Menú
Suscripción

Los puertos demandan mayor apoyo de la Administración para acelerar su estrategia ambiental

La Administración Pública estatal y europea debe involucrarse más en la inyección de fondos para que los puertos puedan profundizar en su estrategia de descarbonización. Esta es la principal reivindicación que diversos representantes del sector portuario y marítimo valenciano han realizado hoy en la última jornada del eMobility World Congress, que se celebra en la ciudad de Valencia.

VALENCIA. Raúl Cascajo, jefe de Políticas Ambientales de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha subrayado el rol de los puertos como puntas de lanza en la descarbonización de la cadena logística. En ese sentido, ha instado a todos los eslabones a “adaptarse a las nuevas necesidades ambientales” y a aprovechar “todas las oportunidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen para ser más eficientes energéticamente”.

No obstante, ha recordado que todos los proyectos en materia de descarbonización en los que están inmersos autoridades portuarias como la de Valencia “inicialmente no son rentables”, por lo que necesitan “el soporte de la Administración, tanto nacional como europea” para su desarrollo inicial y posterior implementación a gran escala.

Durante su intervención como ponente en la conferencia titulada “Sostenibilidad e Innovación en el puerto del futuro”, Cascajo ha repasado todas y cada una de las iniciativas ambientales en las que está inmersa la Autoridad Portuaria de Valencia en materia de reducción de emisiones. Bajo el paraguas de su estrategia “Valenciaport 2030: Cero emisiones”, el Puerto de Valencia pretende llegar al año 2030 siendo un puerto neutro energéticamente.

Según Cascajo, en la actualidad la actividad portuaria valenciana requiere de un consumo energético de más de 80 gigavatios, y que se espera en el futuro picos de hasta 150. “Por ello, debemos acelerar en la consolidación de todos los proyectos en los que estamos inmersos y acelerar su consecución, y para ello la ayuda de la Administración Pública es fundamental”.

$!Asistentes a las ponencias de esta mañana en el Auditorio CEPSA del eMobility Expo World Congress. Foto R. T.

Uno de los más disruptivos es el Renmarinas Valenciaport, financiado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a través del Programa Renmarinas Demos, un programa impulsado por IDAE para fomentar la creación de proyectos piloto de energía renovable marina.

Tal y como ha explicado Raúl Cascajo a preguntas de este Diario, la Autoridad Portuaria de Valencia presentó un proyecto con dos líneas de actuación. Por un lado, colabora con Blue Newables para el desarrollo de un parque fotovoltaico flotante de 1 megavatio de potencia; y por otro trabaja con Rotary Wave en la creación de un dispositivo de obtención de energía eléctrica mediante el oleaje de 270 kilovatios.

El estudio tiene tres objetivos. La primera es la adaptación de la red del puerto de Valencia para acoger proyectos piloto de energía renovable de origen marino. El segundo y el tercero abarcaría el testeo y puesta en marcha de la planta fotovoltaica marina y el dispositivo de energía undimotriz. Estos dos últimos, tal y como ha explicado Raúl Cascajo a Diario del Puerto, estarían en período de prueba dos años. La Autoridad Portuaria de Valencia espera que a partir de 2025 pueda comenzar este período de testeo.

La intención es instalar el sistema de obtención de energía undimotriz en la zona norte de la dársena valenciana, mientras que el parque fotovoltaico flotante se ubicaría en la zona sur.

Este proyecto, que tiene un presupuesto total de 6,5 millones de euros, será financiado al 50% por IDAE.

Gemelo digital

$!Juan Manuel Díez Orejas, jefe de Innovación de la APV, ha participado en la mesa de debate titulada “Gemelo digital y Nuevas tecnologías en Puertos”.

Por su parte, Juan Manuel Díez Orejas, jefe de Innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha participado en la mesa “Gemelo digital y Nuevas tecnologías en Puertos” donde ha explicado que “la predicción de actividad -que los puertos pueden obtener gracias a la implementación del gemelo digital y la inteligencia artificial- va a hacer más seguras, eficientes y sostenibles las operativas en los recintos portuarios”.

“Estamos trabajando para poder coordinar con éxito la tecnología y los datos de la Autoridad Portuaria con los del resto de agentes que se relacionan con nosotros como por ejemplo las terminales o las navieras”, ha señalado. A todo ello, ha añadido que “la clave para el buen funcionamiento de todos estos procesos va a ser la Gobernanza de Datos”.

Díez también ha explicado que para que la innovación sea tangible es necesario “ofrecer a los emprendedores y las startups un entorno en el que probar sus tecnologías de forma real, intentando reducir la carga burocrática y abrazando la posibilidad del fallo que es el camino hacia la verdadera innovación. En este sentido, en Valenciaport con Opentop ofrecemos este entorno y facilitamos los instrumentos de financiación como el Fondo Ports 4.0 que ahora mismo está con la convocatoria abierta para seleccionar proyectos y financiarlos”.

Conectividad, inversión y formación, limitaciones para el desarrollo de proyectos tecnológicos en ámbitos portuarios

La falta de mayores inversiones no es la única limitación para el desarrollo de proyectos de marcado carácter tecnológico relacionados con la sostenibilidad en ámbitos portuarios. Así ha quedado patente en la mesa de debate titulada “Navegando hacia el futuro: el impacto de la tecnología en la situación, seguridad y el monitoreo de emisiones en las áreas portuarias”, en la que han intervenido Rafael Company, director de Seguridad y Vigilancia de la Fundación Valenciaport; Mark Tanner, responsable de Proyectos de la Fundación Valenciaport; y Julián Cayero, PI de Robótica Aérea de Eurecat, y que ha estado moderada por Joan Guasch, director de Políticas de Desarrollo Internacional e I+D+i de Eurecat.

Uno de los grandes problemas que se encuentran instituciones como la Fundación Valenciaport a la hora de poner en marcha y desarrollar proyectos es la dificultad para invertir en los mismos, ya que “no todos los puertos y empresas pueden invertir”, tal y como ha adelantado Company, que además ha incidido en que la maquinaria “no es barata”.

Asimismo, se ha incidido en que hay ocasiones en que la conectividad para la recepción de datos de esa maquinaria no es la adecuada. “Hemos avanzado en la implantación de sistemas como el 5G, pero queda mucho por hacer”, ha asegurado el representante de la Fundación Valenciaport.

Los expertos también han incidido en que el proceso de digitalización en el que están inmersos los puertos requiere una mayor formación y concienciación de las plantillas, y se ha puesto encima de la mesa la paradoja que supone contar con herramientas tecnológicas que, por contra, provocan mayores brechas en materia de ciberseguridad.

Los dos representantes de la Fundación Valenciaport han explicado la revolución que está experimentando la industria marítima con la introducción de nuevas tecnologías. Los puertos inteligentes están liderando el camino en esta revolución, con el uso de tecnologías avanzadas que intervienen en todos los procesos: la entrada del barco a puerto -con sensores y tecnología que haga más eficiente y segura su entrada-; en el propio recinto con el manejo automatizado de carga, el seguimiento de buques y la seguridad portuaria; y fuera del puerto en el marco del transporte, mejorando la navegación, la comunicación y el monitoreo ambiental.