Menú
Suscripción
El Clúster Logístico de Aragón celebró ayer la tercera edición del ALIA Logistic Summit

ALIA apuesta por la transversalidad en su estrategia de crecimiento

Ir a galería fotográfica

El Auditorio de Zaragoza acogió en la tarde de ayer la celebración de la tercera edición del ALIA Logistic Summit, evento en el que el Clúster Logístico de Aragón (ALIA) puso en valor la transversalidad de este sector y la potencialidad de desarrollo de la región.

ZARAGOZA. Durante el evento se puso en valor el crecimiento del Clúster en los últimos tres años. De hecho, el gerente de ALIA, Ángel Gil, señaló que el Clúster ya ha alcanzado los 150 socios, entre ellos los principales puertos de la Península Ibérica, y ha conseguido financiación para 15 proyectos de innovación en la última convocatoria nacional para clusters del Mincotur. “Cuando llegué hace tres años me fijé dos objetivos claros: que ALIA sea un referente en Aragón y recuperar la ilusión y el sentimiento de pertenencia al clúster. Aunque todavía hay que seguir trabajando, creo que vamos por el buen camino”, señaló Gil, quien también destacó la potencialidad de Aragón en materia logística gracias a su posición geoestratégica.

EN DETALLE

ALIA anunció en la tarde de ayer la creación de tres comisiones de trabajo específicas en el seno de la agrupación: ALIA Logistics, para el impulso de la innovación y la digitalización; ALIA Transport, para el desarrollo de la intermodalidad y la eficiencia; y ALIA Mobility Cargo, para la consecución de una movilidad eficiente en las ciudades y el impulso de la intralogística.

Para seguir potenciando la competitividad logística de la región, el presidente de ALIA, Eduardo Corella, incidió en la necesidad de seguir potenciando la transversalidad del sector logístico y del Clúster, de tal forma que amplíe su zona de influencia más allá de las empresas aragonesas para aumentar el volumen de carga y, así, poder desarrollar infraestructuras clave para la región como el aeropuerto, la autopista ferroviaria desde Algeciras e, incluso, la Travesía Central Pirenaica (TCP). “Tenemos que poner en valor aquello que nos caracteriza, aquello que nos puede hacer crecer, y hemos venido a hacer un proyecto de futuro para Aragón”, señaló.

Reconocimientos ALIA Logistics Summit 2023

Durante el evento celebrado ayer en Zaragoza, se otorgaron los reconocimientos del ALIA Logistics Summit 2023. En la categoría de Transporte, ALIA reconoció al movimiento sin ánimo de lucro Truck Friendly Movement, “por promover buenas prácticas entre empresas cargadoras y transportistas para la mejora de las condiciones de trabajo de los conductores”, galardón que recogió Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación Cargadores de España (ACE).

En la categoría de Logística se reconoció el trabajo del periodista Ricardo José Hernández, coordinador general de C de Comunicación, “por su contribución al conocimiento del sector logístico en sus más de 30 años en el mundo de los medios de comunicación especializados”.

Por otro lado, José Luis Rodrigo Escrich, director general de Fundación Ibercaja, recogió el reconocimiento en la categoría de Movilidad por la puesta en marcha del Mobility City “como referente internacional para el desarrollo y fomento de la movilidad sostenible”.

Por su parte, Félix Longás, directivo de La Zaragoza durante más de 30 años, fue reconocido por su trayectoria personal y por su por papel en el desarrollo de la logística en Aragón y del sector de alimentación y bebidas a escala nacional.

En la categoría de empresas, Fernando Carreras, CEO de Grupo Carreras, fue la cara visible del reconocimiento a Grupo Carreras por la trayectoria de este operador logístico especializado en gran consumo, que este año celebra su 90 aniversario.