Menú
Suscripción
FERROVIARIO · El Consejo de Ministros tiene ahora la última palabra

Renfe Mercancías pone su futuro en las manos de MSC

Más de una década lleva Renfe Mercancías con el proyecto de selección de un socio estratégico. Sin que las incertidumbre hayan quedado del todo disipadas, al menos el lunes se dio un paso decisivo con la selección de Medlog (MSC).

madrid. Tal ycomo adelantó en la tarde del lunes diariodelpuerto.com, Renfe ha seleccionado al brazo logístico de la corporación marítima MSC, Medlog, como su socio estratégico.

Esta decisión ahora debe recibir el visto bueno de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y posteriormente del Consejo de Ministros. Habrá que ver hasta qué punto la incertidumbre política y la conformación o no de un nuevo gobierno retrasa o bloquea esta medida.

En cualquier caso, tal y como confirmó en junio a este Diario el director general de Renfe Mercancías, Joaquín delMoral, el operador público ha cumplido su compromiso de proseguir con el procedimiento más allá del calendario político y avanzar todo lo posible para luego agilizar la decisión definitiva.

Tras llegar al proceso de selección último las tres corporaciones marítimas más grandes del mundo (MSC, Maersk y CMA CG) la elegida es MSC y más concretamente Medlog, en cuyas manos Renfe Mercancías ha decidido poner un futuro incierto ahora mismo a tenor del declive que la compañía a sufrido en los últimos veinte años, fruto de la incapacidad de lograr un escenario estable de rentabilidad, de la imposibilidad de positivar la política de reducción de gastos y de incremento de ingresos y del escaso éxito en el objetivo de transportar menos y más eficientemente, pues los resultados han sido un imparable retroceso en el volumen de mercancás transportadas y un permanente regreso a los números rojos salvo años excepcionales.

La clave del éxito de este proceso es lograr una compañía 100% eficiente que permita una gran expansión internacional y comercial

Objetivo

Hay que destacar que la operación del socio estratégico no es una privatización en sentido estricto.

El escenario definido establece que Renfe Mercancías seguirá siendo una sociedad 100% pública e independiente que, eso sí, acordará la creación con Medlog de una nueva sociedad mercantil que, participada al 50% por Renfe y Medlog, estará volcada en el transporte ferroviario de mercancías y a ella derivará Renfe su actividad y sus principales activos.

La clave del éxito de este proceso es lograr una compañía 100% eficiente que permita una gran expansión internacional y comercial gracias a la penetración global del Grupo MSC.

A partir de aquí, todos los pasivos de inmovilizado material e inmaterial y todo el conjunto de rémoras desde el punto de vista de personal y del material rodante que arrastra Renfe Mercancías se buscarán optimizar de la mano de la nueva sociedad.

Es muy significativo a este respecto lo comunicado ayer por Renfe en la nota de prensa de anuncio del acuerdo, al subrayar que “el proyecto contempla ofrecer garantía laboral al 100% de los trabajadores de Renfe Mercancías, bien incorporándose al nuevo proyecto o bien en Renfe, sin ningún tipo de perjuicio”.

De la elección de Medlog hay que destacar que esta compañía ya vivió un proceso similar en 2016 al adquirir el operador público ferroviario portugués CP Cargo, lo que multiplica el potencial de la nueva alianza dado el importante operador ibérico en ciernes.

MSC le gana la partida a CMA CGM y a Maersk

En el marco del proceso de diversificación de servicios y de verticalización de la cadena logística, Renfe Mercancías se había convertido en el gran objeto de deseo de las tres corporaciones marítimas más potentes del mundo: MSC, Maersk y CMA CGM. Las tres concurrieron, junto a cerca de otra veintena de compañías interesadas, al proceso abierto por Renfe para la elección del socio estratégico de su división de Mercancías y las tres resultaron finalistas y pasaron a la fase del proceso de negociación cara a cara y elección del socio definitivo. Al final, la propuesta de MSC, desde 2022 primera naviera del mundo por flota de portacontenedores, se ha impuesto a la de sus principales competidores Maersk y CMA CGM, de la mano de su brazo logístico Medlog.

“Quién sabe si la operación de Renfe vendrá con un pan debajo del brazo...”

LOLI DOLZ

VALENCIA. Tras conocerse el acuerdo del Consejo de Administración de Renfe en torno a la selección de Medlog como nuevo socio estratégico de Renfe Mercancías, Ignacio Ballester, subdirector de Medlog Spain Logistic, atendió ayer a Diario del Puerto para ofrecer su primera valoración.

¿Por qué se ha interesado Medlog en ser el socio estratégico de Renfe Mercancías?

