntó durante su intervención ayer en la clausura de la Asamblea General de la Confederación que “el compromiso de las empresas de transporte de mercancías por carretera con el medio ambiente es muy fuerte” y señaló que el sector “trabaja para ser más eficiente y socialmente mas responsable”.
Sin embargo, habló de la “urgencia” de establecer una hoja de ruta clara en la que se incluyan los nuevos combustibles. “Hoy nadie sabe a qué atenerse; qué tecnología va a implementarse y durante cuánto tiempo. Cuando el gas natural parecía ser el futuro, fue reemplazado por el vehículo eléctrico, que tiene costes prohibitivos”. Por ello, De La Roza destacó las ventajas de los ecocombustibles y apuntó que “son una solución real y viable”.
En esta misma línea, el presidente de CETM señaló que “si los gobernantes quieren descarbonizar tienen que establecer ayudas e incentivos para impulsar un parque que ahora está cercano al achatarramiento”. Con todo ello, hizo un llamamiento a los gobiernos para prestar atención al sector de la carretera, por el gran peso que tiene en el transporte de mercancías. “Aunque creemos en la multimodalidad, pese a quien le pese, no hay una alternativa real a la carretera en estos momentos”.