PANAMÁ. El año 2023 registra las temperaturas históricas más altas en el océano Atlántico; la condición se ha exacerbado por la presentación del fenómeno de El Niño, el cual calienta la temperatura del océano Pacífico, y, en el caso de Panamá, retrasó el inicio de la época lluviosa, dando como resultado la disminución notable de los niveles de agua dulce en los reservorios del Canal de Panamá, requeridos para su funcionamiento.
Para hacer frente a estos retos, el Canal ha tomado medidas de ahorro de agua para abastecer al 55% de la población y brindar un servicio competitivo y continuo al comercio marítimo mundial.
Una de las medidas implementadas es el llenado cruzado en las esclusas panamax. Esta maniobra consiste en reutilizar el agua de una vía de la esclusa para ser empleada en la otra, ahorrando el consumo promedio equivalente a cinco esclusajes diarios.
Además, en la medida en que la dimensión de los buques lo permita, se realizan esclusajes simultáneos en el que dos barcos transitan al mismo tiempo, ocupando la misma cámara.
Por otro lado, se ha optimizado el calendario de tránsitos para maximizar el ahorro de agua en cada cámara y atender la mayor cantidad de buques. Por su parte, en las esclusas neopanamax se analizan la dirección y calendarización de los tránsitos para aprovechar al máximo cada gota de este recurso.