VALENCIA. Los proyectos de Inditex en Parc Sagunt, en la parcela adquirida en su momento a la Autoridad Portuaria de Valencia, han disparado la autopromoción inmologística en Valencia durante el año 2024. En concreto, son 250.000 metros cuadrados los que el gigante de la moda está construyendo para sus empresas Tempe y Bershka en esta ubicación.
El gerente de Triangle Real Estate Managemen (Triangle REM), Jesús Fajardo, destacó que estas “nuevas naves logísticas de autopromoción han incrementado hasta los 356.469 metros cuadrados la actividad de este segmento durante 2024, mientras que en 2023 fueron 88.520 los metros cuadrados de autopromoción registrados”.
El Estudio de Mercado Inmologístico de Valencia en 2024 de la consultora indica que el volumen total de contratación a finales del pasado año ha alcanzado los 280.919 metros cuadrados, cifra algo inferior a la registrada en 2023. La falta de espacio ha mermado esta cifra durante el último ejercicio.
Asimismo, el cierre de 2024 ha registrado la tasa de disponibilidad “más baja de los últimos 10 años que venimos realizando este estudio, ya que se ha situado en el 0,44%, lo que indica una escasez de naves logísticas para entrar a realizar actividad”, según señaló Fajardo. La incorporación al mercado logístico del pasado año se situó en los 226.963 metros cuadrados pero tras la cifra de contratación alcanzada ha provocado esta tasa de disponibilidad tan baja.
Jesús Fajardo señaló que, actualmente, “estamos en fase de negociación de un activo de 11.000 metros cuadrados, lo que quiere decir que la disponibilidad es nula en el momento actual”.
Por lo que respecta a la localización de la contratación durante 2024, Triangle REM ha destacado que el Eje Central ha concentrado el 54% de la contratación en 2024, por el 22% en el Eje Sur, el 13% en el Norte y el 11% en el entorno de la Pista de Ademuz.
Las principales operaciones del pasado año, según la consultora, han sido la llevada a cabo por TPF Consulting en el Parque Empresarial Circuito de Cheste junto a VGP, con una contratación de 24.500 metros cuadrados para la empresa danesa Jysk y otra de cerca de 26.000 metros cuadrados de Talus para GXO en el Polígono Industrial Mediterráneo en Albuixech.
Por lo que respecta a las rentas máximas y mínimas, se observa un incremento con respecto a ejercicios anteriores. Los “asking price” máximos en la zona prime de Valencia son de 5,65 euros por metro cuadrado y mes. En el Eje Sur la renta media máxima es de 5,50 euros por metro cuadrado y mes mientras que en el Norte es de 4,85 euros por metro cuadrado y mes.