Menú
Suscripción
MARÍTIMO · La medida de la Autoridad del Canal reemplaza al anuncio previo que pronosticaba el tránsito diario en 18 cupos para febrero de 2024

El Canal de Panamá alivia las restricciones y eleva a 24 los tránsitos diarios desde enero

La entrada de año llevará un ligero alivio a la incierta situación que atraviesa la navegación marítima por el Canal de Panamá, afectado en 2023 por una sequía que ha obligado a limitar los tránsitos diarios, tras la decisión de la Autoridad del Canal de aumentar a 24 los tránsitos a partir del 16 de enero.

BILBAO. El mes de octubre de 2023 fue el más seco de la historia en la Cuenca del Canal de Panamá, por lo que, anticipándose a la posibilidad de un empeoramiento de la situación en noviembre y diciembre, se tomó la decisión de ajustar progresivamente el número de tránsitos diarios a 24 en noviembre, 22 en diciembre, 20 en enero y 18 en febrero.

Sin embargo, debido a que las lluvias de noviembre no resultaron tan deficientes como las de octubre, sumado a los resultados obtenidos mediante las medidas de ahorro de agua y restricciones aplicadas, la Autoridad del Canal de Panamá ha decidido reemplazará el Aviso a las Navieras A-48-2023 emitido el 30 de octubre.

EL DATO
14.080

tránsitos. El Canal de Panamá registró un total de 14.080 tránsitos de buques en 2023.

Por otro lado, el Canal de Panamá limitará a un cupo de reserva por cliente por fecha, con algunas excepciones, para cupos ofrecidos a los buques que compiten por medio del sistema de reservas. Estas medidas permiten que la mayoría de los buques que quieran transitar tengan una mejor oportunidad de obtener una reserva.

Los técnicos del Canal llevan a cabo un seguimiento detallado de la actual crisis de agua, por lo que las medidas anunciadas y publicadas en el Aviso a las Navieras serán efectivas el 16 de enero de 2024, y seguirán vigentes hasta que se presente alguna condición que justifique cambios, los cuales serán comunicados oportunamente.

El año 2023 fue el segundo más seco en la historia registrada en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá

El año 2023 fue el segundo más seco de la historia en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, que ha llevado adelante una estrategia operativa enfocada en la conservación del agua y la confiabilidad del tránsito ante la escasez de lluvias y la consecuente disminución de los niveles en los lagos.

Estas medidas, junto con una comunicación directa y proactiva con los clientes y el país, han sido fundamentales para adaptarse a las difíciles circunstancias climáticas.

El sistema de lagos del Canal

En el sistema de lagos del Canal de Panamá, Gatún y Alhajuela, se almacena el agua que es utilizada principalmente para abastecer a la población y garantizar las operaciones del Canal, además de usarse con otros fines como la generación de energía eléctrica y para impulsar actividades económicas de la nación.

De este sistema se extrae el agua para potabilizar y con ella abastecer a más del 50 % de la población del país, que habita en los distritos de Panamá, San Miguelito, Arraiján, Chorrera y Colón. Actualmente, un total de ocho plantas potabilizadoras extraen agua del embalse Gatún y a estas se sumarán dos adicionales que se encuentran en construcción; mientras que del embalse Alhajuela extrae agua la potabilizadora Federico Guardia Conte, la más grande del país centroamericano.

Escasez de agua: de ajuste de calado y tránsitos a llenados cruzados

El Canal de Panamá es un celoso administrador de su recurso más valioso, el agua, dedicando amplias investigaciones e inversiones a su gestión. Sin embargo, en 2023 se registraron algunas de las temperaturas más altas de la historia, con un impacto global al que en absoluto ha sido ajeno el Canal de Panamá.

Las elevadas temperaturas en el Océano Atlántico, agravadas por la presencia del fenómeno de El Niño y el retraso en el inicio de la temporada de lluvias, han afectado directamente los niveles de agua dulce de los embalses del Canal, esenciales para su funcionamiento. Por ello, el Canal de Panamá está comprometido a explorar todas las soluciones disponibles para minimizar el impacto en sus operaciones.

La estrategia operativa actual se centra en ahorrar agua y garantizar la fiabilidad del tránsito. En la actualidad, los buques que han reservado con antelación transitan el Canal en la fecha prevista.

Entre las estrategias operativas y de ahorro de agua se incluyen el Ajuste del calado máximo y la capacidad de tránsito diaria. La falta de lluvias hizo necesario reducir el número de tránsitos diarios, administrando al mismo tiempo el agua disponible para mantener el lago Gatún en un nivel que permita seguir ofreciendo un calado competitivo a los clientes y, sobre todo, mantener la disponibilidad de agua necesaria para la población. Actualmente, los buques que transitan por las esclusas Neopanamax pueden tener calados máximos de hasta 44 pies y los que transitan por las esclusas Panamax no han tenido restricciones de calado.

Gestión de la escasez de agua. En las esclusas Panamax, el Canal reutiliza el agua de una cámara de la esclusa a la otra y lo incorpora como parte de sus operaciones diarias. Esta maniobra, llamada “llenado cruzado”, ahorra el consumo equivalente a seis tránsitos diarios. Otras medidas son los esclusajes en tándem y, además, se ha optimizado el horario de los tránsitos para maximizar el ahorro de agua en cada cámara y dar cabida a un mayor número de buques.

En los últimos años, la implementación de un sistema más robusto de gestión del agua se ha convertido en una prioridad crítica y se han estudiado una serie de posibles soluciones.