Menú
Suscripción

El CEL afronta 2024 con el objetivo de consolidarse como “punto de referencia del sector logístico”

La Fundación Telefónica acogió ayer la celebración de los XXXIII Premios CEL, un evento que sirvió al Centro Español de Logística para poner el broche de oro “a un año que ha estado lleno de éxitos”.

La presidenta del CEL, Ana González, hizo un recorrido por los 45 años de “esta asociación pionera, innovadora, transversal y que ha querido contribuir al avance del sector logístico y de sus empresas”.

Además, apuntó a los cambios acaecidos durante estos años y puso en valor la capacidad del CEL para adaptarse a los tiempos. Sin embargo, destacó dos factores que “permanecen en el tiempo”. El primero de ellos es la vocación de servicio a los profesionales y a la sociedad, mientras que el segundo es la ambición de elevar la logística, elevar la capacitación de sus profesionales y la competitividad del sector.

EL DATO
+40

SOCIOS. En 2023, el CEL ha sumado 40 nuevos socios; ha participado en cinco proyectos de innovación con tecnologías punteras; ha publicado cinco estudios a lo largo de este año; y ha organizado más de 20 eventos.

Por su parte, el director general del CEL, Ramón García, hizo balance de la actividad de la organización a lo largo de 2023 y adelantó las previsiones para 2024. “2023 nos ha llenado de éxito y, cada vez más, nos estamos consolidando como punto de encuentro del sector”, señaló.

De cara a 2024, añadió García, “el objetivo es seguir en esta misma línea, ampliar más la familia, hacer más cosas para el sector y que cada vez se nos identifique más como punto de referencia del sector”, y apuntó que “es esencial seguir construyendo la logística entre todos, porque mantener el ecosistema requiere de inteligencia colectiva”.

Además, el año que viene el CEL contará con “muchas novedades”, entre las que destaca la expansión geográfica y la publicación de un nuevo libro.

Innovación

La razón de ser de los premios CEL es impulsar la innovación y seguir “elevando el nivel de la logística”. En este sentido, se puso de manifiesto la necesidad de adoptar cuanto antes la transformación digital en la gestión de la cadena de suministro. “Tenemos la obligación de abrazar las nuevas herramientas y ser más sostenibles. Hecho que nos va a situar en la vanguardia de un futuro mejor”, concluyó el director general de Estrategia Digital de la Comunidad de Madrid, Ignacio Azorín, quien subrayó que las innovaciones digitales no valen nada si no genera valor a las empresas. La transformación digital ya no solo trata de mejorar la eficiencia y entregar más paquetes; ahora hay que hacerlo de una forma sostenible”.

Por su parte, el CEO de Zeleris, Javier López, señaló que este “es un sector clave para la economía”, aunque reconoció la importancia de “seguir desarrollando los procesos tecnológicos”.

Premio CEL Excelencia Logística: Affinity Petcare

Affinity Petcare fue el triunfador en la categoría patrocinada por AENOR, por su proyecto “Tarraco. El nuevo centro logístico de Affinity y GB Foods en España”. Este centro cuenta con tecnologías de vanguardia que permiten su total traslado a otro emplazamiento manteniendo la usabilidad del almacén para cualquier otro negocio.

Como finalistas en el Premio Excelencia Logística, el Jurado CEL premió a Arvato Systems, por su proyecto: “Truck&Wheel ¿Cómo tomar decisiones en intralogística basadas en IA y Analytics?” y a Metro de Madrid, por su proyecto “Ciudad en Movimiento: Innovación y Transformación Digital en la Logística Sostenible de Metro Madrid”.

Premio CEL Logística Sostenible: Bosch Service Solutions

La logística sostenible ha vuelto a acaparar el mayor número de candidaturas con 17 proyectos presentados. Este año, el ganador en la categoría patrocinada por Linde ha sido Bosch Service Solutions, por su proyecto “Aparcamiento seguro y sostenible para camiones”, una plataforma de reserva europea que gestiona parkings seguros ya existentes, ofreciendo información sobre la ocupación en tiempo real.

Geever Servicios de Proximidad y Power & Glen Asociados resultaron finalistas en esta categoría por sus proyectos “Microhubs urbanos en parkings para uso última milla” y “Logística Circular”, respectivamente.

Premio CEL Start-up: Estoko Logistics

De la mano de Laura Nistal, directora de Logistics Spain, patrocinador de la categoría, e Ignacio Azorín, de la Comunidad de Madrid, Estoko Logistics recibió el puesto como ganadora por el desarrollo de una plataforma Cloud-WaaS para optimizar el almacenaje de mercancías físicas. Con tecnología de voz (IA/ML) y enfoque B2B, aborda las cambiantes necesidades logísticas.

Las start-ups finalistas fueron Signos IoT y Cloudtainer.

Premio CEL Logística Sanitaria: ALE-HOP

La candidatura ganadora en Logística Sanitaria ha sido “ALE-HOP – Aero Logística de Mercancías para Hospitales y Organismos Públicos”. El proyecto de innovación, realizado en consorcio por Bluenest, CEL, CITET, Cloud District y NTT Data, estudia la viabilidad y las ventajas del transporte aéreo con drones en entornos urbanos, especialmente en situaciones de emergencia y atención sanitaria.

Como finalistas de la categoría patrocinada por Nacex se ha reconocido al Hospital General Universitario Gregorio Marañón, por su proyecto “Innovación Logística en el nuevo centro Quirúrgico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón” y a la Central provincial de Compras del Servicio Andaluz de Salud por su proyecto “Buenas prácticas para la mejora del Servicio de Distribución Logística de material sanitario en la provincia de Cádiz”.

Premio CEL Universidad: Lygia Bronnerberg de ZLC

Patrocinada por Stef, esta categoría ha premiado como ganadora a Lygia Bronnerberg de Zaragoza Logistics Center, por su proyecto “Port Terminal Appointment Scheduling Problem” basado en la optimización de flujos y operaciones dentro del transporte marítimo.

Como finalistas en esta categoría, el Jurado CEL ha galardonado las tesis “The Impact of Digitalization on Shipping Organizations”, de Clàudia Parera de la Universitat Internacional de Catalunya, y la tesis “Indicadores 4.0: Estudio, definición e implementación de Indicadores en Sistemas Ciberfísicos” de Paula Morella, doctora por la Universidad de Zaragoza.

Premio CEL Dirigente Logístico “José Luis Carreras”

Estos reconocimientos, que premian la carrera de profesionales en la comunidad logística, son otorgados por la Junta Directiva de CEL teniendo en cuenta el valor de las aportaciones de aquellos que han marcado el año.

El Premio CEL Dirigente Logístico “José Luis Carreras”, patrocinado por Carreras Grupo Logístico, y entregado por Ramón García, director general del CEL, ha galardonado en esta edición a Javier Bilbao Uzquiano, CEO APAC de DHL Supply Chain, por su exitosa trayectoria durante 23 años al frente de altos cargos dentro de DHL.

Premio CEL Honorífico

El Premio CEL Honorífico ha recaído en Ricardo J. Hernández, coordinador general y director del Área de Logística del Grupo C de Comunicación, tras más de 43 años trabajando en medios de comunicación especializados en logística. El premio fue entregado por la presidenta del CEL, Ana González, y por el CEO de Grupo Romeu, Gonzalo Sanz.