La plataforma intermodal de Parc Sagunt II retrasa su puesta en marcha hasta el año 2027. En total, las obras se alargarán un total de 40 meses, frente a los 24 meses iniciales.
SAGUNTO. Ante las necesidades logísticas de la futura gigafactoría de Volkswagen, y la apuesta del fabricante por el transporte ferroviario de mercancías, la Generalitat Valenciana inició la construcción de una plataforma intermodal junto a la propia factoría en Parc Sagunt II, un proyecto en el que se ha desplegado una inversión de 98 millones de euros.
Las previsiones iniciales hablaban de unas obras que se alargarían 24 meses, “aunque en estos momentos nuestras previsiones ya son de 40”, tal y como ha reconocido hoy Teresa Ventura, directora de Espais Econòmics Empresarials (EEE), empresa pública valenciana dedicada a la comercialización de terrenos industriales y logísticos.
En estos momentos, EEE se encuentra desarrollando la primera fase de esa futura plataforma intermodal, con una superficie superior de 680.000 metros cuadrados dedicados a la terminal ferroviaria y a la plataforma logística. Esta primera fase tendrá una capacidad de almacenamiento de 720 TEUs, ampliable a los 4.500 TEUs cuando esté en pleno desarrollo.
Según ha avanzado Teresa Ventura, “las obras finalizarán en el mes de junio de 2027”, una fecha que podría no ser la de la propia entrada en servicio de la infraestructura, ya que tanto la Generalitat Valenciana -a través de EEE- como Adif y la Autoridad Portuaria de Valencia “seguimos trabajando en la definición de la futura gestión, con el objetivo de acompasarla con la entrada en funcionamiento de la propia gigafactoría”.
La primera fase de la plataforma intermodal de Parc Sagunt tendrá una capacidad de almacenamiento de 720 TEUs, ampliable a los 4.500 TEUs cuando esté en pleno desarrollo
La directora de Espais Econòmics Empresarials ha hecho estas declaraciones durante la celebración de congreso sobre el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, organizada por la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM) y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). Durante el encuentro, además de Teresa Ventura, han intervenido Cristina Plumed, presidenta de ASECAM; Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno del Corredor Mediterráneo; y Teresa García-Ibarra, jefa de Tráfico Ro-Ro y SSS del Departamento Comercial de la Autoridad Portuaria de Valencia.
Asimismo, la jornada ha incluido una mesa redonda titulada “Necesidades de cargadores para subir al tren y necesidades de operadores ferroviarios. ¿Coinciden?”, moderada por Yolanza Atienzar, presidenta de la Comisión de Logística de la CEV, en la que han participado Pedro Catalán, director gerente de CSP Logitren; Javier Rivera, CFO de PowerCo Battery Spain; Eduardo Moraga, managing director de Lannutti España; Pedro Sas, director general de Aragón Plataforma Logística; y Salvador Galve, presidente de Alianza de Corredores.eu.
A pesar del retraso acumulado en las obras de la futura plataforma intermodal, todos los participantes en esa mesa de debate han coincidido en señalar las ventajas que tendrá para la comarca y el sector logístico la puesta en marcha de una infraestructura como la que se está desarrollando en Parc Sagunt II, sobre todo a la hora de vertebrar el territorio y poner en comunicación diferentes polos industriales y logísticos del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, gracias a su ubicación estratégica.
Pedro Catalán ha recordado que servirá para “descongestionar la carretera”, aunque ha advertido que “va a pasar mucho tiempo hasta que esté a pleno desarrollo”. Por ello, ha instado a cargadores y operadores logísticos a “apostar por ella”, ya que “sus atractivos son muy importantes”.
Javier Rivera ha afirmado que la plataforma intermodal “es fundamental para nuestro desarrollo logístico”, ya que “o salimos por tren, o no salimos”, y ha augurado una relación directa entre el desarrollo de la tecnología de la electrificación y el crecimiento de la futura estación intermodal.
Para Eduardo Moraga, “es fundamental saber gestionar este tipo de infraestructuras”, ya que “en este caso, con un polo industrial como Parc Sagunt, la plataforma intermodal va a contar con flujos de carga suficientes”. Hay carga alrededor de sobra, si somos capaces de gestionarlas bien, habrá éxito.
Pedro Sas y Salvador Galve ha coincido en señalar la importancia de este tipo de infraestructuras en la atracción de inversiones industriales y logísticas, y han abogado por alianzas entre plataformas intermodales.
Cristina Plumed ha recordado que las infraestructuras “no compiten entre sí”, ya que los corredores “son proyectos estratégicos al servicio de la ciudadanía y las empresas, por lo que hay que compatibilizarlo con el resto de los eslabones de la cadena logística”. Tras insistir en el impacto de los corredores en el territorio, h asegurado que “el Corredor Cantábrico-Mediterráneo será motor de crecimiento y un ejemplo de colaboración entre administraciones y entre administraciones y el sector privado”.
Josep Vicent Boira ha recordado que este año se cumple el 130 aniversario de la puesta en marcha del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, y ha matizado que muchas de las infraestructuras del mismo, como túneles o puentes, son del siglo XIX o del XX. “Los trabajos tienen una complejidad importante, si queremos que la línea esté totalmente electrificada, los túneles deben responder a los estándares actuales”. Ahora mismo ya hay ejecutados 242,5 millones de euros de un total de 500 millones de euros que se esperan movilizar en 2025 para potenciar la infraestructura.
Por su parte, Teresa García-Ibarra ha insistido en la importancia del Puerto de Sagunto para la APV y el desarrollo del tráfico de mercancías por ferrocarril. Para Valenciaport, “es imprescindible tener buenas conexiones con el hinterland”. En la actualidad, la infraestructura soporta “más de 50 trenes semanales en comparación con los cuatro o cinco del año 2017”. Asimismo, ha concluido que “Las obras van a garantizar las condiciones mínimas de seguridad y fiabilidad requeridas por los operadores”.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, que ha intervenido en la clausura del Congreso, ha reivindicado la necesidad de dar pasos firmes y concretos en la ejecución del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y del Corredor Mediterráneo.
En su intervención, el titular de Infraestructuras ha reclamado al Gobierno central acelerar actuaciones clave como la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, con mejoras y electrificación pendientes; el túnel pasante y la doble plataforma Albuixech-Castellón, cuya tramitación ambiental sigue pendiente; así como las obras de la terminal intermodal Fuente San Luis o el tercer hilo Albuixech-Valencia-Castellón, cuya finalización se espera en diciembre de este año, con pruebas en el primer semestre de 2026.