Ante la publicación de la intención de Renfe de que buscaba un socio estratégico, desde MSC consideramos que somos la mejor opción por muchas razones por todos conocidas. A estas razones añadimos el hecho de que ya pasamos un proceso similar en Portugal, con gran éxito para ambas partes dentro de la complejidad que supone una fusión público/privada. Sin lugar a dudas, la fusión del líder mundial logístico y la compañía ferroviaria número 1 de la península Ibérica no va a hacer más que beneficiar los servicios que podamos ofrecer a nuestros clientes favoreciendo el aumento de la cuota ferroviaria y la eficiencia tanto medioambiental como operativa de sus cadenas de suministro. Todo esto apoyado por una personal super capacitado con muchos años de experiencia en logística tanto en el mar como en la tierra.

¿Qué supone para Medlog esta operación?

Para Medlog es un reto ilusionante para maximizar toda la red ferroviaria y buscar todas las sinergias posibles para hacer del servicio ferroviario una opción más eficiente, segura y de confianza de los clientes en cualquiera de sus divisiones.

Ahora, ¿cuáles son los pasos a seguir?

Por el momento, como tantas otras cosas, esta decisión debe pasar la aprobación del Consejo de Ministros antes de ponerse a trabajar. Quién sabe si la operación de Renfe vendrá con un pan debajo del brazo...

Ojo con el precedente de 2015

Esta no es la primera vez que el Consejo de Administración de Renfe aprueba la elección de un socio estratégico para Renfe Mercancías. En junio 2015, dicho Consejo ya aprobó dar entrada directamente en el capital de Renfe Mercancías con una participación del 49% a un socio industrial que le dotara de capacidad comercial y de expansión internacional. Con esta aprobación, se autorizaba a Renfe a la elección de dicho socio y a cerrar el acuerdo en los términos de participación referidos. Quedó esta decisión de Renfe a expensas de su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros, misma situación en la que ahora pasa a estar el acuerdo con MSC y, sobre todo, mismos tiempos políticos pues en 2015 la inmediatez de las elecciones y la posterior repetición electoral terminaron por evitar que se pronunciara el Gobierno y que el proyecto se enfriara hasta llegar al momento actual. Veremos qué pasa en 2023.

Renfe Mercancías: menos tráficos, más ingresos y de nuevo números rojos

La alianza de Renfe con MSC supone unir los caminos de una de las principales corporaciones logísticas del mundo y el hasta hace unos años operador ferroviario único en España y, en la actualidad, venido a menos tanto por su paulatina pérdida de cuota de mercado como por su incapacidad para dejar de cerrar los ejercicios en negativo.

Sin ir más lejos, el patrón de 2022 fue el de una empresa que vuelve a reducir el volumen de toneladas transportadas, vuelve a incrementar los ingresos y sigue dando números rojos.

En concreto, de acuerdo con el Informe de Gestión del Ejercicio 2022, Renfe Mercancías logró en ese ejercicio unos ingresos de 231,75 millones de euros, un 1,8% más que en 2021 tras incrementarse los ingresos por tráfico un 15,6%. Esto fue debido principalmente a la “actualización de precios”, ya que en términos globales los tráficos descendieron un 4,5%.

Los gastos por su parte crecieron un 15%, debido fundamentalmente al crecimiento del 61% de los gastos de tracción.

Todo esto dio como resultado que en 2022 Renfe Mercancías volvió a cerrar en negativo, en concreto con unas pérdidas de 38,44 millones de euros que, eso sí, frente a las pérdidas de 65,2 millones de 2021 representaron una mejora del 40,6%.

Si profundizamos en los tráficos, hay que destacar que en el ámbito intermodal se produjo un retroceso en 2022 del 5,4%, fruto sobre todo de la caída del tráfico nacional marítimo (-5%) y del tráfico internacional (-15,8%). En cambio, los ingresos por tráfico intermodal crecieron un 8,2% hasta los 77,1 millones de euros.

En cuanto al vagón completo, la caída en toneladas transportadas alcanzó el 3,9%, arrastrado principalmente por el tráfico internacional (-15,1%) y por productos como los siderúrgicos (-10%), las piedras y tierras (-14,1%) y los carbones (-100%). El mercado del automóvil creció un 46%.

Los ingresos en siderúrgicos crecieron un 6,4%, mientras que en el segmento de automóvil se creció en ingresos un 29%.

Gastos de personal

En 2022 los gastos de personal de Renfe Mercancías ascendieron a 67,01 millones de euros, lo que representa el 27,3% del total de gastos de la compañía, que ascendieron a 244,85 millones de euros. Hay que destacar que el mayor coste fue el de tracción con 70,14 millones de euros, es decir, un 28,6% del total.

Con respecto a 2021, el gasto de personal se incrementó un 1,3%. En concreto, la plantilla media ascenció a 945 personas, catorce más que el año anterior, lo que supuso un crecimiento del 1,5%.

De los 945 trabajadores de Renfe Mercancías, un total de 667 se circunscribieron al área de conducción (maquinistas), es decir, 26 trabajadores más que en 2021, lo que supuso un crecimiento del 4%. En 2022,los maquinistas representaron el 70,5% del total de la plantilla.

Del total de trabajadores, hasta 124 fueron mujeres, siendo su presencia en el total de la compañía de apenas un 13,1% en 2022, frente al 10,7% del ejercicio anterior.