Menú
Suscripción

La logística aboga por la colaboración para alcanzar los objetivos en sostenibilidad

Esta mañana, en la segunda jornada del SIL ha tenido lugar la mesa redonda “El camino hacia la descarbonización del sector logístico”, donde diferentes ponentes han puesto de manifiesto con sus casos reales que la sostenibilidad es un compromiso real por parte del sector.

En esta mesa de debate se ha puesto en valor el importante cambio cultural que ha experimentado la logística en lo referente a la sostenibilidad. El Leasing & Customer Experience Director de Prologis, Manuel Hurtado, ha explicado que, en su caso “hace años los clientes se interesaban por el sistema de iluminación led por el ahorro económico que representaba, pero hoy en día lo solicitan en función de sus objetivos de sostenibilidad”.

A pesar de este cambio de mentalidad, es necesario seguir avanzando en el camino para alcanzar los objetivos marcados tanto por las propias empresas como de los gobiernos.

En este sentido, el Supply Chain Manager de Alcampo, Ángel de la Rosa, ha apuntado que es esencial “ir de la mano de los partners y ofrecer relaciones win-win”, y ha señalado que “es fundamental ir todos a una para que las soluciones funcionen y los objetivos se cumplan”, y ha añadido que “es importante también monitorizar toda la operativa e involucrar a todos los agentes que colaboran con nosotros”.

Este mismo criterio ha sido compartido por el resto de ponentes y se ha puesto de ejemplo la colaboración entre Seur y Prologis para habilitar puntos de carga eléctrica.

Otros de los puntos claves para seguir avanzando en el camino hacia la descarbonización del sector es tener una visión de las infraestructuras de cada empresa para detectar si pueden optimizarse o darlas un segundo uso. “Optimizar los recursos y evitar el despilfarro energético es clave”, ha apuntado el CEO de Geever, Pere Roca.

“Camino complicado”

A pesar de contar con casos reales que demuestran que la sostenibilidad no es una utopía, la Sustainbility Manager de Seur, Julie Urban, ha puesto de manifiesto que este camino, aunque necesario y rentable a largo plazo, es complicado y costoso para las empresas. “Disponer de medios económicos es la principal clave para poder avanzar en sostenibilidad. Estas acciones cuestan dinero, aunque luego ofrezca un retorno”, ha apuntado.

En esta misma línea, ha hablado de la necesidad de impulsar la renovación de flotas, pero ha reconocido que “hoy en día esta inversión es muy cara porque todavía falta por desarrollar las tecnologías para los nuevos combustibles y las infraestructuras para la electrificación”.