Menú
Suscripción

Las empresas asumen un papel proactivo en la búsqueda de soluciones

Algunas empresas de transporte están haciendo esfuerzos económicos para financiar parte de la formación de los futuros transportistas para que luego se incorporen a sus plantillas.

Así lo explica el vicepresidente ejecutivo de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), Ramón Valdivia, quien recuerda que la obtención de todos los permisos ronda entre los 4.000 y los 6.000 euros. “Desde ASTIC llevamos años demandando que se vincule el proceso de obtención del carné de conducir al sistema educativo reglado. También pedimos que se financie parcial o totalmente esta formación ya que supone una enorme barrera para quien quiere ser conductor profesional”.

“Hace falta que la obtención de los permisos sea más accesible, puesto que es un trámite muy costoso, y que la Formación Profesional de Grado Medio como conductor de vehículos de transporte por carretera se instaure en los centros educativos para que los alumnos puedan salir de esos estudios con los carnés y cursos necesarios para ejercer la profesión”, apunta el secretario general de la CETM, José María Quijano.

El Grupo Primafrio, por ejemplo, cuenta con programas propios y específicos de formación continua dirigidos a los conductores, “lo que nos ha permitido contar con nuestra propia cantera”, señala el director de Operaciones de la compañía, Andrés Valverde. Las áreas de descanso también son, a día de hoy, una problemática importante para atraer nuevos profesionales al sector, ya que carecen de seguridad y comodidades muchas de ellas. En este sentido, hay muchas compañías que invierten en áreas de descanso totalmente equipadas para sus conductores o fórmulas para reducir el tiempo fuera de su domicilio,

Asimismo, tal y como detalla Quijano, algunas empresas de transporte, en aquellos servicios en que la apuesta es factible, ya están subiendo los camiones y las plataformas al tren y al barco, buscando la colaboración entre modos, en torno a la figura de la intermodalidad y el uso del transporte combinado.