Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · La X edición de Green Gas Mobility Summit pone en valor el uso de gases renovables en el transporte para la transición energética

La industria energética apuesta por España para liderar la descarbonización del transporte

En el marco de la celebración del congreso Green Gas Mobility Summit, inaugurado ayer en Madrid, se puso en valor el potencial de España para liderar la transición energética en el ámbito del transporte.

MADRID. La inminente entrada el vigor del paquete de medidas Fit for 55 ha causado la movilización de la industria energética y del transporte para encontrar el combustible sostenible que permita alcanzar la neutralidad climática en 2050, así como la independencia energética de Europa. “Tenemos un objetivo que nos une, que es alcanzar una movilidad limpia y sostenible”, señaló la presidenta de Gasnam-Neutral Transport, Silvia Sanjoaquín, quien inició su discurso con palabras de reconocimiento a las navieras y a las compañías de transporte “que habéis sido pioneras a la hora de abordar la movilidad sostenible. A pesar de la crisis y todas las problemáticas, os mantuvisteis firmes en vuestros criterios medioambientales y lo antepusisteis a cualquier otra cuestión”, apuntó.

Durante la inauguración se puso de relieve que “la electrificación por sí sola no es suficiente” en el camino de la descarbonización del transporte, por falta de infraestructuras y por sus altos costes. De hecho, la presidenta de Gasnam-Neutral Transport señaló que el 40% de las actuales emisiones de CO2 no ofrecen una alternativa electrificable.

En este sentido, se destacó el importante papel que desempeñan los gases renovables como los sustitutos de los fósiles y como una alternativa más sostenible al gas natural (GNL).

Durante la inauguración se puso de relieve que “la electrificación por sí sola no es suficiente”

En concreto, destacan el biometano, ya aplicado en transporte público municipal y metropolitano, y el hidrógeno verde. Tal y como explicó Sanjoaquín, España lidera las matriculaciones de camiones de GNL y cuenta con una importante infraestructura de suministro al disponer de 250 gasineras y tener 30 en proyecto. En el ámbito marítimo, España puede abastecer operaciones de GNL en más de 15 puertos. Además, explica, de cara al 2030 se prevé un crecimiento exponencial de buques, aproximadamente del 250% a nivel internacional. Por ello, “apoyándonos en el creciente parque de vehículos y buques con motorización a gas y en la avanzada infraestructura que tenemos, la descarbonización está más cerca de lo que pensamos gracias a los gases renovables, tanto el biometano como el hidrógeno”.

“La descarbonización está más cerca de lo que pensamos gracias a los gases renovables”

A pesar de este potencial que presenta España para liderar la producción y distribución de estos gases renovables, la presidenta de la asociación advierte de que son necesarios más almacenes de biometano en la Península Ibérica, así como más infraestructura para el hidrógeno verde “si queremos cubrir toda la demanda que está por llegar”. Para ello, destacó Sanjoaquín, “vamos a requerir el apoyo de las administraciones públicas, porque sin ayudas y sin incentivos a la demanda esta transformación no va a ser posible”, sobre todo porque el reglamento sobre la Infraestructura para los Combustibles Alternativos (AFIR), aprobado el 25 de julio el Consejo de la Unión Europea, con el que en los próximos años se instalarán más estaciones de recarga y repostaje de combustibles alternativos en toda Europa, marca la obligatoriedad de tener cada 200 kilómetros una estación de carga para una tonelada diaria de hidrógeno.

Tras asegurar el apoyo del Gobierno a estas peticiones, la secretaria general de Transportes y Movilidad del MITMA, María José Rallo, señaló que “el gas de origen renovable va a tener un peso muy importante en la descarbonización del transporte pesado por carretera, al igual que en el transporte marítimo y en los trenes, en aquellas líneas en las que la electrificación no sea viable. Hay que ir trabajando en casos de uso, hay que ir aprendiendo de las experiencias y hay que ir comunicando”, ha señalado. Igualmente, Rallo repasó las normativas europeas que van a suponer “un reto muy importante para toda la industria energética y de transporte” (ETS, AFIR, FuelEU Maritime, el reglamento de emisiones de CO2, Count Emissions EU), y puso de manifiesto la necesidad de que en España se impulse la producción de estos gases renovables, el transporte de los mismos, la disponibilidad de vehículos propulsados por hidrógeno o biometano, y la iniciativa de navieros y transportistas para poner en marcha experiencias piloto.

Fit for 55: más información y mayor seguridad

El gran protagonista del congreso Green Gas Mobility Summit es el paquete de medidas europeo Fit for 55. Aunque las normativas que se recogen en el mismo se conocen desde hace tiempo, la industria de transporte, especialmente la marítima, se muestra cauta ante su aplicación y sus posibles consecuencias y solicita más información y mayor seguridad en lo relativo a los certificados de sostenibilidad.

En la conferencia “Implicaciones de la legislación europea en el transporte marítimo. Cómo afectará el Paquete Fit for 55 al sector del transporte marítimo y cómo puedes prepararte” se hizo un recorrido por la línea temporal de aplicación del sistema de comercio de emisiones (ETS) y del FuelUE Maritime. Aunque el pago por emisiones no se empezará a realizar hasta 2025, es a partir de enero de 2024 cuando empiezan a contabilizar las emisiones. Esta premura ha puesto en alerta al sector, que denuncia la falta de soluciones reales que sustituyan al GNL. “Hace años nos urgían a hacer uso del gas natural y ahora nos dicen que no es válido sosteniblemente hablando”, indicó la directora de Government & Regulatory Affairs de Carnival, Anna Ziou, quien aseguró que su compañía, al igual que el resto de navieras, “estamos trabajando con nuestros partners para desarrollar la tecnología que nos permita reducir nuestras emisiones a la par que ser sostenibles económicamente hablando”.

La otra pata del paquete de medidas Fit for 55 es el FuelUE Maritime, aprobado en julio por la Comisión Europea e ideado para ayudar al sector marítimo a la senda de los objetivos climáticos de la UE para 2030 y 2050. En la presentación, el policy officer del departamento de Transporte de la dirección general de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Ricardo Batista, puso de manifiesto que el objetivo de esta medida es poner sobre la mesa todas las opciones de combustibles alternativos a los fósiles para que la industria los conozca y pueda aplicarlos. En este sentido, durante la conferencia se abogó por un “mix de combustibles” frente al uso de uno solo en el futuro.

Por su parte, la subdirectora general de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima de la Marina Mercante, Ana Núñez, habló de la situación en España y señaló que el punto más importante de esta medida es la integración de los puertos vecinos en el ETS. Además, señaló que la intención es incluir a Ceuta y Melilla en la excepción, como se reclama para Canarias.

Por otro lado, también se detalló la normativa desarrollada por la Organización Marítima Internacional (OMI) y todos los ponentes coincidieron en apuntar la necesidad de que esta y la normativa europea se alineen en la manera de cumplir con los objetivos. “Las dos normativas existen y deben cooperar”, subrayó el director de Descarbonización de DNV, Tore Longva.