Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Triangle Real Estate Mangement publica su estudio inmologístico trimestral

La ZAL y la Terminal Norte dispararán el atractivo logístico de Valencia en los próximos años

El inicio de los trabajos de los primeros proyectos de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia y la puesta en marcha de las obras de la futura Terminal Norte de la dársena valenciana auguran un auge de la contratación y disponibilidad de espacios logísticos en la provincia de Valencia.

VALENCIA. Las obras que realiza el Grupo MSC en la ZAL Puerto de Valencia han marcado el inicio del desarrollo de esta zona logística anexa al enclave portuario. A esto hay que sumar los proyectos hechos públicos recientemente que optan a la gestión de tres parcelas, y cuya inversión oscila entre los 38,4 y los 50,3 millones de euros.

Por otro lado, a finales del pasado año comenzaron de manera oficial las obras del nuevo muelle de contenedores del Puerto de Valencia, que albergará la futura Terminal Norte, unos trabajos que se alargarán más de cuatro años y en los que se invertirá conjuntamente entre la Autoridad Portuaria de Valencia y TiL -adjudicataria de las futuras instalaciones- más de 1.1oo millones de euros.

Ambos proyectos de crecimiento relacionados con la actividad portuaria, por un lado, y el propio crecimiento experimentado por Valenciaport en los últimos años, ha hecho posible “un cambio en la percepción de Valencia como el foco logístico más importante de España, sólo por detrás de Madrid y Barcelona”, tal y como asegura en declaraciones a Diario del Puerto el gerente de Triangle Real Estate Management, Jesús Fajardo.

Triangle REM prevé que toda la zona anexa a infraestructuras como la A-3 y la A-7 van a ganar mucho peso gracias a su alta conectividad, al igual que focos como Parc Sagunt y el entorno del By-pass

Tradicionalmente, el atractivo logístico de Valencia estaba muy vinculado a la actividad local. Sin embargo, “en los últimos años, se ha virado de un mercado más regional en Valencia a uno más internacional, sobre todo desde que el puerto ha consolidado su liderazgo y desde que Valencia se ha convertido en un punto muy importante para la consolidación y desconsolidación de mercancías”, apunta Fajardo.

EN DESTACADO
Jesús Fajardo
Gerente de Triangle Real Estate Management

“En los últimos años, se ha virado de un mercado más regional en Valencia a uno más internacional, sobre todo desde que el puerto ha consolidado su liderazgo”

En ese sentido, “Valencia ha cogido fuerza para competir con Madrid o Barcelona en materia de distribución de mercancías por toda España”, según el gerente de Triangle REM.

Revulsivo

Por otro lado, Jesús Fajardo asegura que “la puesta en marcha del proyecto de MSC y las inversiones que se prevén en la ZAL actuarán sin duda alguna como un revulsivo”, por lo que no descarta que esta zona logística alcance el 100% de ocupación en los próximos años.

La consultora prevé que esa demanda de suelo logístico mantenga su línea ascendente. Por ello, “toda la zona anexa a infraestructuras como la A-3 y la A-7 van a ganar mucho peso gracias a su alta conectividad”, vaticina Fajardo, al igual que toda la zona industria de Parc Sagunt y el entorno del By-pass.

Aumenta la tasa de disponibilidad a pesar de la alta demanda del primer trimestre

A la espera de que tanto la ZAL Puerto de Valencia como la Terminal Norte comiencen su actividad y, por tanto, generen necesidades de espacios logísticos, la contratación de espacios logísticos en la provincia de Valencia sigue disparada, llegando a la cifra de 81.137 metros cuadrados en el primer trimestre del año, frente a los 25.828 metros cuadrados del mismo período del año anterior.

No obstante, a pesar de este incremento, la tasa de disponibilidad se ha incrementado ligeramente hasta un 0,97 %, con niveles que indican la escasez actual de plataformas logísticas disponibles respecto a la demanda creciente.

Así lo refleja el “Estudio de Mercado de la inmologística valenciana del primer trimestre de 2025” elaborado por el equipo de analistas de Triangle Real Estate Management. Sólo una de las doce operaciones realizadas han sido de plataformas de gran formato mientras que el resto, situadas en su mayoría en el eje central -que agrupa a los municipios de Riba-roja, Loriguilla y Cheste-, se han correspondido con plataformas de menos de 10.000 metros cuadrados.

El estudio también refleja que, en estos momentos, se encuentran en construcción más de 672.000 metros cuadrados de plataformas logísticas. De ellos, 361.446 responden a la oferta de proyectos “a riesgo” que estarán disponibles los próximos meses y están localizados, principalmente, en el eje central (Cheste y Loriguilla) y en el eje Sur (Silla), aunque también destacan otras zonas como Bétera, en la Pista de Ademuz.

Además, también se incorporarán en los próximos meses y en el eje norte un total de 117.800 metros cuadrados de nuevos activos logísticos correspondientes a proyectos de “autopromoción” y cuatro proyectos “llave en mano” que están siendo desarrollados en municipios como Alaquàs y Loriguilla.