Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Starlink de SpaceX, propiedad de Elon Musk, es uno de los sistemas que llevan la conectividad al mar y abren nuevos horizontes

Constelaciones de satélites, mares sin fronteras

Las telecomunicaciones, como las conexiones de alta velocidad a través de satélites en órbita terrestre baja (LEO), son una de las claves para apoyar el desarrollo del transporte marítimo y la mejora de la calidad de vida de las gentes del mar como base de la industria.

BILBAO. Diseñado y operado por SpaceX. la compañía de lanzamientos espaciales propiedad de Elon Musk, el sistema de internet de alta velocidad Starlink está llamado a marcar un antes y un después en el transporte marítimo gracias a su potente conectividad y alta velocidad de conexión, que ofrecen enormes ventajas tanto para la mejora de la calidad de vida de las tripulaciones como para la propia gestión del negocio marítimo y el desarrollo de tecnologías disruptivas como el buque autónomo.

Además de Starlink de Elon Musk, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, planea desplegar 3.200 satélites para su constelación Kuiper; China, 13.000 con su flota Guowang; la UE prepara IRIS2 para 2027 y Eutelsat, donde participa CMA CGM, tiene sus propias constelaciones de satélites

En los últimos días y semanas han sido varios los armadores y las líneas navieras de diferentes segmentos de mercado y origen, que han anunciado su apuesta por incorporar a sus flotas, tras un período de prueba, esta tecnología de comunicación llamada a terminar con uno de los principales problemas de las gentes el mar, como es el del aislamiento y la incomunicación personal en alta mar.

Maersk instalará el servicio de comunicación por satélite Starlink en más de 330 de sus buques portacontenedores, la japonesa MOL en un total de 233 y Hapag-Lloyd se dispone también a transformar la conectividad en el mar con el despliegue de Starlink en toda su flota tras una exitosa fase piloto, lo mismo que hará también NYK Line.

Calidad de vida de la gente de mar

Las ventajas de este sistema de conectividad de última generación las resume el director de Gestión de Flotas y Tecnología de A.P. Moller Maersk, Leonardo Sonziom, quien explica que “permitirá a las tripulaciones permanecer conectados con sus seres queridos mientras están en el mar”, al tiempo que también impulsará “la expansión de soluciones en la nube sin fisuras, haciendo posible nuestra visión de digitalizar las operaciones de nuestros buques”.

Las navieras que han estado el sistema han constatado un incremento de la velocidad de las comunicaciones multiplicado por 50, lo que permite a los marinos hacer videollamadas con sus familiares y ver vídeos, algo muy difícil hasta ahora.

EL DATO
x50

velocidad. La velocidad de conexión en los buques con Starlink se multiplicará por 50.

Con una escasez de marinos cada vez más acuciante, que se calcula en al menos un 10% en comparación con el número necesario en todo el mundo, la mejora del bienestar de los profesionales de la mar es un objetivo urgente que esta mejora puede ayudar a afrontar.

Competidores de Starlink

Starlink, que cuenta ya con más de dos millones de clientes, tiene casi 3.600 satélites en órbita y planea desplegar un total de 30.000 satélites de segunda generación. Pero Elon Musk no está sólo en esta aventura. El fundador de Amazon, Jeff Bezos, tiene planes de desplegar más de 3.200 satélites para su constelación Kuiper. China también es un actor clave, con su flota de 13.000 satélites Guowang.

Además, la UE anunció su propia constelación llamada IRIS2, mientras que Eutelsat, en la que participa CMA CGM, ha firmado este mes con Marlink un contrato por varios años para proporcionar conectividad marítima en la región EMEA,

CMA CGM tiene el 5,4% de Eutelsat

La fusión del operador satelital europeo Eutelsat con la británica OneWeb ha dado lugar a Eutelsat Group, cuyo objetivo es ser líder de internet de banda ancha y competir con Starlink. Esta fusión se alinea con la estrategia de Eutelsat de centrarse en las telecomunicaciones, especialmente en las conexiones de alta velocidad a través de satélites en órbita terrestre baja (LEO), cuyo mercado se prevé alcance un valor de 16.000 millones de dólares en 2030. Eutelsat Group mantendrá su sede en Francia y seguirá cotizando en la bolsa de París.

Por su parte, los accionistas de OneWeb incluyen al conglomerado indio Bharti (30%), Eutelsat (22,9%), el gobierno británico (17,6%), SoftBank de Japón (17,6%) y Hanwha de Corea del Sur (8,8%). Los principales accionistas de Eutelsat incluyen a Bpifrance y a la naviera CMA CGM, que de poseer un 10%, cuenta ahora con un 5,47% tras la reciente ampliación de capital.