COPENHAGUE. CMA CGM y Maersk han fijado un objetivo neto cero para su negocio de transporte marítimo, han identificado soluciones escalables que pueden crear impacto en esta década, y ya han tomado individualmente caminos ambiciosos en la promoción de la descarbonización para el transporte marítimo.
Como pioneras de la transición energética en el transporte marítimo, ambas compañías están convencidas de que la acción conjunta ayudará a acelerar la transición ecológica en el transporte marítimo, aprendiendo unas de otras para ir más lejos y más rápido.
“Esta asociación es un hito para la descarbonización de nuestra industria. Al combinar los conocimientos técnicos y la experiencia de dos líderes del transporte marítimo, aceleraremos el desarrollo de nuevas soluciones y tecnologías, lo que permitirá a nuestra industria alcanzar sus objetivos de reducción de CO2. Estamos deseando que se nos unan otras empresas”, afirma Rodolphe Saadé, Presidente y Consejero Delegado del Grupo CMA CGM.
“A.P. Moller - Maersk quiere acelerar la transición ecológica en el transporte marítimo y la logística y, para ello, necesitamos una fuerte implicación de los socios de todo el sector. Estamos encantados de tener un aliado en CMA CGM y es un testimonio de que cuando nos unimos a través de esfuerzos decididos y asociaciones, surge un camino tangible y optimista hacia un futuro sostenible”, dice Vincent Clerc, Consejero Delegado de A.P. Moller - Maersk.
Maersk ha encargado buques que pueden funcionar con bioetanol o etanol. CMA CGM ha encargado buques propulsados por GNL, que también pueden funcionar con bio/e-metano, el nuevo equivalente ecológico del GNL actual, y también ha hecho pedidos de buques que pueden funcionar con bio/e-metanol.
Además, Maersk y CMA-CGM coinciden en el papel fundamental de la regulación para asegurar la descarbonización del sector. Ambas compañías acogen con gran satisfacción los resultados de la reciente reunión del Comité de Protección del Medio Marino de la Organización Marítima Internacional, durante la cual se adoptó la estrategia 2023 de la OMI para reducir las emisiones de GEI de los buques, con objetivos reforzados para hacer frente a las emisiones nocivas.
Maersk y CMA CGM mantienen su compromiso de abogar conjuntamente y animar a los Estados miembros de la OMI a adoptar medidas ambiciosas en su búsqueda de los objetivos más altos alcanzables. Ambas compañías acogen con satisfacción las medidas regionales, como el programa “Fit for 55” de la UE y la Ley de Reducción de la Inflación en EE.UU., para ayudar a estimular la demanda de soluciones de transporte marítimo ecológico.
CMA CGM y Maersk afirman su disposición a colaborar con las partes interesadas en el establecimiento de un marco normativo internacional sólido y sostenible en materia de GEI e invitan a otras navieras internacionales que lo deseen a unirse a ellas en esta cooperación con las instituciones reguladoras. Desde el punto de vista de ambas compañías, un marco de este tipo es un requisito previo para reducir las emisiones de carbono del sector del transporte marítimo y garantizar la igualdad de condiciones en un entorno empresarial global.